Alliance Atlantis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alliance Atlantis
Tipo público
Industria Cinematografía
Fundación 1998. Toronto, Flag of Canada.svg Canadá.
Desaparición 2007
Sede Toronto, Flag of Canada.svg Canadá
Director Anthony F. Griffiths
Presidente Michael I.M. MacMillan
CEO Phyllis Yaffe
Ingresos 1.02 mil millones de dólares canadienses
Empleados 850 (2003)
Cronología
Atlantis
Alianza de Comunicaciones
[editar datos en Wikidata ]

Alliance Atlantis Communications Inc. (anteriormente comercializado como TSX : AAC) fue una empresa con sede en Toronto, Canadá especializada en medios de comunicación, en especial en la producción de películas. Alliance Atlantis también tenía oficinas en Halifax, Los Ángeles, Londres, Dublín, Madrid, Barcelona, Shannon y Sydney.

Alliance Atlantis fue adquirido por Canwest Global Communications, filial de Goldman Sachs en 2007. El negocio del cine ahora funciona de forma independiente como Alliance Films, con sede en Montreal, y los negocios internacionales de televisión y distribución son ahora propiedad de Echo Bridge Entertainment.

Todas las redes de la Alliance Atlantis son ahora propiedad de Shaw Comunicacitions a través de su División de Medios de Comunicación Shaw.[1]

Origen e historia[editar]

Alliance Atlantis se formó en 1998 a partir de la fusión de dos productoras existentes, Alliance Communications y Atlantis Communications, ambas fundadas en 1985. La fusión fue un poco inusual puesto que el responsable de Atlantis, Michael MacMillan, se convirtió en director gerente (CEO) de la nueva empresa aunque Atlantis era el socio más pequeño en la operación[cita requerida];por su parte, el director gerente (CEO) de Alliance, Robert Lantos, estaba más interesado en volver a tareas de producción[cita requerida]. Como presidente y director del Consejo de Administración de la resultante Alliance Atlantis, Lewis Rose fue el responsable de liderar los grupos de trabajo que realizaron una fusión financiera de 545 millones de dólares y que consiguieron un excedente de 20 millones de dólares en ahorros y sinergias de la combinación de ambas empresas, en el año siguiente a la fusión. ( La fusión fue parodiada en la serie de televisión Made in Canada, en la que Pyramid Productions se fusionaba con una compañía llamada Prodigy).

En la época de la fusión, ambas compañías habían iniciado varios canales específicos en la televisión canadiense: en 1995, Alliance lanzó Showcase Television mientras que Atlantis lanzó Life Network (que desde entonces se renombró como "Slice"); en el otoño de 1997 las compañías lanzaron History Television y HGTV Canada, respectivamente. Atlantis también fue un inversor principal en YTVdurante sus primeros años antes de venderla a la actual Corus Entertainment.

En 2003, la compañía compró Salter Street Films, que había producido algunos programas de televisión tanto para el mercado canadiense como el internacional Sin embargo, pronto después de la adquisición,Salter Street fue disuelta y sus proyectos en activo transferidos a la división de desarrollo/producción de la propia Alliance Atlantis.

Aduciendo bajos beneficios Alliance Atlantis casi ha cerrado su área de producción, excepto el muy rentable grupo de series CSI: Crime Scene Investigation , que co-produce con CBS Television Studios. Mantuvo brevemente el veterano programa de Salter Street This Hour Has 22 Minutes antes de transferirlo a Halifax Film Company, formada por antiguos empleados de Salter Street.

Su negocio principal se transformó en ser la propietaria de algunos servicios específicos en Canadá, que, además de los señalados anteriormente, ahora incluyen entre otros Food Network, Discovery Health, BBC Canada, BBC Kids.

En 2007, Alliance Atlantis fue distinguida como una de las 100 principales empresas de Canadá, según publicó la revista Maclean, la única emisora de televisión incluida en la lista.[2]

Venta a Canwest / Goldman Sachs[editar]

El 20 de diciembre de 2006 la compañía anunció que estaba "explorando estrategias alternativas", poniéndose definitivamente a la venta Entre los posibles compradores estaban Canwest Global, Corus Entertainment, Astral Media, y Rogers Communications.[3] Se esperaba vender por separado los derechos de CSI,con la CBS como la compradora más probable.[4] Previamente se había hecho un anuncio similar respecto a la sección de distribución de películas, que se pretendía también vender por separado.

