LEED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 World Trade Center, considerada como la primera bioconstrucción de la ciudad de Nueva York al ganar el estatuto del LEED de oro del US Green Building Council.
Torre HSBC en la Ciudad de México, es considerado el primer rascacielos en Latinoamérica en ser de este tipo.

LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Tipos de construcción con certificación LEED[editar]

La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y desarrollo de vecindades. Hasta la fecha, existen más de 4.5 millones de pies cuadrados de espacio de construcción con el sistema LEED.

Funcionamiento de LEED[editar]

LEED es un sistema de puntos en el cual los proyectos de construcción obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En cada una de las siete categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar puntos. Las cinco categorías incluyen Sitios Sustentables (SS), Ahorro de agua (WE), Energía y Atmosfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores. El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala: Existe una base de 100 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional.

Pasos para certificar un proyecto LEED[editar]

Para certificar un proyecto LEED ®, las estrategias de diseño y construcción sustentables deben ser incorporadas en la etapa más temprana del proyecto y debe considerar la participación conjunta de todos los actores, incluyendo el propietario, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, etc. La certificación LEED ® incentiva a las especialidades a implementar estrategias de eficiencia conjuntas. Esta integración, enfocada al diseño sustentable y desarrollo sustentable de nuestro edificio verde, nos permite articular de mejor manera las metas u objetivos planteados y lograr así un mejor nivel de certificación. El proceso de certificación se realiza a través de oficinas de consultores que actúan asesorando los proyectos, no son certificadores ni revisores, ya que el único organismo facultado para otorgar la certificación LEED ® es el USGBC en Estados Unidos.El servicio de certificación se realiza completamente online, a través de la página web del USGBC, http://www.leedonline.com . Para esto, el organismo consultor documenta la información necesaria y la sube a la red. Esta información puede ser subida dividida en etapas (diseño y construcción), o toda la información de una vez.

Créditos regionales[editar]

Los créditos regionales son otra de las características de LEED a través del cual se reconoce la importancia de las condiciones locales en la determinación de las mejores prácticas de construcción y diseño ambientales. Los proyectos LEED podrán obtener “puntos de bonificación” por la implementación de estrategias de construcción sustentable que aborden problemas ambientales importantes que se enfrenten a una región especifica. A un proyecto se le pueden otorgar hasta cuatro puntos adicionales, cada uno de los cuales será otorgado por lograr hasta cuatro de los seis créditos de prioridad.



CREDITOS DE CERTIFICACION LEED ®

1. Sitios Sustentables (24 puntos)

2. Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos)

3. Energía y Atmósfera (33 puntos)

4. Materiales y Recursos (13 puntos)

5. Calidad del Ambiente Interior (19 puntos)

6. Innovación en el Diseño (6 puntos)


' Sitios Sustentables Aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la Revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado.


' Eficiencia en el Uso del Agua Nos incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente, a través de la disminución 0 del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo.


' Energía y Atmosfera Debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía Que utilizamos en nuestros proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12% al 48% o más) en Comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.


' Materiales y Recursos Describe los parámetros que un edificio sustentable debiese considerar en torno a la selección de sus materiales. Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos.


' Calidad del Ambiente Interior Describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.


' Innovación en el Diseño Los créditos frente a la experiencia de construcción sostenible, así como medidas de diseño que no están cubiertos bajo las cinco categorías de crédito LEED.

40 a 49 puntos – LEED ® Certified (Certificado) 50 a 59 puntos – LEED ® Silver (Plata) 60 a 79 puntos – LEED ® Gold (Oro) 80 o más puntos – LEED ® Platinum (Platino) de los seis créditos de prioridad.

Tipos de certificación LEED[editar]

Existen diversos tipos de certificación LEED ® dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia que sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos:

1. LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones Está diseñado principalmente para nuevas construcciones de oficinas comerciales, pero ha sido aplicado por los profesionales a otros tipos de edificios. Todos los edificios comerciales según la definición de estándar de construcción pueden optar a esta certificación. Encontramos; edificios de oficinas, rascacielos de edificios residenciales, edificios gubernamentales, edificios institucionales (museos, iglesias), instalaciones de esparcimiento, plantas de fabricación y laboratorios, entre otros.

2. LEED EB; LEED para Edificios Existentes Este sistema tiene por objetivo maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio. LEED ® para edificios existentes se ocupa de todo el edificio en términos de limpieza y mantenimiento, los programas de reciclaje, programas de mantenimiento exterior, sistemas y actualizaciones. Se puede aplicar tanto a los edificios existentes que buscan la certificación LEED ® por primera vez y a proyectos previamente certificados bajo LEED ® para nueva construcción.

