Transkei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República de Transkei

Bantustán, Estado no reconocido por la ONU

Flag of South Africa 1928-1994.svg

1976-1994

Flag of South Africa.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Imbumba yaManyama (La Unión hace la Fuerza)
Himno nacional: Nkosi sikelel'i Afrika
Ubicación de Transkei
Capital Umtata
Idioma oficial Xhosa
Otros idiomas Tswana
Gobierno Bantustán
Presidente
 • 1976-1986 Kaiser Matanzima
 • 1986-1987 George Matanzima
 • 1987-1994 Bantu Holomisa
Período histórico Guerra Fría
 • Fundación 1976
 • Reunificación de Sudáfrica 1994
Superficie
 • 1993 42 000 km²
Población
 • 1993 est. 3 400 000 
     Densidad 81 hab./km²
Moneda Rand sudafricano

Transkei (término que significa: "área más allá del río Kei") fue un bantustán o patria (homeland) situado en Sudáfrica, en territorios que en la actualidad forman parte de la provincia Oriental del Cabo.

Origen[editar]

Transkei, el primero de los bantustanes en ser decretado y establecido (1962 y 1963, respectivamente), fue producto de la política de "desarrollo separado" que el gobierno de Sudáfrica implementó como parte de su sistema de apartheid.

La premisa principal detrás de su creación fue la de dedicar un territorio reservado exclusivamente para los miembros de la etnia xhosa, donde éstos pudieran desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos.

En 1976, luego de los trágicos sucesos en Soweto, se declaró su independencia nominal (tan sólo fue reconocido como país soberano por Sudáfrica) y estableció un gobierno propio e independiente bajo el liderazgo de Kaiser Matanzima.

Conformación[editar]

Niños de la etnia xhosa en Transkei.

Transkei tenía una superficie de 42.000 km² y una población de 3.400.000 habitantes, según estimaciones de 1993. Su capital era el pueblo de Umtata. El idioma oficial era el xhosa.

Gobierno[editar]

Durante la mayor parte de su existencia, Transkei estuvo bajo el control de los hermanos Kaiser y George Matanzima. El uno o el otro ejerció el liderazgo gubernamental de Transkei entre 1963 y 1987. Por muchos años, los hermanos estuvieron juntos en el gobierno, uno como presidente y el otro como primer ministro.

En 1986, ante claras evidencias de corrupción, Kaiser renunció como presidente, dejando a su hermano George a cargo del gobierno. Sin embargo, pronto los hermanos se convirtieron en enemigos políticos y Kaiser fue detenido.

Nelson Mandela, nacido en la región de Transkei y tío de los hermanos Matanzima, siempre les criticó por su apoyo al sistema de bantustanes. Durante el encarcelamiento de Mandela, Kaiser intentó convencerle de que aceptara la oferta del gobierno sudafricano de liberarlo si aceptaba exilarse en Transkei. Mandela rechazó la oferta alegando que hacerlo sería visto como una aceptación y legitimación del sistema de los bantustanes.

Disolución[editar]

Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. La constitución reconoció en 1994 la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera que fuera su raza, los estados (también llamados bantustanes) desaparecieron y se integraron al conjunto del país.

Educación[editar]

La Universidad de Transkei destaca por su formación musical y sus estudios sobre musicología y etnomusicología. Se considera el centro del estudio de la música africana clásica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]