The Pirate Bay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Pirate Bay
Logotipo de The Pirate Bay
Información general
URL http://thepiratebay.se
Tipo de sitio Directorio de BitTorrent (torrents)
Registro Gratuito
Propietario PRQ.se
Creador Gottfrid Svartholm, Fredrik Neij y Peter Sunde
Lanzamiento 2004
Estado actual Online
En español Sí 

The Pirate Bay (traducido literalmente al español como La bahía pirata; comúnmente abreviado por las siglas TPB) es un motor de búsqueda y rastreo de ficheros BitTorrent (.torrent) en el que es posible realizar búsquedas de todo tipo de material multimedia.

Fundada por la organización contra el copyright Piratbyrån a principios de 2003 en Suecia y organizada desde octubre de ese mismo año por otras personas. En la actualidad, es el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial.

El 1 de junio de 2005, The Pirate Bay fue actualizada en un intento de reducir su consumo de ancho de banda, al llegar a las 2000 peticiones HTTP por segundo en cada uno de los cuatro servidores que la hospedan, actualizando también a una interfaz mucho más amigable.

El servidor, que utiliza el software de tracking opentracker,[1] estaba situado en Estocolmo, Suecia pasando a ser alojado en Perú tras la extradición de Gottfrid Svartholm (coofundador de "The pirate Bay") que mantenía su asilo político en Suecia; siendo suspendido en tiempo récord por el Estado Peruano por ser una página web que en diferentes países del mundo ha cometido infracciones al derecho de autor. 

El buscador de torrents se ha visto obligado a trasladarse a un dominio de Guyana. por algunas horas; para luego regresar a un dominio sueco.

Problemas legales[editar]

Redada policial de 2005[editar]

Cerca de las 11 de la mañana del 31 de mayo de 2005, aproximadamente 50 miembros de la Policía Nacional Criminal Sueca hicieron una redada en un centro de datos de Rix|Port80, entre otros, que hospedaban los servidores de "The Pirate Bay". Allí, confiscaron todos sus servidores alegando que almacenaban contenidos ilegales. Tres personas de 22, 24 y 28 años fueron arrestadas en la redada; al parecer, los tres administradores de "The Pirate Bay" fueron liberados esa misma tarde.

Algunos servidores no relacionados con The Pirate Bay -pero sí con Piratbyrån y otro sitio compañero de compartición de ficheros denominado Swebits- también fueron confiscados por la policía. Ha habido quejas de otros clientes cuyos servidores también han sido confiscados, presuntamente sin razón alguna.

En protesta por la confiscación, 600 personas se manifestaron en respuesta a la llamada de las organizaciones pro-P2P suecas en las calles de Estocolmo y Goteborg. Estas manifestaciones fueron en su momento las más grandes marchas en defensa del P2P.

No está claro el porqué de esta redada. Sin embargo la televisión sueca ha comentado que podría haberse debido a presiones del gobierno estadounidense. En todo caso, uno de los efectos de esta operación fue aumentar la afiliación del Partido Pirata, que se posicionó firmemente contra la misma.

Tras el cierre, The Pirate Bay mostró un mensaje avisando sobre los problemas legales que están sufriendo y ofreciendo información a la comunidad. En él se confirmaba que la policía, en posesión de órdenes judiciales, confiscó los servidores alegando un incumplimiento a la Ley de Propiedad Intelectual. La página web también se quejaba de la confiscación del sitio web no comercial y ya sin afiliación alguna con "The Pirate Bay" de Piratbyrån. El 2 de junio, después de haber hecho una copia de todos sus discos duros para su posterior investigación, la web volvió a ser accesible.

Juicio[editar]

El 2 de marzo la fiscalía sueca pidió un año de cárcel para los cuatro dueños de la web. Los involucrados, acusados de piratería y violación a los derechos de autor, habrían obtenido ganancias equivalentes a 8 millones de dólares.[cita requerida]

Manifestación en Estocolmo contra la confiscación de los servidores, el 3 de junio de 2006.

