Deutsche Bank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Bank
Deutsche Bank logo without wordmark.svg
Tipo Sociedad anónima
Industria Servicios financieros
Fundación 1870
Sede Fráncfort del Meno,
Flag of Germany.svg Alemania
Ingresos 5000 millones de  (2009)[1]
Empleados 77 053 (2009)[1]
Sitio web DB.com
Vista terrestre de la sede central en Fráncfort del Meno.

El Deutsche Bank es un banco de inversión global que ofrece servicios financieros en todo el mundo. Es la entidad financiera más grande de Alemania,[2] así como uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Cotiza en la Bolsa de Fráncfort y la Bolsa de Nueva York. Su sede central está en Fráncfort del Meno, en las Torres gemelas del Deutsche Bank.

Historia[editar]

El Banco de Alemania se funda en Berlín en 1870 con el objetivo de gestionar negocios bancarios de todo tipo, en particular la promoción de las relaciones comerciales de Alemania con el resto de países europeos y los mercados de ultramar. No debe confundirse con el Deutsche Bundesbank que es el Banco central de Alemania.

Poco tiempo después de su fundación, Deutsche Bank abre oficinas en Bremen, Hamburgo y Londres.

A finales del siglo XIX comienza a realizar sus primeras inversiones extranjeras en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, Asia del Este, Oriente Próximo y Turquía, participando entre otras cosas en la construcción de ferrocarriles, la obtención de materias primas y la industria automovilística.

En 1914, antes de la Primera Guerra Mundial, Deutsche Bank era el banco más grande del mundo, pero tras la Segunda Guerra Mundial pasaría a ser desmembrado en diez entidades. La central del banco pasó a ubicarse en Hamburgo.

En 1952 las entidades regionales se unen en tres sociedades, para acabar fusionándose en 1957 en el nuevo Deutsche Bank, con sede en Fráncfort del Meno.

Actualmente, Deutsche Bank es el mayor banco alemán, con más de 82 000 empleados. La entidad cuenta con cerca de 12 millones de clientes en 75 países. El puesto de Consejero Delegado del Grupo a nivel mundial es actualmente compartido por Jürgen Fitschen y Anshu Jain.

Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto en 2009 de 5000 millones de euros. Ackermann, el antiguo Consejero Delegado, señaló que en 2009, Deutsche Bank había sido rentable y a la vez había reducido el riesgo y el apalancamiento de su balance. Estos buenos resultados se han utilizado para reforzar su base de capital, con lo que sus ratios de capital son muy sólidas.

A lo largo de toda la crisis económica Deutsche Bank no ha necesitado ayudas estatales o financiación externa.

Historia en España[editar]

En 1889, Deutsche Bank crea una joint venture en España junto con un grupo de banqueros y participa en proyectos del sector eléctrico de la época.

El 22 de enero de 1904, se funda en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, creado inicialmente para expandirse en Sudamérica. Unos años más tarde, en 1907 y 1928 abre sucursales en Madrid y Sevilla respectivamente.

Después de la Segunda Guerra Mundial todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas y el gobierno español confiscó y vendió estos bienes. En 1950 una nueva sociedad se hizo cargo de los bienes del Banco Alemán Transatlántico, reiniciando de nuevo su actividad con el nombre de Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans), nombre con el que operó hasta 1994.

Deutsche Bank volvió a entrar en el capital de Bancotrans de forma paulatina a partir de 1953, a través de una filial. En 1957 ya contaba con el 10% del capital; en 1971 tenía el 25%; y en 1988, el 39%. En 1989 Deutsche Bank se hizo con la participación de su filial en Bancotrans y poco tiempo después adquirió la mayoría del capital del Banco Comercial Transatlántico.

En 1993, Bancotrans compra a Banesto el Banco de Madrid y su extensa red comercial.

El 1 de enero de 1994 Bancotrans pasa a denominarse Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española y en 2002 se crea una joint venture entre Deutsche Bank y Zurich Financial Services para la gestión de planes de pensiones.

