IG Farben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

IG Farbenindustrie AG (versión corta de Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG, "grupo de empresas de la industria colorante", también llamado I.G. Farbenfabriken) fue un conglomerado alemán de compañías químicas. Fue fundado el 25 de diciembre de 1925 como una fusión de las compañias BASF, Bayer, Hoechst (incluyendo Cassella y Chemische Fabrik Kalle), Agfa, Chemische Fabrik Griesheim-Elektron y Chemische Fabrik vorm. Weiler Ter Meer, aunque las compañías más importantes que lo formaron habían estado trabajando juntas desde la Primera Guerra Mundial.

La compañía fue fundada por Carl Duisberg y Hermann Hummel.[1] El edificio IG Farben, oficina central del conglomerado en Fráncfort del Meno, Alemania, fue completado en 1931. Inicialmente, muchas de estas compañías producían colorantes, pero pronto comenzaron a investigar otras áreas de la química, manteniendo un cuasi monopolio sobre la producción química. Durante la Alemania Nazi, comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar. Durante el Holocausto, este gas fue usado como agente letal en las cámaras de gas de los campos de exterminio. El conglomerado fue disuelto después de la Segunda Guerra Mundial por decisión de los Aliados debido al trabajo esclavo utilizado en los procesos de fabricación.

Conglomerado[editar]

IG Farben estaba constituido por las siguientes compañías importantes, además de otras más pequeñas:

Historia[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la planificación de la ocupación de Checoslovaquia y la invasión de Polonia, IG Farben cooperó estrechamente con los funcionarios nazis y decidió qué plantas químicas de los países ocupados debían ser aseguradas y entregadas a IG Farben.[2]

En 1941, una investigación desveló un cártel entre la Standard Oil estadounidense de John D. Rockefeller y la I.G. Farben.[3] [4] (véase[5] y[6] ) También se obtuvo nueva evidencia referente al precio complejo y los acuerdos de mercadotecnia entre DuPont, una gran multinacional química, y la fabricante de gasolina con plomo, U.S. Industrial Alcohol Co. y su subsidiaria Cuba Distilling Co. No obstante, la investigación fue cerrada, como docenas de otras en muchos tipos de industria, debido a la necesidad de reclutar el apoyo industrial en el esfuerzo de la guerra. Sin embargo, los directores de muchas compañías de petróleo acordaron dimitir y las acciones de la industria petrolera en las compañías de melaza fueron vendidas como parte de un compromiso pactado (véase[7] [8] y[9] )

IG Farben construyó una fábrica (llamada Planta Química Buna) para producir caucho sintético y caucho (del carbón) en Auschwitz, que fue el principio de la colaboración de las SS durante el Holocausto. IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y muchas más fueron enviadas a las cámaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fábrica utilizó 83 000 trabajadores esclavos.[10] El pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tenía la patente, fue manufacturado por Degesch (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung), de la cual IG Farben poseía el 42,2 % en acciones. IG Farben tenía gerentes en su comité director. Con este gas fueron ejecutados millones de judíos, gitanos y soviéticos.

Posguerra[editar]

Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio. La Unión Soviética se incautó de la mayor parte de los activos de IG Farben localizados en la zona de ocupación soviética como parte de sus reparaciones de guerra, en línea con el Plan Morgenthau. Los Aliados Occidentales sin embargo, en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron rápidamente a las más pequeñas.

En realidad IG Farben nunca se terminó de disolver y se mantuvo gracias a sus posesiones en inmuebles. En 2001 IG Farben anunció que terminaría de ser liquidada en 2003. La empresa no se termina de liquidar por los juicios pendientes con sus antiguos trabajadores esclavos, que exigen ser compensados. Desde 2012 todavía existe como una corporación "en liquidación", queriendo decir que el objetivo de la existencia continuada de la corporación está siendo terminado y disuelto de una manera ordenada.

De los 24 directivos de IG Farben acusados en el denominado Juicio a la IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a entre uno y ocho años de prisión.

Algunos de aquellos acusados en este juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg. Las principales empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son AGFA, Bayer, BASF y Hoechst (ahora parte de Sanofi-Aventis) y Pelikan (que además suministraba la tinta con la que se tatuaba a los prisioneros), las que heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bayer Company History
  2. Profit Over Life | El juicio de Nuremberg a las farmacéuticas | www.pharma-over-life.org
  3. Trading With the Enemy (1983), Charles Higham: Delacorte Press, New York NY; Pp. 32 - 62 ISBN 0-440-09064-4
  4. Wall Street and the Rise of Hitler (2000) Por Antony C. Sutton]
  5. Facts and Fascism (1943) por George Seldes
  6. El subcomité del Senado sobre asuntos militares en la movilización de la guerra (Comité Kilgore), liderado por el senador Harley M. Kilgore, sostuvo varias audiencias a lo largo de la segunda mitad de 1945, enfocándose en la penetración económica alemana en los países neutrales, en la eliminación de recursos alemanes para la guerra, recursos alemanes para una Tercera Guerra Mundial, etc. Los archivos se encuentran en el Centro NARA para archivos legislativos en el edificio de Archivos I. Véase: National Archives finding aid para investigación sobre el Holocausto.
  7. World Without Cancer: The Story of Vitamin B17 (Laetrile) (1974-1975) by G. Edward Griffen
  8. I.G. Farben (1947) por Richard Sasuly
  9. Wall Street and the Rise of Hitler (2000) por Antony C. Sutton, un libro que describe en detalle la pista del dinero desde sus orígenes hasta las cuentas de banco de los oficiales SS.
  10. http://www.profit-over-life.org/rolls.php?roll=97&pageID=760&expand=no IG Farben Trial Documents

Bibliografía[editar]

  • Borkin, Joseph (1978). The Crime and Punishment of IG Farben. New York: Free Press. ISBN 0-02-904630-0. 
  • DuBois, Josiah (1952). The Devil's Chemists: 24 Conpirators of the International Farben Cartel Who Manufacture Wars. Boston: Beacon Press. 
  • Hager, Thomas (2007). The Demon Under the Microscope: From Battlefield Hospitals to Nazi Labs, One Doctor's Heroic Search for the World's First Miracle Drug. New York: Three Rivers Press. ISBN 1-4000-8214-5. 
  • «Profit Over Life--The Nuremberg Pharma Tribunal». www.pharma-over-life.org. Consultado el 11-06-2008.
  • Antony Sutton, Wall Street and the Rise of Hitler (1976, 1999), versión en línea en inglés
  • Moreno, Paz (2010). En el corazón de la zona gris. Madrid: Totta. 

Enlaces externos[editar]