El 17 de abril de 2009, se celebró un juicio contra los cuatro responsables de The Pirate Bay, en el cual se les declaró culpables y se les impuso un año de cárcel y una multa de $905,000 a cada uno ($3,620,000 en total).

El caso de Gottfrid Svartholm tiene relación directa con The Pirate Bay. Svartholm junto a sus tres compañeros fundadores de la famosa página fueron condenados a un año de prisión en el 2009 y al pago de 3,6 millones de dólares a varias compañías de la industria del entretenimiento por violación de los derechos de autor.

Sin embargo, el 23 de abril de 2009 se manifestó que el juicio podría haber sido declarado nulo al considerarse injusto, parcial y no independiente para The Pirate Bay, dado que el juez pertenece a varias asociaciones y organizaciones pro derechos de autor como la Asociación Sueca de Derechos de Autor (SFU).[2]

En septiembre de 2012 Gottfrid Svartholm, de 27 años, uno de los fundadores de The Pirate Bay, según informa la policía sueca, será deportado a Suecia donde se enfrentará a penas de cárcel.

Se dará luz verde a la acción tan pronto como el ministro de Relaciones Exteriores del país apruebe la medida. La detención tuvo lugar tras la petición de las autoridades de Suecia a las autoridades en Camboya.

Gottfrid Svartholm fue detenido el jueves 30 de agosto de 2012 en la casa que alquilaba en Phnom Penh.

Según Kirth Chanharith, portavoz de la policía: "Se le deportará en base a nuestra ley de inmigración. Lo único que sabemos ahora mismo es que será deportado a Suecia."

Gottfrid Svartholm alegaría problemas de salud apelando el veredicto, aunque dejaría Suecia antes de su resolución. Finalmente, el gobierno sueco emitió una orden de arresto internacional sobre Svartholm en enero. Hoy y tras más de seis meses, el futuro de uno de los fundadores de The Pirate Bay parece destinado a cumplir el año de prisión y los 1,1 millones de dólares de multa que recaen sobre él.[3]

Otros[editar]

El día 24 de agosto de 2009, las autoridades suecas obligaron al ISP Black Internet a desconectar The Pirate Bay, sin embargo el sitio cambió de servidor y siguió en línea.[4]

El día 17 de mayo de 2010, un juez alemán ordenó al proveedor de acceso cortar el servicio al portal de intercambio de archivos, siendo a partir de entonces inaccesible, debido a que las empresas Disney Enterprises, Paramount Pictures, Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Studios y Warner Bros empezaron a amenazar a CB3ROB LTD, y su subsidiaria que provee servicios de ISP, CyberBunker, para que dejara de hospedar a The Pirate Bay o tomarían acciones legales. La corte regional de Hamburgo ha dado un primer fallo en favor de las distribuidoras de cine diciendo que CB3ROB tiene prohibido conectar a TPB y sus servidores, a Internet. Sven Olaf Kamphuis, CEO de CB3ROB, decidió cerrar el flujo a The Pirate Bay en lo que sus abogados veían el tema con calma.[5] [6] al día siguiente el sitio cambió de ISP y volvió a estar disponible, situación que se mantiene hasta hoy.[cita requerida]

El día 18 de diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  ordena a la Red Científica Peruana suspender el dominio thepiratebay.pe bajo apercibimiento de imponérsele una multa de hasta 180 UIT (666 mil soles) si es que no lo hace.

