Movimiento 5 Estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MoVimento 5 Stelle
Movimiento 5 Estrellas
MoVimento 5 Stelle logo.png
Líder Beppe Grillo
Fundación 4 de octubre de 2009
Ideología política Euroescepticismo, populismo, ambientalismo, anticorrupción, antisistema, democracia digital
Escaños en la Cámara
104 / 630
Escaños en el Senado
40 / 315
Escaños en el Parlamento Europeo
17 / 73
Escaños en el Consiglio regionale
59 / 1019
Publicación beppegrillo.it
Sitio web movimentocinquestelle.it
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento 5 Estrellas (MoVimento 5 Stelle, M5S en italiano) es un partido político italiano que se autodefine como una «libre asociación de ciudadanos». Este partido fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio. El M5S se da a conocer como un partido ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico. Aboga por la democracia directa, el libre acceso a Internet, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos ("zero-cost politics"[1] ) y condena abiertamente la corrupción. Por esta razón, el Movimiento rechazó 42 millones de euros en reembolsos a las elecciones generales de 2013 y sus diputados renunciaron a gran parte de su salario.[2]

Las cinco estrellas del nombre designan las políticas fundamentales del partido: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

Historia[editar]

Elecciones regionales de 2010[editar]

El Movimiento 5 Estrellas participó en las eleciones regionales y administrativas de 2010, a las que presentó candidatos propios para cinco de las trece regiones (Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Campania), en las cuales se obtuvieron sonantes resultados. Así, Giovanni Favía obtuvo el 7,0% del voto en la región de Emilia-Romaña, consiguiendo dos concejales; Davide Bono obtuvo en Piamonte el 4,1% de los votos y otros dos concejales; en Véneto, David Borrelli alcanzó el 3,2% del voto, sin ningún concejal. En Lombardía y Campania, Vito Crimi y Roberto Fico obtuvieron el 3,0% y 1,3% de los votos respectivamante, aunque ninguno de ellos obtuvo concejales.

Elecciones locales de 2012[editar]

En las elecciones locales de 2012, el M5S destacó en diversas ciudades del norte de Italia, especialmente en Génova (14,1%), Verona (9,5%), Parma, Monza (10,2%) y en Plasencia (10,0%). En el pequeño municipio italiano de Sarego, en la región de Véneto, el candidato de M5S fue elegido alcalde tras reclutar el 35,2% del voto electoral. En la vuelta final de las elecciones, el partido ganó las alcaldías de Parma (60,2%), Mira (52,5%) y Comacchio (69,2%).

Tras las elecciones, el partido había conseguido situarse con un 15-20% en las encuestas de opinión nacionales, superando al Pueblo de la Libertad hasta posicionarse en segundo lugar junto con el Partido Democrático.

Elecciones regionales de Sicilia de 2012[editar]

Para estas elecciones, el M5S presentó a Giancarlo Cancelleri como candidato. La campaña comenzó con la llegada de Grillo a Messina a nado desde tierra firme el 10 de octubre del mismo año. En dichas elecciones, Cancelleri obtuvo la tercera posición con un 18,2% del voto, a la vez que el M5S resultó el partido más votado con un 14,9% del total. De esta manera, el Movimiento 5 Estrellas consiguió 15 escaños de los 90 totales en la Asamblea Regional, en lo que se tornaba como un panorama político muy fraccionado. Sin embargo, estas elecciones se caracterizaron por el bajo nivel de participación, en las cuales tan solo el 47,4% del total de los votantes ejercieron su derecho a voto.

Elecciones generales de 2013[editar]

El 29 de octubre, Grillo anunció las líneas generales del programa electoral de la presidencia para las elecciones generales de 2013.

En las elecciones, resultó ser el partido más votado (25,5% de los sufragios, con 8.689.168 votos), por encima del Partido Democrático (25,4%) y del Pueblo de la Libertad (21,5%). Sin embargo, sumando los votos de las listas coaligadas con estos partidos, el Movimiento 5 Estrellas quedó en tercera posición.[3]

Elecciones europeas de 2014[editar]

El partido participó en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, obteniendo 5.807.362 de votos (21,2%) y 17 eurodiputados. Se integró en el eurogrupo Europa de la Libertad y la Democracia, junto al UKIP británico (24 escaños), el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (2 escaños), el partido eurófobo lituano Orden y Justicia (2 escaños), la formación checa Partido de los Ciudadanos Libres (1 escaño), la Unión de Verdes y Agricultores letona (1 escaño) y a Joëlle Bergeron, eurodiputada tránsfuga del Frente Nacional francés.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zero Cost Politics» (en inglés).
  2. «Grillo requests Napolitano meeting» (en inglés).
  3. «Ministerio del Interior» (en italiano). Elezioni.interno.it. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  4. «Farage se adelanta a Le Pen y reedita grupo propio en la Eurocámara». El País (18 de junio de 2014).

Enlaces externos[editar]