Goldman Sachs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goldman Sachs
The Goldman Sachs Group, Inc.
Goldman Sachs.svg
Acrónimo GS
Tipo Pública (NYSE: GS)
Industria Banca
Servicios financieros
Fundación 1869
Fundador(es) Marcus Goldman
Samuel Sachs
Sede Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Mundial
Productos Banca de inversión
Corretaje
Gestión de activos
Banca comercial
Commodities
Ingresos Decrecimiento US$ 28.811 millones (2011)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento $6.169 millones (2011)
Beneficio neto Decrecimiento $4.442 millones (2011)
Activos Crecimiento $923.000 millones (2011)
Capital social Crecimiento $74.257 millones (2010)
Empleados 33.300 (2011)
Sitio web GS

El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Fue fundado en 1869.

Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.[2]

Entre sus antiguos empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, entre ellos Henry Paulson, que sirvió bajo los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush, Fischer Black, (coautor de la fórmula de Black-Scholes, trabajo con el que Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997), Romano Prodi, dos veces Primer Ministro de Italia y también Presidente de la Comisión Europea, o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.

Historia[editar]

Oficinas del Grupo Económico Goldman Sachs en Fraumünsterplatz, Zúrich (el edificio con luces encendidas de la izquierda).

El grupo Goldman Sachs fue fundado en 1869 por Marcus Goldman.[3] y tiene su sede principal en el Bajo Manhattan en Nueva York, en el número 200 de la calle West Street.[4]

La compañía se dio a conocer como pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y fue invitada a unirse a la New York Stock Exchange en 1896. Fue durante ese tiempo que el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, lo que motivó el cambio de nombre por "Goldman Sachs".

A principios del siglo XX Goldman jugó un papel principal en el establecimiento de las ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado. Llegó a manejar la más grande OPV de la época, aquella de Sears, Roebuck and Company en 1906. Llegó a ser también una de las primeras compañías en emplear profesionales con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía, y dicha práctica continúa en la actualidad.

En 1929 lanzó la Goldman Sachs Trading Corp., algo parecido a un Fondo común de inversión.

Goldman Sachs actúa de asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador de mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos; ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisiciones, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y gestiona la riqueza de personas o familias influyentes del mundo.

Goldman Sachs tiene múltiples oficinas financieras de gran importancia en centros como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Fráncfort del Meno, Zúrich, París, Londres, Phoenix, Singapur, Ciudad de México, Salt Lake City, Milán, Melbourne, Tokio, Moscú y Toronto con planes de llegar a Latinoamérica en el centro financiero guatemalteco, para luego entrar en el salvadoreño.

Datos generales[editar]

En el año 2006, Goldman Sachs tenía 26.500 empleados en todo el mundo y reportó ganancias por US$9.54 mil millones y un récord de beneficio por acción de $19.69.[5] Según el informe, el sueldo medio por empleado en 2006 estaba en 622.000$.[6] El actual director ejecutivo oficial es Lloyd C. Blankfein.

Goldman Sachs se ha jactado de tener costumbre de generosas remuneraciones.[7]

En varias películas de investigación sobre la crisis financiera del 2008, entre las que cabe destacar Capitalismo: Una historia de amor de Michael Moore, ha sido marcada como una de las responsables de fomentar y encauzar la crisis para beneficiar a los sectores ricos.

Negocios[editar]

La compañía está organizada en cuatro áreas de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de deuda.

Banca de Inversión[editar]

La banca de inversión está dividida en las siguientes dos partes:

  1. Asesoría financiera: fusiones y adquisiciones, inversiones, actividades corporativas de la defensa, reestructuración y derivados.
  2. Subscripciones: ofertas públicas y colocación privada de acciones, todo lo relacionado con las acciones y los instrumentos de deuda.

Goldman Sachs es uno de los bancos líderes en la Tabla de la Liga Financiera Thomson. En fusiones y adquisiciones ha ganado fama histórica por asesorar clientes en ofertas públicas de adquisición. Por mucho tiempo, durante la década de los 80 fue el único gran banco de inversión con una política estricta en contra de ayudar iniciativas de ofertas públicas de adquisición, lo cual le dio una inmensa reputación a GS.

Esta primera área le aporta a GS un 15% de su beneficio.

En sus inicios Goldman creó numerosas empresas mediante la emisión de acciones en bolsa de valores.