3. LEED for Homes; LEED para Viviendas Este sistema promueve el diseño y construcción de alto rendimiento verde para viviendas. Una casa verde usa menos energía, agua y recursos naturales, genera menos residuos, y es más saludable y confortable para los ocupantes. Los beneficios de una casa certificada LEED ® incluyen una reducción de las emisiones de gases de invernadero y una menor exposición a los hongos, moho y otras toxinas en el interior.

4. LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios Integra los principios de crecimiento inteligente, el urbanismo y el edificio verde en el primer sistema nacional de diseño del vecindario, que debe cumplir con los más altos estándares de respeto por el medio ambiente.

5. LEED SC; LEED para Colegios Integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.

Sistema de certificación[editar]

El sistema de certificación LEED se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad.

Existen varios sistemas de evaluación dependiendo de el uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollados otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). Estos estándares van evolucionando a lo largo del tiempo, con un criterio de mejora continua enfocado a ir aumentando progresivamente el grado de exigencia, en paralelo a la mejora de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la industria de la edificación. En el año 2009 se fijaron los siguientes estándares:

Green Building Design & Construction

LEED for New Construction and Major Renovations

LEED for Core & Shell Development

LEED for Schools

LEED for Retail New Construction (previsto para 2010)

Green Interior Design & Construction

LEED for Commercial Interiors

LEED for Retail Interiors (previsto para 2010)

Green Building Operations & Maintenance

LEED for Existing Buildings: Operations & Maintenance

Green Neighborhood Development

LEED for Neighborhood Development

Green Home Design and Construction

LEED for Homes

En general, la metodología de todos los sistemas de evaluación LEED es la misma. Se establecen varias categorías, típicamente siete: Sustainable Sites (parcelas sostenibles), Water Efficiency (ahorro de agua), Energy and Atmosphere (eficiencia energética), Materials and Resources (materiales), Indoor Environmental Quality (calidad de aire interior), Innovation in Design (Innovación en el proceso de diseño) y Regional Priorities (prioridades regionales). Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Prerequisites) y créditos de cumplimiento voluntario (credits). La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum).

El proceso de certificación en las modalidades más habitules (edificios de nueva planta) tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la fase de obra. Si bien no existe ningún requisito para abordar la certificación, es habitual que a los agentes del proyecto se incorpore un asesor especializado.

Además de la certificación de edificios, el USGBC dispone de programas de formación y titulación de profesionales, mediante las titulaciones LEED Accredited Professional (LEED AP), y LEED Green Associate (LEED GA).

La certificación es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de la profesión. Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios.

Aplicabilidad a otros contextos[editar]

Si bien LEED fue inicialmente concebido en Estados Unidos, se ha venido utilizando en otras partes del mundo, existiendo en la actualidad edificios certificados en más de 30 países. En ese sentido, se ha discutido la pertinencia del uso de los criterios LEED en contextos diversos, dado que la certificación se refiere a normativa americana (como los estándares ASHRAE/IESNA, ANSI o ASTM) de aplicabilidad compleja o inviable en otros países.

También se ha criticado el peso de los aspectos relativos a la eficiencia energética de los edificios en la certificación LEED. En ese sentido, las diferentes versiones han ido aumentando progresivamente el peso de estos aspectos en la certificación.

Beneficios de la certificación LEED[editar]

La certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosas de operar y mantener, ahorran agua y energía. Además, tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados, son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y las ocupan.

Aunque poco se conoce sobre la Certificación LEED en Latinoamérica, poco a poco los beneficios de esta calificación se van expandiendo por la región. ¿Y qué es lo que garantiza LEED en una construcción certificada? Cada edificio con este sello debe aprobar una serie de requerimientos en cinco áreas:

1. La zona de obras (su elección acertada para que no atente contra el medio ambiente) 2. El manejo de las aguas 3. El ahorro de energía 4. El uso de materiales 5. La calidad del ambiente interior

Pero hay que recordar que la certificación LEED no solo aplica para nuevas edificaciones. De hecho, este sello se otorga también a construcciones que ya se encuentran en funcionamiento. Tal es el caso de la reciente certificación al emblemático Empire State Building de Nueva York, reseñada recientemente en Vida más Verde. En estos casos el Sistema de Calificación de LEED aplica para diferentes categorías, aparte de las edificaciones nuevas, como vivienda, operación y mantenimiento de edificaciones existentes, colegios, edificaciones comerciales, desarrollos de barrios, entre otras.

Esperemos que en unos años sean muchos más los países latinoamericanos que formen parte del portafolio de naciones con edificaciones LEED y que los que ya dieron el paso, aumenten sus listas de edificaciones verdes. Sin duda los beneficios que estos traerán serán agradecidos por los hijos de nuestros hijos.