Bloqueos[editar]

Irlanda[editar]

En enero de 2009, Eircom, el mayor ISP de Irlanda, fue llevado a juicio por los cuatro grandes sellos discográficos, EMI, Sony, Universal Music Group y Warner Music Group para que monitorizase y detectase actividad ilegal al compartir ficheros.[7] Tras ocho días de juicio, las partes llegaron a un acuerdo para introducir una política de "3 avisos" para desconectar a los clientes involucrados en infracciones de copyright.[8] La Irish Recorded Music Association continuó negociando con otros ISPs para llegar a un acuerdo similar.[9] El 21 de febrero de 2009, Eircom declaró que el acceso a The Pirate Bay sería bloqueado por completo pronto,[10] pero rectificó dichas declaraciones el 24 de febrero de 2009 diciendo que no bloquearían el acceso a The Pirate Bay sin una orden judicial.[7] Tras una demanda judicial en la que Eircom no se defendió, un juzgado ordenó el bloqueo a The Pirate Bay, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2009. Otros ISP irlandeses, como UPC y BT, no cedieron a las demandas de las discográficas.[11]

Alemania[editar]

El 13 de mayo de 2010 según un comunicado de la Motion Picture Association (MPA), la corte del distrito de Hamburgo ordenó el bloqueo de la página The Pirate Bay, cortando el acceso a Internet a las empresas CB3Rob Ltd & Co KG (Cyberbunker), y a su operador Sven Olaf Kamphuis.[12] En caso de no cumplir la orden serían sancionados con una multa de hasta 250.000€ por cada violación e incluso 2 años de cárcel para los operadores de Cyberbunker.[12] La demanda fue presentada por las empresas afiliadas a la MPA.

Dinamarca[editar]

El 26 noviembre 2008 el alto tribunal de Dinamarca confirmó la condena apelada el 29 de enero de 2008 por el ISP Telenor (Sonofon A/S), por el cual se bloqueó el acceso al servidor The Pirate Bay.[cita requerida]

A causa de la evidencia de la Corte Superior del Distrito Oriental otros ISP Daneses como Fullrate han decido también bloquear de manera cautelar el acceso.[cita requerida]

Argentina[editar]

Debido a un juicio iniciado por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas), que agrupa a las discográficas locales, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 64 emitió una orden en la que intima a los proveedores de Internet (ISP, según sus siglas en inglés) a bloquear el acceso a las direcciones IP en las que funciona The Pirate Bay, y no dar resolución vía DNS a los dominios asociados al sitio, como thepiratebay.org o thepiratebay.se. En el sitio acceso-directo está la lista completa de dominios bloqueados. Paraguay por depender de Argentina para obtener salida a internet sufrió el mismo bloqueo sin disposiciones legales.

En los medios[editar]

El documental Steal This Film (2006) menciona a The Pirate Bay. El documental trata sobre sociedad y compartición de archivos, y fue producido por The League of Noble Peers.

También lo nombran en el documental danés Good Copy Bad Copy, que trata los problemas que rodean a los archivos con copyright.

Por último, en 2013 se estrenó el documental TPB AFK (The Pirate Bay Away From Keyboard), que está dedicado íntegramente a la historia de The Pirate Bay y trata especialmente el tema judicial.

The Pirate Bay ha sido un tema de debate en el programa semanal de radio On the Media emitido a través de NPR en Estados Unidos.[13] [14]

Björn Ulvaeus, antiguo miembro del grupo sueco de música pop ABBA, calificó a los simpatizantes de The Pirate Bay como "vagos y mezquinos".[15] [16] En cambio, escritores como el brasileño Paulo Coelho apoyan públicamente el intercambio de archivos. Coelho apoya The Pirate Bay y se ofreció como testigo para el juicio de 2009. Justifica el incremento de sus ventas a su obra compartida en Internet y ha afirmado que "quien no comparte no es solo egoísta, sino amargado y solitario."[17] [18] [19] [20]

Venta Fallida a GGF[editar]

El 30 de junio de 2009 fue anunciada la compra del sitio The Pirate Bay por 5,54 millones de euros por la compañía Global Gaming Factory (GGF).[21] [22] Aunque luego se supo que esto fue otro intento fallido de compra.