Comercio e inversiones principales[editar]

El área de comercio e inversiones principales es el más grande de los tres y el responsable de los más grandes intereses. Este se divide en tres áreas:

  1. Renta fija, divisas y materias primas: comercio en tipos de interés y productos de crédito, seguros de hipotecas y préstamos, divisas y materias primas, productos estructurados y derivados.
  2. Renta variable: comercio en acciones, productos relacionados con acciones, mercado de derivados, productos estructurados y ejecutar el comercio de clientes con acciones, opciones financieras y futuros en el mercado internacional.
  3. Inversiones principales: inversión en el mercado bancario y de fondos.

Este segmento se deriva de las rentas y beneficios ganadas por la actividad comercial del banco tanto en nombre de sus clientes (conocidos como "comercio flotante") como por sus propias cuentas (conocidas como "comercio de propiedad").

Gran parte del comercio hecho por GS no es especulativo sino más bien en el terreno de hacer ofertas en el proceso actuando como creador de mercado. Por lo menos un 65% de las rentas y comisiones de GS derivan de esta área y, a pesar de anteriores predicciones del banco que decían que esta área no crecería tan rápido como la división de inversión bancaria, lo cierto es que continúa siendo la principal dando como resultado la elección de Lloyd Blankfein como presidente y director oficial de operaciones, después de la salida de John Thain que pasó a dirigir NYSE en reemplazo de John L. Thornton que fue a una posición académica en China.

Gestión de activos y servicios de valores[editar]

En cuanto a la división de la gestión de activos y servicios de activos, es una de las áreas de mayor crecimiento económico en GS e incluye las siguientes partes:

  • Los servicios de valores: esta división ofrece paquetes primarios de seguridad financiera, servicios financieros, seguridad de préstamos a fondos de inversión libre, fondos comunes, fondos de pensión, fundaciones e individuos de gran capital.

Esta área representó el 19 % de facturación para GS en 2006. En 2006 la administración de activos de GS fue la más grande de los Estados Unidos administrando 29 500 millones de dólares de clientes.[8]

GS Capital Partners[editar]

GS Capital Partners es la filial de inversión privada de Goldman Sachs. Esta filial ha invertido más de 17 mil millones de dólares durante los 20 años comprendidos entre 1986 y 2006. El fondo más prominente es el fondo GS Capital Partners V el cual comprende más de 8 500 millones en acciones.[9]

Predicciones[editar]

En diciembre de 2005, cuatro años después de su informe sobre las economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Goldman Sachs publicó su lista de los "próximos once" países en vías de un notable desarrollo económico teniendo en cuenta los criterios de estabilidad macroeconómica, madurez política, apertura al mercado y a la inversión, políticas de inversión y calidad en la educación. Los once países que reunian dichos criterios fueron los siguientes: Bangladés, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam.[10] La perspectiva del tiempo en 2014 indica la perspicacia del análisis de Goldman Sachs, sobre todo en los casos de Bangladés o en cierta medida Vietnam.

Papel de Goldman Sachs durante la crisis de 2008[editar]

En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial (y por tanto poder recibir el apoyo financiero por parte del gobierno como otros bancos).[2] Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.[11]

En el año 2008, Goldman Sachs recibió 10 000 millones de dólares del programa Troubled Asset Relief Program (TARP) del gobierno de los Estados Unidos. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma tuvo restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, presidente de la firma, esto limitaría su capacidad de competir tanto en EE. UU como en el extranjero. El lunes 12, Goldman declaró que recaudaría 5 000 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones normales a los inversores; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de 1 810 millones de dólares. [7]

El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a Henry Paulson,[12] gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co.[13] [14] Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.[15] [16] [17] [18]

Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis financiera en Grecia de 2010-2011, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.[19] [20] De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.[21] A Goldman Sachs se le llama "la hidra" por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados. Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa han pasado previamente por Goldman Sachs. En lo referente al viejo continente, se pueden mencionar a Mario Draghi, Mario Monti, Peter Sutherland, Petros Christodoulou, Lucas Papademos, Karel van Miert y Otmar Issing, entre otros.

Greg Smith y su carta de dimisión[editar]

Greg Smith, Jefe entonces de la división de negocio de productos derivados de Goldman Sachs US para Europa, Oriente Medio y África (Europe, the Middle East and Africa, EMEA), en su carta de dimisión publicada en marzo de 2012 en The New York Times, en la sección de opinión, contrapágina del editorial, acusaba al presidente ejecutivo (CEO) de perder la cultura de la compañía, que Smith describía como la "salsa secreta que hizo esta empresa grande y nos permitió ganar la confianza de nuestros clientes durante 143 años". En lugar de esta cultura había un entorno "tóxico y destructivo" en el cual "los intereses de los clientes se dejaban continuamente de lado", los ejecutivos superiores describían a los clientes como "teleñecos" (muppets) y los colegas hablaban impertérritos de "esquilmar" a los clientes.[22] [23] Como reacción, Goldman Sachs dijo que "solo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen", que "esta verdad fundamental está en la base de cómo nos conducimos en nuestros negocios" y que "no creemos que los comentarios [de Smith] reflejan la manera en que llevamos nuestros negocios."[24] Más tarde, en 2012, Smith publicó un libro titulado Why I left Goldman Sachs.[25] Este libro se ha publicado en español en 2013.

