Fokker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fokker Aviatik GmbH
Fokker.100.750pix.jpg
Tipo Privada.
Industria Aeroespacial y defensa
Fundación 1912
Sede Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Productos Aviones comerciales
Aeronaves militares<br
Empleados Alrededor de 3000 antes de dejar de operar en 1996
[editar datos en Wikidata ]

Fokker fue un fabricante de aeronaves de los Países Bajos llamado como su fundador, Anthony Fokker.

Historia[editar]

La empresa se fundó el 22 de febrero de 1912[1] por Anthony Fokker (1890 - 1939), uno de los pioneros de la aviación. Establecido en Alemania en 1910 a la edad de 20 años construyó su primer avión, el Spin (araña). El 22 de febrero de 1912, constituyó su propia compañía, Fokker Aeroplanbau en Berlín, Alemania, que poco tiempo después trasladó a Schwerin.

Durante los años 1911-12 desarrolló el "Spin", y una variante de 1913 le valió su primer contrato militar para cinco aviones escuela biplazas con la designación M.I impulsados por un motor líneal Mercedes o Argus de 100 cv. Nuevos encargos en aquel mismo año tuvieron como resultado la producción de diez M.II similares al modelo anterior pero con fuselaje de sección circular y diseñados de forma que pudiesen ser desmontados rápidamente para su transporte por carretera o ferrocarril. Fokker construyó aviones para Alemania y la aviación Austro Húngara durante la Primera Guerra Mundial junto a Hugo Junkers. Ganó fama con los monoplanos serie E (E por Eindecker, monoplano) Fokker E.II E.II y E. III, que incluían un sistema de sincronización que permitía disparar la ametralladora Maxim "Spandau" LMG 08/15 a través de la hélice, Fokker D.VII y el famoso triplano Fokker Dr.I usado por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Los primeros monoplanos Fokker solían ser difíciles de maniobrar, pero esto se arregló con la producción del Dreidecker.

En 1919 Fokker se separó de Junkers y volvió a los Países Bajos fundando su propia compañía. No volvió con las manos vacías: Fokker se las arregló para llevarse los planos de los D.VII y C.I así cómo varias partes y aparatos en tren a través de la frontera. Este stock inicial le permitió establecer una nueva compañía.

Tras la nueva ubicación de la compañía sus principales éxitos no fueron militares, sino aviones comerciales, aunque esto no impidió que Fokker siguiera construyendo aeronaves militares. Hay que destacar el hecho excepcional de que las Fuerzas Aéreas Finlandesas se equiparan con Fokker C.V, C.X y D.XXI.

En los años 1920 el mayor éxito de Fokker fue el avión trimotor comercial Fokker F.VIIA-3m que dominó el mercado europeo hasta la llegada de los aviones alemanes y estadounidenses totalmente metálicos de mediados de los años 1930.

Fokker F-27.

En diciembre de 1939 Anthony Fokker murió en los Estados Unidos, donde su compañía cosechaba importantes éxitos comerciales, mediante su filial Atlantic Aircraft Corporation.

Las fábricas Fokker en los Países Bajos fueron totalmente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en 1951 se construyó una nueva fábrica junto al aeropuerto de Schiphol cerca de Ámsterdam. Allí se fabricaron modelos de aviones militares bajo licencia, como el Lockheed F-104 Starfighter. Se montó además una segunda cadena de producción y mantenimiento en Woensdrecht.

Fokker era uno de los principales socios del consorcio F-16 responsable de la fabricación del F-16 Fighting Falcon para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega. El consorcio estaba compuesto por compañías y agencias gubernamentales de los cuatro países y EE. UU..

En 1958 el Fokker F-27 Friendship vio la luz y se convirtió en el avión de pasajeros turbopropulsado más vendido (cerca de 800 unidades entre 1958 y 1986). El F-27 fue continuado con el Fokker F-28 Fellowship, el Fokker F50, el Fokker F70 y el bireactor Fokker F100. Tanto el F-27 como el F-28 sirvieron como transporte de la familia real. Un avión de este tipo fue el que protagonizó el accidente de los jugadores uruguayos en los Andes en 1972. (vea:Vuelo Fuerza Aérea Uruguaya 571).

En 1969, la empresa Fokker acordó una alianza con la empresa Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW) con sede en Bremen. En septiembre de 1971 este consorcio puso en vuelo el primero de los tres prototipos de un monoplaza experimental de reconocimiento e interdicción de características V/STOL (despegue o aterrizaje vertical o corto) designado VFW-Fokker VAK 191B. Con apoyo financiero de la RFA colaboraron en el proyecto fracasado (solo se construyeron 13 ejemplares) del transporte civil biturbofan [VFW-614]]. La Agencia Espacial Europea otorgó la fabricación de módulos presurizados del Spacelab en junio de 1974 al consorcio ERNO-VFW-Fokker GmbH.

Quiebra[editar]

En 1989 Fokker estuvo cerca de la quiebra, la cual fue evitada cuando el gobierno holandés adquirió el 49% de la empresa, y se negoció la entrada como socio de la empresa alemana DASA. En 1994 debido a los malos resultados financieros DASA reestructuro a Fokker reduciendo su plantilla de personal de cerca de 13.000 empleados a 8.000.

El 22 de enero de 1996, DASA recortó las ayudas a su filial, debido a los desastrosos resultados de las dos compañías y a la negativa del gobierno holandés, de inyectarle más capital. El 23 de enero de 1996, Fokker declaro la suspensión de pagos, luego de que su accionista principal, la empresa alemana DASA (Daimler Benz Aerospace, hoy incluida en EADS), la abandonara a su suerte luego de una crisis económica interna. A raíz de esto el gobierno holandés, el otorgó un crédito puente de emergencia de 255 millones de florines el día 26 de enero, para sanear la empresa y posibilitar su adquisición por parte de un tercero y así salvarla de la quiebra. El 15 de marzo del mismo año, día en que el crédito se vencía, la empresa Fokker se declaró en bancarrota, ante la imposibilidad de obtener créditos financieros que le permitieran seguir en solitario, y el retiro de los posibles compradores (la empresa coreana Samsung, la canadiense Bombardier y la china AVIC), aunque algunas secciones de la compañía sobrevivieron.[2]


La divisiones espacial y de electrónica se independizaron convirtiéndose en Fokker Aviation, que posteriormente se transformó en Dutch Space, adquirida por DASA. En 2005 esta compañía fue absorbida por EADS. La quiebra de Fokker se convirtió en el despido masivo de empleados más grande de los Países bajos en los últimos 50 años.

Los departamentos de fabricación, mantenimiento y reparación de aviones fueron adquiridas por Stork N.V, ahora conocido como Grupo Aeroespacial Stork, quien se convirtió en proveedor de partes aeronáuticas para otros fabricantes. Stork Fokker, una filial del mencionado grupo se constituyó para mantener el negocio de reventa y reparación de los aviones de la antigua compañía, bajo la marca FlyFokker.

Actualmente NG Aircraft, empresa creada por ex-empleados de Fokker, pretende relanzar la producción del Fokker 70 NG (Next Generation) y el Fokker 100 NG con el apoyo de aerolíneas y fabricantes de piezas, bajo el nombre XF Series. Rekkof Aircraft NV actualmente es propietaria de la marca Fokker Aircraft, bajo la cual sigue promocionando sus aviones.

Fokker famosos[editar]

Aviones diseñados y/o construidos por Fokker[editar]

Alemania[editar]

Países Bajos[editar]

Fokker F100 de Air Berlin.

Estados Unidos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]