Iniciativas[editar]

Enlaces magnéticos[editar]

Para ahorrar espacio y evitar problemas legales, desde el 29 de febrero de 2012, The Pirate Bay ha quitado su tracker para .torrent y ha adoptado los enlaces magnéticos como nueva forma de enlace a ficheros de contenido digital.

Servidores en la nube[editar]

Desde el pasado 17 de octubre de 2012 los servicios de The Pirate Bay funcionan hospedados en la nube, de manera descentralizada y repartida entre muchos servidores en diferentes ubicaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stories from an Opentracker
  2. El juez del caso contra ‘The Pirate Bay’, acusado de pertenecer a grupos pro derechos de autor Público
  3. http://alt1040.com/2012/09/el-co-fundador-de-the-pirate-bay-sera-deportado-a-suecia?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=flyout
  4. The Pirate Bay se resiste al cierre: LaNación.com.ar tribunal de Hamburgo ha ordenado al proveedor de acceso CB3ROB, que aloja CyberBunker, cortar el servicio a The Pirate Bay.[1]
  5. http://www.fayerwayer.com/2010/05/the-pirate-bay-se-cae-y-es-culpa-de-la-mpaa/
  6. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/The/Pirate/Bay/bloqueado/elpeputec/20100517elpeputec_4/Tes The Pirate Bay, bloqueado
  7. a b Kirk, Jeremy (24 de febrero de 2009). «Irish ISP: We Won't Block The Pirate Bay». IDGPC World. Consultado el 3 de marzo de 2009.
  8. Collins, John (29-01-2009). Internet users face shutdown over illegal music downloads. The Irish Times. http://www.irishtimes.com/newspaper/frontpage/2009/0129/1232923373331.html. Consultado el 27-04-2009. 
  9. O'Brien, Ciara (18-04-2009). Pirate Bay may be dented but its ship sails on for more battle. The Irish Times. Archivado del original el 2012-06-29. https://archive.is/UrWR. Consultado el 27-04-2009. 
  10. Adrian Weckler (22 de febrero de 2009). «Music-swapping sites to be blocked by internet providers». The Sunday Business Post Online. Consultado el 3 de marzo de 2009.
  11. enigmax (1 de septiembre de 2009). TorrentFreak (ed.): «Eircom Pirate Bay Blockade Takes Effect» (en inglés).
  12. a b «Cyberbunker prohibited from providing Internet access to the Pirate Bay» (en inglés) (PDF). Motion Picture Association (13 de mayo de 2010). Consultado el 30 de enero de 2011.
  13. Garfield, Bob (17 April 2009). «The Other Pirates». Archivado desde el original el 15 de abril de 2013.. On the Media, NPR. Interview with Mats Lewan.
  14. Garfield, Bob (2 February 2008). «Guarding Piracy». Archivado desde el original el 15 de abril de 2013.". On the Media, NPR. Interview with Daniel Roth.
  15. Ulvaeus, Björn (17 de febrero de 2009). «Ska det vara så förbannat besvärligt att betala för sig?» (en swedish). Newsmill. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2012.
  16. Lindenberger, Michael A. (20 February 2009). «Internet Pirates Face Walking the Plank in Sweden». TIME. Archivado desde el original el 2013-02-04. 
  17. Van Der Sar, Ernesto (12 de mayo de 2008). «Best-Selling Author Turns Piracy into Profit». TorrentFreak. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012.
  18. Coelho, Paulo (13 de abril de 2009). «From Pirate Coelho Central». Paulo Coelho's Blog. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012.
  19. «Paul Coelho: "Jag stöder Pirate Bay"». Svenska Dagbladet (en swedish). 15 April 2009. Archivado desde el original el 2012-09-14. 
  20. Riley, Jack (18 April 2009). «This trial has only made torrent sites much stronger». London: The Independent. Archivado desde el original el 19 April 2009.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  21. Una empresa sueca compra The Pirate Bay por más de 5,5 millones de euros, 30-06-2009, El Mundo
  22. «Global Gaming Factory X - press release». Cision Wire. Consultado el 30 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]