Guantánamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guantánamo
Municipio de Cuba
Guantánamo
Guantánamo
Localización de Guantánamo en Cuba
Localización de Guantánamo.
Localización de Guantánamo.
Coordenadas: 20°08′18″N 75°12′22″O / 20.138333, -75.206111


Coordenadas: 20°08′18″N 75°12′22″O / 20.138333, -75.206111
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Guantánamo
Presidente Asamblea Poder Popular José Antonio Torres Irívar
Fundación 1796
Superficie  
 • Total 49,4 km²
Altitud  
 • Media 46 msnm
Población (2004)  
 • Total 222 061 hab.
 • Densidad 4495,16 hab/km²
Gentilicio guantanamero, -ra
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-4

Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo, provincia donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo, desde 1903. La mayoría de sus habitantes viven de la producción de caña de azúcar y café.

Geografía[editar]

Ubicada a 965 km de la capital del país La Habana.Está compuesta por llanuras de origen marino, abrasivo-denudativas y fluvio marinas, deltaicas, ligeramente onduladas en parte cenagosas. El subsuelo está integrado por calizas, calcarenitas y margas del Mioceno. Es una zona muy poblada, donde la mala utilización o explotación de las aguas subterráneas ha motivado la salinización de los suelos en algunos sectores.

Sus principales producciones económicas se centran en la actividad industrial, la que se caracteriza por el limitado desarrollo en relación con otras provincias del país, por poseer por lo general una tecnología atrasada, y por no asimilar la capacidad de materia prima existente en el territorio, entre las industrias más importantes está la fábricas de válvulas y bombas, muebles, producciones textiles(AMBAR), y otras de la rama alimentaria como son los combinados Cárnico, Pesquero, Lácteos, de Bebidas y Licores y una planta de beneficio de café. La actividad del comercio desde el 2006 ha crecido considerablemente como parte del Programa de Desarrollo Local que ya sobrepasa las 1000 instalaciones, la ciudad de Guantánamo fundamentalmente muestra una renovada imagen.

La ciudad cabecera, que hoy tiene calles pavimentadas, parques, residencias, y edificios; fue en sus primeros tiempos solo un pequeño caserío. Sus calles eran de tierra, carecían de aceras, las calles no tenían iluminación. Las pocas casas que había eran hechas de madera .

En esta base, existen campos de prisioneros de supuestos combatientes ilegales capturados en la "Guerra contra el terrorismo" que mantiene la actual administración estadounidense. Ésta proclama que la condición de extra-territorialidad impide a los prisioneros tener acceso a los tribunales, pero algunos de ellos, incluyendo la Corte Suprema han denegado esta interpretación. La base en principio fue un terreno alquilado por Cuba a los EE. UU.

Historia[editar]

Cuando los españoles llegaron a esta región estaba habitada por indios taínos. Los taínos que se caracterizaban por ser ceramistas y agrícolas fueron también uno de los grupos más rebeldes en su rechazo al conquistador español, se considera esta región por tanto la iniciadora de las luchas contra el colonialismo.

El poblado se fundó en el año 1796 con el nombre de Santa Catalina de Guantánamo en el centro del Valle de Guantánamo, una región fértil en la que se establecieron numerosos trapiches e ingenios azucareros los que aprovechaban la existencia de tres ríos de importancia económica: el Bano, el Jaibo y el Guaso.

Durante la Guerra de los Diez Años las tropas al mando del general Máximo Gomez trataron infructuosamente de invadir el Valle en dos ocasiones.

El 4 de diciembre de 1870 alcanza la categoría de villa y comienza un amplio desarrollo gracias a su posición estratégica con relación al comercio del café que se cultiva en las montañas cercanas, el azúcar y otros productos agrícolas.

El 24 de febrero de 1895 Guantánamo se incorpora a la guerra de independencia cuando Pedro Agustín Pérez organiza el alzamiento en la finca "La Confianza" en las afueras de la ciudad. Durante la Intervención de Estados Unidos de 1898 a 1902 la bahía cercana a la ciudad comienza a llamar la atención al gobierno interventor por sus grandes potencialidades estratégicas para el control militar del Caribe occidental.

La Enmienda Platt, ley del Congreso de EE. UU. impuesta a la 1ª Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares a Estados Unidos. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia.

En diciembre de 1903, EE. UU. tomó posesión "hasta que lo necesitasen" de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado. Desde entonces y hasta la Revolución cubana (más de medio siglo) fue centro para una marcada influencia de EE. UU., y estímulo, por la presencia de ciudadanos de EE. UU. El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y desde 1960 se niega a recibir el simbólico pago anual del arriendo de 5.000 dólares. El señor Don Pedro Manuel Pérez regaló los terrenos para la Iglesia y La Plaza de Armas que estaban destinada a los ejercicios de las tropas española. Eran al principio unos caminitos de tierra para llegar a la iglesia; más tarde se hicieron los paseos de concreto y los jardines en forma rectangular con unos muritos de piedra alrededor.

Otro lugar muy importante en la historia de la localidad es el parque 24 de febrero, los terrenos donde radica este lo cedió Don José Rafat en 1841 y en ellos se proyectó la Plaza Isabel II. Era Isabel II la reina de España y se llamaba María Luisa. En el Centro del parque se levantó una base en la que se colocaron piezas de moneda y pergaminos con inscripciones y fechas. Dicha base estaba destinada a recibir la estatua de la reina que nunca llegó. Esta Plaza también se llamó Plaza de la Constitución. Nunca fue cementada por los españoles.


El 22 de enero de 2009, dos días después de asumir su cargo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firma la resolución para cerrar en el plazo de un año la prisión de Guantánamo, aunque se retractó tiempo después diciendo que era inviable su cierre y que no podría cumplir su promesa.

Comunicación[editar]

Cuenta con un canal de televisión local llamado Solvisión, un periódico llamado Periódico Venceremos y una emisora radial llamada CMKS.

Cultura[editar]

La ciudad de Guantánamo, es y ha sido cuna de grandes artistas. Entre ellos se destacan:

  • Regino Eladio Boti
  • Luis Lilí Martinez Grinan
  • Chito Latamble
  • Nené Manfugas
  • Elio Revé Matos
  • Antonia Luisa Cabal
  • Conrado Monier
  • Hilario Peña

Además, es sede compartida con la hermana ciudad de Santiago de Cuba de la Fiesta del Fuego La provincia es cuna de varios ritmos musicales cómo el Changüi y el Son cuyo origen comparte con Santiago de Cuba , El Nengón, El Kiriba,La Regina Montunera, El Son Montuno, El Aeroplano,en esa región nació la guitarra Cubana del Son (El Tres)y El Bongo.

Barrios principales de la ciudad[editar]

La ciudad cuenta con 10 grandes barrios o Consejos populares ellos son:

  • Loma del Chivo
  • Caribe
  • El Sur
  • El Norte
  • Los Cocos
  • Santa María
  • San Justo
  • El Oeste
  • Confluentes
  • Reparto Obrero

Panorama de la Ciudad de Guantánamo[editar]

Ciudad de Guantánamo (Vista del reparto Caribe desde la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales")

Referencias[editar]

Véase también[editar]

  • Guantanamera ("mujer de Guantánamo"), quizás la canción cubana más conocida y considerada la más patriótica del país.

Enlaces externos[editar]