Isla Robinson Crusoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la novela clásica de Daniel Defoe, véase Robinson Crusoe.

Isla Robinson Crusoe

Isla Robinson Crusoe

Vista desde el cerro Centinela hacia la bahía Cumberland.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago Juan Fernández

Océano


Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
V Región de Valparaíso
Provincia de Valparaíso
Juan Fernández
Datos geográficos
Geología moderado
Superficie 47,9[1] km²
Anchura máxima 7
Punto más alto 915 msnm El Yunque[1]
Demografía
Población 630 hab. (2002)
Densidad 13,1 hab./km²
Otros datos
Áreas protegidas Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández
Coordenadas 33°38′29″S 78°50′28″O / -33.641388888889, -78.841111111111Coordenadas: 33°38′29″S 78°50′28″O / -33.641388888889, -78.841111111111
Mapa de localización
Rob-cru.png Mapa de la Isla Robinson Crusoe
[editar datos en Wikidata]
Ubicación de la isla.

La isla Robinson Crusoe, antiguamente llamada Más a Tierra (o Más Atierra), es una isla de Chile que forma parte del archipiélago Juan Fernández. Tiene 47,9 km²[1] y su población fue de 488 habitantes en el Censo de 1992, mientras en el Censo de 2002, el número de habitantes aumentó a 630, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista en la bahía Cumberland, fundado en 1877 por el barón Alfredo Van Rodt. La isla fue descubierta el 22 de noviembre de 1574 por el navegante español Juan Fernández (1528/30-1599).

Después del desastre de Rancagua en 1814, la isla sirvió de prisión para los patriotas (Juan Egaña y otros) en la llamada Cueva de los Patriotas (Monumento Histórico desde 1979, ubicada en San Juan Bautista). Con iguales propósitos fue usada la isla durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

Esta isla, como parte del archipiélago Juan Fernández, es Parque Nacional de Chile desde 1935 y desde 1977 es también Reserva de la biosfera por declaración de la UNESCO. En la isla existe una gran cantidad de especies (flora y fauna) endémicas, lo que suscita un gran interés científico a nivel mundial, aunque muchas de estas especies están bajo amenaza de extinción. Algunas de estas especies son el picaflor rojo de Juan Fernández, el lobo marino de Juan Fernández, algunas especies de col, como la Dendroseris litoralis, y de helechos.

La principal actividad económica isleña es la pesca de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis). Su población varía según la época del año: en febrero o marzo hay jóvenes que emigran al continente (Chile) para continuar estudios superiores; en mayo (una vez que comienza la veda de la langosta) una cincuentena de pescadores, y familiares de éstos, se trasladan de vuelta desde la isla Alejandro Selkirk (Más afuera o Masafuera), también parte del Archipiélago, donde pasaron unos ocho meses trabajando en la pesca; en octubre los pescadores y familiares se van nuevamente a la isla Alejandro Selkirk; en diciembre muchos isleños y turistas visitan la isla durante el período de vacaciones.

En la isla hay un Municipio de la comuna Juan Fernández, siendo la máxima autoridad su alcalde, el que en el período 2013 es Felipe Paredes Vergara. Además la isla posee una Capitanía de Puerto con representantes de la Armada de Chile, quienes velan por el tráfico marítimo en la bahía Cumberland y en toda la isla. Existe también un destacamento de Carabineros de Chile.

El 2 de septiembre de 2011 se produjo un accidente aéreo en el que murieron los 21 pasajeros que viajaban, entre ellos el reconocido presentador de televisión Felipe Camiroaga, el periodista (y compañero de trabajo de este) Roberto Bruce y el conocido empresario y líder de la fundación Desafío Levantemos Chile Felipe Cubillos.

