Universidad de Trento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Trento
Università degli Studi di Trento
Tipo Estatal
Fundación 1962
Localización
Dirección Trento Italia
Coordenadas 46°04′10″N 11°07′16″E / 46.069426, 11.121117
Academia
Estudiantes 15.165
Administración
Rectorado Davide Bassi
Sitio web
www.unit.it
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Trento (Università degli Studi di Trento) es una universidad joven que en menos de 50 años de historia ha logrado excelentes resultados en la enseñanza, la investigación y las relaciones internacionales.

La enseñanza y la investigación se realizan en los tres polos o sea: el "polo del centro de la ciudad" con las Facultades de Economía, Sociología, Derecho, Literatura y Filosofía, el "polo de la colina" con la Facultad de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales y la Facultad de Ingeniería, "el polo de Rovereto" con la Facultad de Ciencias Cognitivas.

La universidad es uno de los patrocinadores del Festival de Economía de Trento.

Historia[editar]

La Universidad de Trento, fue fundada en 1962 como Instituto Universitario Superior de Ciencias Sociales (“Istituto Universitario Superiore di Scienze Sociali”) y luego se convirtió en la primera facultad de sociología establecida en Italia. El impacto con la ciudad fue contradictorio: por un lado estímulo cultural y estímulo a la formación de una nueva clase dominante pero por el otro lado origen de discusión critica y entonces elemento de rotura. Para ampliar la oferta en 1972 se creó la Facultad de Ciencias (con Ingeniería) y en 1973 la de Economía. El proyecto académico se fortaleció en 1984 con las Facultades de Letras y Derecho y en 1985 con la de Ingeniería. En 2004, se creó la Facultad de Ciencias Cognitivas, la primera en Italia.

El vínculo entre universidad y territorio es muy fuerte y la Universidad es considerada un recurso clave para el desarrollo cultural, social y económico. Testigo de ese es la relación con las empresas: las instalaciones académicas están disponibles para un público no sólo de la universidad y la ciudad mira ahora a la Universidad como una riqueza de la cual estar orgullosa.

La Universidad representa un interlocutor cuidadoso e inteligente frente a la realidad local, que nunca renuncia a una dimensión internacional que desde las aulas y los laboratorios se propaga en la comunidad

La internacionalización[editar]

Desde el nacimiento de la Universidad se ha invertido mucho en la dimensión internacional. Consciente de su tamaño medio y de su posición geográfica crucial en el corazón de los Alpes, la Universidad se ha centrado en el desarrollo de alianzas estratégicas internacionales en un espíritu de complementariedad estableciendo alianzas con prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo, e insertándose en una red importante de la cooperación (por ejemplo del consorcio Time, Asea-Uninet, GE4).

Además del proyecto LLP-Erasmus, la Universidad promueve convenios de doble titulación desde 1997. El más reciente es la doble maestría en Ingeniería Civil con la Universidad de Tongji, China (mayo 2008): El estudiante puede obtener un Master in Civil Engineering y la Laurea Magistrale en Ingegneria Civil en Trento. No tiene que ser olvidada la muy importante participación de la Universidad a los programas Erasmus Mundus y Erasmus Mundus External Cooperation Window (ahora acción 2 de Erasmus Mundus II).

Hay también muchos acuerdos bilaterales con universidades de prestigio en Asia, América, Oriente Medio y Oceanía. Siempre más son las colaboraciones para la cooperación al desarrollo con universidades de África y América Latina. Los profesores extranjeros (visiting professors) son alrededor del 10% del total de profesores. La Universidad está invirtiendo mucho llamando estudiosos extranjeros de alto nivel y varios profesores italianos llegaron en Trento después de experiencias significativas en el extranjero, contribuyendo eficazmente a la internacionalización de la Universidad. La experiencia desarrollada gracias a las relaciones de colaboración con Alemania fue tan importante que Trento fue elegida como la sede del “Ateneo Italo tedesco”, una institución que se encarga de la coordinación de la educación superior y la investigación entre las universidades italianas y alemanas. Un partner importante tanto para la formación de perfiles profesionales en Europa, tanto para la transferencia de tecnología entre estas dos importantes áreas económicas.