Referencias[editar]

  • Goldman Sachs: The Culture of Success. Lisa Endlich. Little, Brown and Company. 1999. ISBN 0-316-64373-4
  1. «2011-q4-results». The Goldman Sachs Group, inc. and subsidiaries.
  2. a b «Goldman Sachs to be regulated by Fed». Bloomberg. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  3. Spiro, Leah Nathans; Stanley Reed (1997-12-22). «INSIDE THE MONEY MACHINE–In a big-is-all business, Goldman vows to go it alone». BusinessWeek (The McGraw-Hill Companies Inc.). http://www.businessweek.com/1997/51/b3558118.htm. Consultado el 17-01-2007. 
  4. «Goldman Sachs — Office Locator». Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  5. «GOLDMAN SACHS REPORTS RECORD EARNINGS PER COMMON SHARE OF $19.69 FOR 2006» (PDF) págs. p. 1. The Goldman Sachs Group, Inc. (12 de diciembre de 2006). Consultado el 17 de enero de 2007.
  6. Gavin, Robert (2006-12-12). «Good deal: Average Goldman Sachs employee makes $622,000». The Boston Globe (The New York Times Company). http://www.boston.com/business/articles/2006/12/12/good_deal_average_goldman_sachs_employee_makes_622000/?p1=MEWell_Pos2. Consultado el 17-01-2007. 
  7. a b Susanne Craig, Kate Kelly y Deborah Solomon (14 de abril de 2 009). «Goldman Sachs sale a recaudar fondos para romper sus ataduras con el gobierno». The Wall Street Journal. Consultado el 17 de abril de 2 009.
  8. Pasha, Shaheen (2006-10-06). Banks' love affair with hedge funds. CNNMoney.com. http://money.cnn.com/2006/10/05/news/companies/banks_hedgefunds/index.htm?postversion=2006100607. Consultado el 17-01-2007. 
  9. «GS Capital Partners». The Goldman Sachs Group, Inc. Consultado el 8 de febrero de 2007.
  10. Khan, Jasim Uddin (2005-12-15). «Bangladesh on Goldman Sachs 'Next Eleven' list». The Daily Star. http://www.thedailystar.net/2005/12/15/d5121501107.htm. Consultado el 17-01-2007. 
  11. Wall Street in crisis: Last banks standing give up investment bank status, The Guardian, September 22, 2008
  12. El tahúr de la miseria, Sandro Pozzi, El País, 18/4/2010
  13. Las autoridades de EE UU acusan a Goldman Sachs de fraude, Sandro Pozzi, El País, 16/4/2010
  14. EE UU acusa a Goldman de fraude por las 'subprime', Sandro Pozzi, El País, 17/4/2010
  15. Goldman Sachs colocó deuda griega sin toda la información, Bloomberg, El País, 18/12/2010
  16. Goldman Sachs: el fin de la impunidad para el vampiro de los mil tentáculos, Randall Wray, en Sin Permiso, 25/4/2010
  17. Pues sí, aún puede ser peor: los múltiples timos de Goldman Sachs, Dean Baker, en Sin Permiso, 25/4/2010
  18. Del Tratado de Detroit a Goldman Sachs, Alejandro Nadal, en Sin Permiso, 25/4/2010
  19. Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis. El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, fue alto directivo del banco estadounidense, como otros dirigentes. Público, 01/11/2011.
  20. "Draghi tiene que aclarar que hizo en Goldman, Público, 01/11/2011
  21. Señor Draghi, ¿ha infringido usted alguna ley?
  22. «Top Goldman executive quits over culture of 'toxic' greed». The Daily Telegraph. 14 March 2012. Archivado desde el original el March 14, 2012. 
  23. Smith, Greg (March 14, 2012). «Why I Am Leaving Goldman Sachs». New York Times. p. A27. Archivado desde el original el March 14, 2012.  Texto « March 14, 2012» ignorado (ayuda)
  24. Chapple, Irene (March 14, 2012). «Goldman Sachs banker quits 'toxic' firm». CNN. Archivado desde el original el March 14, 2012. 
  25. "An insider’s take on Goldman Sachs strikes a nerve", The Economist, 27 de octubre 2012.

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés

En francés: "La banque qui dirige le monde": http://www.youtube.com/watch?v=zAlPTWAMZNo