Amable Liñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amable Liñán Martínez (Noceda de Cabrera, Castrillo de Cabrera, León, España 1934) es un ingeniero aeronáutico español considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión.

Biografía[editar]

Es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el Instituto de Tecnología de California.

Actualmente es catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (adscrito al departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de dicha escuela). Ha sido profesor en las universidades de California, Michigan y Princeton en los Estados Unidos y en la de Marsella en Francia, entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Ha centrado sus estudios de investigación alrededor de los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando directamente para la NASA y la Agencia Espacial Europea. Asimismo, sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo, hasta el punto de que las cartas de presentación y apoyo de su candidatura a los Premios Príncipe de Asturias de 1993, provenientes de universidades y centros de investigación de diversos países, no dudan en considerarlo como un relevante teórico mundial en la materia.[cita requerida]

En 1989 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Francia y México. Además, es miembro del consejo científico del instituto IMDEA Energía.

Autor de diversos libros y trabajos científicos divulgativos, fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2007 recibió el Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid.

Enlaces externos[editar]