Agradecimientos[editar]

En 2012, la Universidad de Trento celebrará sus primeros 50 años: una larga tradición gracias a la cual hoy es reconocida como una entre las primeras universidades en Italia como se refleja en los gráficos donde la Universidad de Trento está en el 1 º lugar para la calidad de la investigación y la enseñanza (MIUR ranking) y en el 4 º lugar para los servicios para estudiantes y el sitio web (Guida Censis de La Repubblica). En la lista de clasificación publicada anualmente por Il Sole 24 Ore, la Universidad ocupa la 7 ª posición entre las universidades estatales.

En el ranking de las universidades del mundo "World University Rankings 2009", la Universidad de Trento es una de las pocas universidades italianas que se encuentran y se coloca entre los lugares 401-500.

Las Facultades[editar]

Oferta educativa en italiano[editar]

Doctorados[editar]

Departamentos de investigación[editar]

Servicios[editar]

La capacidad de carga de las facultades, el servicio de alimentación, vivienda, espacios de estudio y servicios de biblioteca juegan un papel importante para la vida del estudiante y la Universidad sigue invirtiendo en este sentido. En colaboración con la Opera Universitaria, la Universidad ofrece más de 1.500 plazas de alojamiento en el campus de San Bartolomeo, en residencias universitarias o apartamentos. La Universidad cuenta con una biblioteca estructurada en diferentes lugares (en las facultades) para consulta y préstamo de textos, el estudio personal y la navegación por Internet, con un horario de apertura amplio (hasta la media noche), y también los sábados y los domingos.

Gracias a la Oficina de Bienvenida ("Welcome Office"), la Universidad apoya a los estudiantes e investigadores internacionales en los procedimientos administrativos relacionados con la llegada y la estancia en Trento (visa, permiso de residencia, seguro sanitario, alojamiento, etc.) y ofrece informaciones sobre los procedimientos y la documentación necesaria para las matriculaciones. La oficina organiza además eventos sociales y viajes: día de bienvenida, sesiones de información, excursiones y actividades socio-culturales para ayudar a los estudiantes internacionales en la integración en la Universidad y en el territorio.

Las contribuciones para el pago de las tasas académicas son fundamentales para la Universidad. A través de la Opera Universitaria de Trento, la Universidad ofrece becas para estudiantes.

Con el año académico 2008/2009 la Universidad ha renovado sustancialmente el sistema de pago de las tasas universitarias, haciendo mérito del compromiso de los estudiantes. Los estudiantes que se matriculan pueden competir en becas de mérito de hasta € 4.000.

La última nacida red universitaria de servicios y instalaciones deportivas se llama UNI.sport y es completamente dedicada a los estudiantes de la Universidad.


Títulos honoríficos[editar]

Entregada a Grado Fecha de entrega
John Cole Antropología 14.10.2002
Reinhard Elze Derecho 08.03.1995
Rudolf B. Schlesinger Derecho 08.03.1995
Monsignor Iginio Rogger Derecho 12.04.2006
Rory Byrne Ingeniería de Materiales 05.05.2005
Andrea Zanzotto Humanidades 21.11.1995
Paul Charles Cristophe Claval Humanidades 08.03.1995
Giulio Einaudi Literatura Moderna 11.12.1997
Jean Rousset Idiomas y literaturas extranjeras 21.11.1995
Carlo Alberto Mastrelli Idiomas y literaturas extranjeras 11.12.1997
Isabel Allende Idiomas y literaturas modernas euroamericanas 15.05.2007
Daniel Kahnemann Psicología y Matemática 14.10.2002
Ermanno Gorrieri Sociología 08.03.1999
Tina Anselmi Sociología 30.03.2004
Maurizio Cattelan Sociología 30.03.2004

Enlaces externos[editar]