El 10 de enero de 2007 se anunció que Alliance Atlantis podría ser adquirida por un consorcio entre Canwest Global y GS Capital Partners, un afiliado de Goldman Sachs. La empresa se dividió de la siguiente forma:

  • La división de entretenimiento y producción, siendo principalmente el 50% de ACC la lucrativa franquicia CSI , fue adquirida por GS Capital Partners. CBS Paramount adquirió los derechos de distribución internacional de los programas de Alliance Atlantis.
  • Las operaciones de distribución internacional de televisión de Alliance Atlantis fueron vendidas por Goldman Sachs Capital Partners a Echo Bridge Entertainment.[5]
  • La distribución de películas, incluyendo sus ingresos por cotización en bolsa, fue adquirida por las empresas canadienses EdgeStone Capital Partners y GS Capital Partners. El 15 de enero de 2008, Edgemont, con el 51% de participación nominal (y el 38'5% de la participación proporcional) de Alliance fue adquirida por Société générale de financement du Québec, una agencia de inversión del gobierno del estado. Desde la disgregación, las películas de la compañía se han distribuido bajo la marca "Alliance" en el mercado inglés y con la marca "Alliance Vivafilm" para las realizaciones francesas.
  • La división de emisión fue adquirida conjuntamente por Canwest y GS Capital Partners, con el primero como poseedor de la mayoría de las opciones de voto y el segundo como poseedor de la mayoría proporcional. Canwest posee el 66.67% y GS el 33.32% de CW Media, la sociedad de cartera para los antiguos canales de AAC.

Inicialmente, Canwest todavía manejaba los canales que poseía antes de la fusión. Se esperaba que las divisiones de emisión de Canwest y CW Media terminasen fusionándose, proporcionando también a GS un tamaño interesante para Global y otros canales de Canwest (esos planes terminaron siendo irrelevantes debido a los problemas de Canwest con sus acreedores). Después de que Canwest solicitase concurso de acreedores a finales de 2009, Shaw Communications tomó el control de la mayor parte de los antiguos activos de emisión de Alliance Atlantis, el 27 de octubre de 2010, después de que la CRTC (Sociedad Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones) anunciase su aprobación el 22 de octubre.[6] Alliance Atlantis (CW Media) es actualmente parte de la nueva división Shaw Media.[7]

Realizaciones[editar]

Emisiones[editar]

Canales temáticos

Página web

NOTA: Los canales en NEGRITA son en los que Alliance Atlantis era el socio gerente.

Entretenimiento[editar]

Esta división de Alliance Atlantis desarrolló y distribuyó varios programas de televisión en canales canadienses, norteamericanos e internacionales. Los programas fueron tanto series, como de actualidad y documentales. Los programas infantiles se realizaron a través de la unidad AAC Kids. Estos incluyen:

Programas infantiles

Dramas

Programas de humor

Otros programas [cita requerida]

Alliance Atlantis también ha producido algunos programas en francés -tanto originales como versiones de sus producciones en inglés- bajo la marca Alliance Atlantis Vivafilm.

Logos[editar]

Alliance Films[editar]

Alliance Films es una importante compañía de producción/distribución de películas para Canadá, Reino Unido y España. Oficialmente conocida como Motion Picture Distribution LP, fue refundada en 2007 debido al cierre de su compañía anterior, Alliance Atlantis, que fue vendida por partes a Canwest Global, GS Capital Partners y otras empresas más pequeñas.

Los estrenos en vídeo de Alliance Atlantis y Vivafilm fueron, y continúan siendo, manufacturados y distribuidos por Universal Studios Home Entertainment.

Referencias[editar]

  1. Flavelle, Dana (3 de mayo de 2010). «Shaw buying up TV assets». Toronto.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  2. «Reasons for Selection, 2007 Canada's Top 100 Employers».
  3. «globeandmail.com: Business». The Globe and Mail (Toronto). 
  4. Guider, Elizabeth; Tillson, Tamsen (20 de diciembre de 2006). «CBS eyes a 'CSI' buyout». Variety. 
  5. http://www.aactv.com/newsletters/MIPTV_2008/AAPressRelease.pdf
  6. Shaw Communications (press release) (22-10-2010). «SHAW ANNOUNCES ACQUISITION OF CANWEST BROADCASTING ASSETS EXPECTED TO CLOSE OCTOBER 27, 2010». Consultado el 23-10-2010.
  7. «Shaw Communications closes purchase of Canwest TV assets, rebrands as Shaw Media». The Canadian Press (via Winnipeg Free Press) (27-10-2010). Consultado el 27-10-2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Alliance Atlantis Coordenadas: 43°40′11.47″N 79°23′7.92″O / 43.6698528, -79.3855333