Servicios[editar]

La isla cuenta con los siguientes servicios:

  • Electricidad: La electricidad es generada por una planta termoeléctrica que utiliza generadores que funcionan con petróleo, el cual se transporta mes a mes desde el continente. Este servicio depende de la I. Municipalidad de Juan Fernández, quien cobra por entregarlo.
  • Agua potable: El agua se recoge de las vertientes que corren desde las cumbres de la isla, se almacena en diferentes estaciones donde se potabiliza. Este servicio depende de la I. Municipalidad de Juan Fernández, quien cobra por entregarlo.
  • Salud: Existe una "posta de salud", es decir, un centro de atención primario de salud. Éste dispone de un/a médico, un/a enfermero/a, una matrona, una dentista y otros colaboradores. La posta de salud de Juan Fernández depende del Ministerio de Salud de Chile.
  • Educación: Para enseñanza preescolar existe el Jardín Infantil "Sandalito", dependiente de JUNJI. Para enseñanza básica y enseñanza media (primaria y secundaria) existe el Colegio Insular Robinson Crusoe, quien atiende a niños desde kínder hasta el 4° año de Enseñanza Media, el cual depende de la I. Municipalidad de Juan Fernández y el Ministerio de Educación de Chile.
  • Telefonía: A causa del tsunami del 27 de febrero de 2010, la antena satelital donada por Entel Chile y la planta telefónica que entregaba conexión de telefonía fija, fueron destruidas. Actualmente existe conexión de telefonía móvil, la cual es entregada por las empresas Movistar y Entel.
  • Internet: Se realiza por medio del servicio de Internet móvil de las empresas antes señaladas, teniendo Entel una conexión tipo EDGE y Movistar una conexión tipo 3G. Sin embargo por la alta demanda, y el restringido ancho de banda de la conexión, esta es inestable. Existen también conexiones independientes y autónomas en algunas instituciones, tales como Carabineros de Chile, la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Posta de Salud, CONAF, Biblioredes (quien además dispone de un punto de WiFi abierto ala comunidad) y el Colegio.
  • Televisión: Algunas señales de televisión abierta de Chile han instalado antenas satelitales en la isla, lo que permite acceder a TV abierta. Además, una empresa privada ofrece servicios de televisión satelital (Directv).
  • La isla se abastece mensualmente por medio de un buque de carga de la empresa IORANA CARGO, empresa que se adjudicó la licitación para dicha actividad.

Para transportarse hacia o desde la isla existen dos líneas aéreas (ATA y LASSA) las cuales realizan vuelos regulares a la isla desde Santiago de Chile y/o Valparaíso. También ha entrado a este mercado la línea aérea AEROCARDAL, la cual vuela cada cierto tiempo. El costo de este viaje es de unos 1.000 dólares para ir y volver, sin embargo, desde junio de 2009 el Estado chileno entregó una subvención de 12 a 14 pasajes aéreos semanales para los residentes de la isla, quienes pagan unos 150 dólares para ir y volver. Esporádicamente viajan hacia la isla buques de la Armada de Chile y también se puede viajar por este medio, aunque para hacerlo se debe pasar por un proceso de inscripción y selección de prioridad. La isla fue golpeada por un tsunami, después del terremoto de 8.8, el 27 de febrero de 2010. Dieciséis personas murieron en San Juan Bautista. El tsunami de más de 5 metros de alto destruyó gran parte del pueblo. Una niña de doce años, llamada Martina Maturana, alcanzó a alertar a los vecinos y salvar a muchos de las olas del mar.

Literatura[editar]

La novela Robinson Crusoe está basada en dos naufragios, uno de ellos es la del marinero escocés Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar 4 años en esta isla desierta, que hoy lleva su nombre en honor al libro. Sin embargo, la novela de Daniel Defoe, en su primera edición de 1719, si bien usa experencias de Selkirk, está ambientada en una isla ubicada cerca de la desembocadura del caudaloso río Orinoco, como en la experiencia también conocida por Defoe del náugrafo español Pedro Serrano que naufragó en el Caribe.

Ver más[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Santibáñez, H.T., Cerda, M.T. (2004). Los parques nacionales de Chile: una guía para el visitante. Colección Fuera de serie. Editorial Universitaria. ISBN 9789561117013.