En 2006 Deutsche Bank firma un acuerdo con Correos para crear la marca BanCorreos, que ofrece servicios financieros desarrollados por el banco en sus oficinas postales

Actividad en España[editar]

Vista de la fachada de la sede en Madrid.
Oficina del banco en la ciudad de Oviedo.

Deutsche Bank ofrece en España todos los servicios financieros de banca global. Abarca banca de inversión, de particulares, corporativa y de custodia. Cuenta con una red de banca comercial de 250 oficinas localizadas en las 17 comunidades autónimas de España, en las que cerca de 3.000 profesionales dan servicio a sus 550.000 clientes.

Divisiones de negocio en España:

  • Banca Privada y de Empresas (Private and Business Clients, PBC): Negocio de banca comercial tradicional para clientes privados y pymes a través de las sucursales bancarias y agentes. También ofrece servicios financieros a través del acuerdo con Correos y Telégrafos para la distribución de la marca BanCorreos, con más de 2.300 oficinas en todo el territorio español.

Página web de la división de Banca Privada y de Empresas

  • Gestión de Grandes Partimonios (Private Wealth Management, PWM): Servicio de gestión de grandes patrimonios para particulares, grupos familiares y determinadas instituciones, a los que ofrece soluciones a medida en banca a inversiones. Cuenta con cuatro oficinas localizadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, que dan servicio a todo el país.

Página web de la división de Gestión de Grandes Patrimonios

  • Gestión de Activos (Asset Management, AM): División especializada en diseñar y comercializar fondos de inversión. Se estructura en torno a cuatro grandes áreas: DWS Investments, la gestora de fondos para clientes particulares, RREEF, especializada en inversiones alternativas, Deutsche Insurance Asset Management, gestión de activo activos para compañías aseguradores y DB Advisors, para clientes institucionales.

Página web de la Gestora de Fondos DWS Investments

Página web de la división de Corporate Finance

  • Mercados Globales (Global Markets, GM): Comprende los negocios de ventas, trading y análisis de valores; origen de deuda y valores; así como renta variable, bonos, commodities, productos relacionados con valores, derivados, divisas, instrumentos de mercado monetario, y asset- and mortgage-backed securities.

Página web de la división de Mercados Globales

  • Banca Transaccional (Global Transaction Banking, GTB): Ofrece productos transaccionales a grandes empresas, filiales de multinacionales, pymes e instituciones financieras, que comprenden la gestión de tesorería y del riesgo, custodia de valores y trade finance.

Página web de la división de Banca Transaccional

Accionariado[editar]

Los accionistas con más del 3% son:

Accionistas Capital
Bandera de los Estados Unidos BlackRock 5,14%
Flag of Switzerland (Pantone).svg Credit Suisse Group 3,86%

Estructura de Gobierno[editar]

Hasta hace poco no había habido un CEO propiamente dicho en el Deutsche Bank. El Consejo estaba representado por un "Portavoz del Consejo". Hoy en día, el Deutsche Bank tiene un consejo de Administración cuyos miembros son: Josef Ackermann (Presidente, CEO); Hugo Banziger (Director de riesgos); Anshu Jain (Banca corporativa y de inversión); Jürgen Fitschen (Gestión regional); Rainer Neske ( Banca Privada y negocios); Hermann-Josef Lamberti (Director Operativo) y Stefan Krause (Director Financiero).

El comité ejecutivo es el Consejo de Administración más los directores de cada una de las áreas de negocio: Kevin Parker (Gestión de Activos); y Pierre de Weck (Gestión de patrimonios privados).

El Consejo de supervisión del banco está presidido por Clemens Börsig.

Referencias[editar]

  1. a b «Deutsche Bank Annual Report 2009» (en inglés). Deutsche Bank. Consultado el 30/3/2010.
  2. «Die 100 größten Deutsche Kreditinstitute» (en alemán). Die Bank. Consultado el 27/02/2008.

Enlaces externos[editar]