Mario Draghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Draghi
Mario Draghi

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2011
Vicepresidente   Vítor Constâncio
Predecesor Jean-Claude Trichet

Emblem of Italy.svg
Gobernador del Banco de Italia
16 de enero de 2006-31 de octubre de 2011
Predecesor Antonio Fazio
Sucesor Ignazio Visco

Datos personales
Nacimiento 3 de septiembre de 1947 (67 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Roma "La Sapienza"
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Firma Firma de Mario Draghi

Mario Draghi (Roma, Italia, 3 de septiembre de 1947) es un economista italiano, presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Desde el 16 de enero de 2006 hasta el 31 de octubre de 2011, ocupó el cargo de gobernador del Banco de Italia.

Biografía[editar]

Estudios y carrera académica[editar]

En 1970, se licenció en Economía por la Universidad de La Sapienza, bajo la dirección del profesor Federico Caffe. Posteriormene amplió estudios en Massachusetts Institute of Technology con Franco Modigliani y Robert Solow y obtuvo el doctorado en 1976. Entre 1974 y 1978 fue profesor encargado en la Universidad de Trento, la Universidad de Padua y la Universidad de Venecia. Posteriormente fue profesor ordinario de economía política y monetaria en la Facultad de Ciencias Políticas "Cesare Alfieri", de la Universidad de Florencia (entre 1981 y 1991).[1]

Cargos públicos[editar]

Fue el artífice de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas. Ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano durante la década de los noventa. En 1991 fue nombrado Director General del Tesoro, cargo en el que se mantuvo hasta 2001, periodo durante el cual hubo diez gobiernos. Entre 1991 y 2001 fue Presidente del Comité de Privatizaciones. Durante este periodo Italia fue sacudida por graves escándalos de corrupción. Los italianos culparon a algunos políticos influyentes, pero Draghi llegó a la conclusión de que el riesgo era inherente a un sistema en el cual el Estado desempeña un papel relevante como empresario. Se posicionó a favor de las privatizaciones como una solución permanente.

Ha formado parte del Consejo de Administración de diversos bancos y empresas: Eni, IRI, Banca Nazionale del Lavoro e IMI.[2]

En 1998 firmó el texto único sobre finanzas, conocido como "Ley Draghi", que introdujo en Italia la normativa en materia de ofertas públicas de adquisición (OPA) y el auge de las sociedades cotizadas en bolsas de valores. Telecom Italia fue la primera sociedad objeto de una OPA, por parte de Olivetti, de Roberto Colaninno, que emprendió la ola de privatizaciones. Hasta 1999, se efectuaron privatizaciones por un valor total de mercado de 108.000 millones de dólares estadounidenses. Los fondos provenientes de las privatizaciones ayudaron a reducir la deuda pública y de este modo cumplir con los criterios del Tratado de la Unión Europea para la entrada en el euro.

A esta le siguieron la liquidación del IRI, la privatización de Eni, de la cual Goldman Sachs adquirió todo el patrimonio inmobiliario,[3] "Credito Italiano" y "Banca Commerciale Italiana".

Carrera internacional y papel en Goldman Sachs[editar]

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.[4] [5] Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.[6]

Gobernador del Banco de Italia[editar]

El día 29 de diciembre de 2005 fue nombrado gobernador del Banco de Italia. Abandonó el cargo el 31 de octubre de 2011 para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]