LEED en América Latina[editar]

Actualmente los edificios consumen el 17% del agua potable y el 40% del consumo energético en el mundo. Los edificios sustentables son consecuencia del cambio climático, hace catorce años que se viene desarrollando el proyecto de edificios verdes o green buildings. Hacia 2010 Estados Unidos contaba con la mayor cantidad de edificios LEED en el mundo, con un total de 5,707 edificios certificados de 27,851 edificios registrados. Claramente Estados Unidos lleva la delantera en la construcción de edificios verdes pero por efectos de la crisis inmobiliaria que sufre Estados Unidos desde el 2008, la tendencia ha ido disminuyendo. En América Latina pasa lo contrario, estos últimos años la región ha ido experimentando un crecimiento importante en sus economías. El desarrollo de edificios verdes en la región se dio gracias a que crecieron las exportaciones de varios países como Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú; estas exportaciones crecieron a niveles históricos y además gracias a que la construcción no penetró tanto al PBI de los países mencionados. El top ten de países que en 2010 estaban en proceso de obtener la certificación LEED o proyectos certificados :

1. Brasil: 43 edificios con certificación LEED y 158 en proceso de certificación.

2. México: 15 edificios con certificación LEED y 134 en proceso de certificación.

3. Chile: 6 edificios con certificación LEED y 47 en proceso de certificación.

4. Argentina: 31 edificios en proceso de certificación.

5. Colombia: 26 en proceso de certificación.

6. Costa Rica: 21 en proceso de certificación.

7. Panamá: 3 edificios con certificación LEED y 13 en proceso de certificación.

8. Perú: 1 edificio con certificación LEED y 4 en proceso de certificación.

9. Uruguay: 5 edificios en proceso de certificación.

10.Islas Vírgenes Británicas: 5 edificios en proceso de certificación.

Brasil es el país que cuenta con más edificios verdes de Latino América, esto se debe gracias a que a Brasil le tocó organizar el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río en 2016. El comité olímpico ordenó que todos los estadios que se fueran a usar en 2016 para los juegos tenían que cumplir con la reglamentación ambiental, esto hizo que se construyeran estadios verdes. Para el mundial de fútbol del 2014, FIFA, no pide que sus estadios cumplan con la reglamentación ambiental. Igualmente 4 de los 12 estadios que se usaron para el mundial de fútbol ya tenían la certificación LEED antes de empezar el evento, los 8 restantes fueron obteniendo su certificación más tarde. Todo esto hizo que Brasil empezara a pensar más en la construcción de edificios verdes y a preocuparse por el medio ambiente tal es el caso que hoy son los líderes en la región en construcciones de este tipo.

Chile es el tercer país con más proyectos LEED y en proceso de certificación. Lo que hace diferente a Chile del resto de países es que el gobierno chileno es el que fomenta la construcción de edificios verdes. Para los chilenos es esencial el uso de criterios de eficiencia energética en edificios públicos, tanto escuelas y ayuntamientos. La actividad privada sigue los criterios que el gobierno está fomentando. Colombia está en la cuarta posición con 26 edificios en proceso de certificación. En Colombia se está desarrollando un sistema de certificación propio que se espera que ayude al desarrollo de edificios verdes. Uruguay ocupa el noveno lugar de la tabla. El país austral cuenta con 5 edificios en proceso de certificación. Uruguay se está abriendo a este tipo de construcciones.

Controversias[editar]

Actualmente,en España, existe un único organismo representante de los temas LEED en España, e interlocutor directo con el USGBC ( organismo creador, verificador y desarrollador de la herramienta LEED en el mundo); este organismo es GBCe : GBCE España , www.gbce.es. Que además trabaja en paralelo en colaboración con el USGBC ( Green Building COuncil de Estados Unidos, y otros GBC's del mundo) para ayudar a desarrolllar y a implementar la herramienta adaptándola a las exigencias requerimientos y normativas en cada país. El encargado de liderar estos trabajos como departamento de I+D en GBCe es dn. Manuel Macías Miranda que cuenta con un largo recorrido y experiencia profesional en la Materia.

Acutalmente en España existe otra controversia, ya que existe una empresa: Spain GBC que se postula como organismo oficial, no siendo así; creando a veces confusión debido al nombre que ostenta. El 26 de mayo de 2003 esta empresa, Spain Green Building Council emitió un comunicado de prensa en apoyo a la fractura hidráulica lo que motivó que diversas entidades que apoyan la arquitectura ecológica y ONGs ecologistas emitiesen un comunicado de disconformidad.[1]

Sistemas equivalentes en otros países[editar]

  • Bandera de la República Popular China China: GBAS
  • Bandera de India India: LEED India/ TerriGriha
  • Bandera de Portugal Portugal: Líder A

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

[1] USGBC.org