Partido Pirata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Partido Pirata.

Partido Pirata es una etiqueta adoptada por partidos políticos en diferentes países. Los partidos piratas apoyan la defensa de los derechos civiles y sociales, democracia directa con el modelo de democracia liquida y participación ciudadana, reformas al copyright y leyes de patentes, el libre acceso al conocimiento (abrir contenidos), los bienes de uso común, la privacidad en la información, la neutralidad en la red y la protección y fomento de Internet, con un acceso igualitario a la misma, incluido el ámbito rural. Actualmente encontramos al 2013, una red de 60 partidos piratas en el mundo. Aquellos que tienen mayor participación en el gobierno en elecciones nacionales, se destacan Alemania con el 2,1% de los votos, República Checa con el 9.1%, Suecia con 7,13%, Islandia 5,1%, Ucrania 9,0%. Posee actualmente dos Eurodiputados.[1]

La base de los Partidos Pirata son los derechos civiles, el derecho a la democracia directa, la participación ciudadana, la transparencia, la reforma del copyright y el sistema de patentes, el acceso a la cultura (Cultura libre), privacidad, libertad de información, educación gratuita y sanidad universal. Los Piratas defienden la neutralidad de la red y el derecho de acceso a Internet universal y sin restricciones, como condición para ello.

El primer Partido Pirata fue el partido político sueco de ese nombre, fundado en 2006, y que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial de su país.

Historia[editar]

El 1 de enero de 2006, bajo el liderazgo de Rickard Falkvinge se fundó el primer Partido Pirata (Piratpartiet) en Suecia. El nombre es heredado de Piratbyrån una organización que luchaba contra las leyes del copyright. Miembros del Piratbyrån había fundado previamente un tracker de BitTorrent conocido como The Pirate Bay.[2] Piratbyrån es la versión sueca de la organización Danesa PiratGruppen, llamada así debido a que se fundó para oponerse al lobby del grupo anti-piratería AntiPiratGruppen de Dinamarca. La etiqueta "pirata", que ha sido usado por los medios de información y la industria cultural en numerosas campañas en contra de la infracción de los derechos de autor, es usada de forma reivindicativa.[3] [4]

Sin embargo, a pesar de ser una organización política, su ideología es muy anterior a su constitución. Conocida internacionalmente como Movimiento Pirata, se hacen herederos de la ética hacker y de Movimiento del software libre.

Partidos Pirata por el Mundo[editar]

Fuera de Suecia, se han registrado varios partidos basados en varios países de Europa y del resto del mundo. También existen partidos piratas en algunos países que todavía no se encuentran registrados. Esta es la lista de algunos de los partidos inspirados por esta iniciativa (para una lista exhaustiva, consulte la Lista de Partidos Piratas):

Partido Pirata de Uruguay

España[editar]

En España, además, existen los siguientes Partidos Pirata:

Organizaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tomado de información de Partidos Pirata oficial en alemán.
  2. Slyck Interviews The Pirate Bay, [ENG] 2011-01-21
  3. «What's in a name?». Pirate Party UK (4 de mayo de 2010). Consultado el 10 de abril de 2012.
  4. «FAQ». Pirate Party Australia. Consultado el 10 de abril de 2012.
  5. https://pirati.hr/ Piratska stranka]
  6. Los Piratas Croatas a las puertas del Europarlamento
  7. pirate.is