Partido Pirata Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piratas Europeos»)
Partido Pirata Europeo
Presidente Bandera de Suecia Amelia Andersdotter
Fundación 21 de marzo de 2014
Ideología Derechos humanos
Derecho de acceso a la información
Democracia directa
Transparencia
Privacidad
Sede Región de Bruselas-Capital
País Bandera de Unión Europea Unión Europea
Colores Negro y azul
Organización
juvenil
Jóvenes Piratas de Europa
Afiliación internacional Internacional de Partidos Pirata
Parlamento Europeo
4/705
Sitio web http://www.ppeu.net

El Partido Pirata Europeo (en inglés, European Pirate Party), también llamado Piratas Europeos (en inglés, European Pirates), es una asociación de partidos políticos que aspira a ser reconocido como Partido político europeo, ya que todavía no alcanza la suficiente representación en al menos una cuarta parte de los estados de la Unión Europea.

En el PPEU o PIRATES, siglas del partido, se encuentran todos los Partidos Piratas de la Unión Europea, así como de otros países del continente europeo, como Suiza. Además, también forman parte otras asociaciones relacionadas con el movimiento Pirata, como son los Jóvenes Piratas de Alemania.

Historia[editar]

El primer paso en la fundación de Partido Pirata Europeo fue la firma y aceptación de la que se llamó La Declaración de Praga[1]​ durante la asamblea general de la Internacional de Partidos Pirata celebrada en la ciudad checa, documento en el que los firmantes se comprometían a presentarse a las Elecciones Europeas de 2014, intentar desarrollar un programa electoral común y colaborar desde el Parlamento Europeo en su realización, así como coordinar el desarrollo de las campaña electoral. Además, se asentaron las bases para la creación de un Partido Pirata de ámbito Europeo.[2]

El primer evento de cara a la formación del partido, sin contar las reuniones de trabajo previas realizadas a través de Mumble, fue la conferencia celebrada en la ciudad de Barcelona,[3]​ organizada por Piratas de Cataluña y a la que asistieron 40 delegados de 19 países diferentes,[4]​ en la que se trabajó, principalmente, en la elaboración del borrador de los estatutos del Partido Pirata Europeo. Un año más tarde, y tras varias conferencias (Manchester, París y Varsovia) y encuentros (Aarau, Potsdam, Roma, Zagreb y Kiev), se finalizó el proceso de creación en la ciudad de Luxemburgo.[5]

Finalmente, la fundación oficial del Partido Pirata Europeo se llevó a cabo en la ciudad de Bruselas,[6]​ en un evento organizado por la Eurodiputada Pirata Sueca Amelia Andersdotter en el propio Parlamento Europeo el 21 de marzo de 2014, en el contexto de una conferencia llamada "European Internet Governance and Beyond".[7]​ En la misma se escogieron a los miembros de la Junta y a los candidatos a Presidente de la Comisión Europea.

Organización[editar]

El órgano supremo del Partido Pirata Europeo es el Consejo. El órgano está integrado por las delegaciones de los miembros ordinarios, con voz y voto, mientras que los miembros observadores sólo tienen derecho a voz. El número de votos de cada miembro depende, a grandes rasgos, de la cantidad de votos en las últimas elecciones nacionales o europeas de dicho miembro, siendo en la actualidad de un voto por país salvo los representantes de Alemania, que tiene 4, y los de Suecia e Islandia, que disponen de 2.

Además, existe la Junta, que hace las funciones de consejo de administración, y está compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, el Tesorero y hasta cinco vocales, elegidos en el Consejo. La junta actual, que fue elegida en la reunión fundacional, está compuesta por:

Miembros[editar]

En el seno del Partido Pirata Europeo hay dos tipos distintos de partidos o entidades miembros: miembros de pleno derecho y miembros observadores.

|=== Miembros de pleno derecho === Un total de 19 partidos de 18 países de Europa, tienen plenos derechos dentro del partido. Además, también forma parte la asociación juvenil Jóvenes Piratas de Europa.

País Partido Eurodiputados
Alemania Alemania Partido Pirata de Alemania        
1/96
Austria Austria Partido Pirata
0/19
Bélgica Bélgica Partido Pirata
0/21
Croacia Croacia Partido Pirata
0/12
EspañaBandera de España España Confederación Pirata
0/59
Piratas de Cataluña
0/59
EstoniaBandera de Estonia Estonia Partido Pirata
0/7
Bandera de Francia Francia Partido Pirata
0/79
Grecia Grecia Partido Pirata de Grecia
0/21
IslandiaBandera de Islandia Islandia Partido Pirata
Italia Italia Partido Pirata
0/76
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo Partido Pirata
0/6
Noruega Noruega Partido Pirata de Noruega
Países Bajos Países Bajos Partido Pirata
0/29
Polonia Polonia Partido Pirata
0/52
RumaniaBandera de Rumania Rumania Partido Pirata
0/33
República Checa República Checa    Partido Pirata
3/21
Suecia Suecia Partido Pirata
0/21
Suiza Suiza Partido Pirata de Suiza
Croacia Croacia Partido Pirata
0/12

Elecciones Europeas 2014[editar]

Los miembros del Partido Pirata Europeo acudirán a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 de manera coordinada, con un Programa Común Europeo y dos candidatos a Presidente de la Comisión Europea.[8]

Programa Común Europeo[editar]

Las diferentes asambleas de los miembros del Partido Pirata Europeo han trabado en conjunto para la elaboración de un Programa Común Europeo (CEEP),[9]​ que sirve como base a todos los miembros de PIRATES para desarrollar su propio programa adaptado a su país o territorio.

Candidatos a la Presidencia de la Comisión[editar]

El Consejo del Partido Pirata Europeo decidió, en su reunión fundacional, nombrar candidato a la presidencia de la Comisión Europea a Peter Sunde, uno de los creadores de la página web The Pirate Bay,[10]​ y a Amelia Andersdotter, presidenta del partido y actual eurodiputada por Suecia.

Candidatos regionales[editar]

Los miembros del Partido Pirata Europeo se presentan en 16 países de la Unión Europea, en 12 de ellos de manera independiente y en el resto, formando candidatura con otras formaciones, como la italiana L'Altra Europa con Tsipras.[11]

Referencias[editar]

  1. La declaración de Praga, web del Partido Pirata Europeo. (en inglés)
  2. 'Pirates' para realizar una campaña conjunta en las próximas elecciones de la UE Archivado el 7 de abril de 2014 en Wayback Machine., EU Observer, 16 de abril de 2012. (en inglés)
  3. PPEU goes Barcelona, web del Partido Pirata Europeo. (en inglés)
  4. Partidos piratas de toda Europa desembarcan en Barcelona , ABC, 30 de agosto de 2012.
  5. PPEU goes Luxembourg, web del Partido Pirata Europeo. (en inglés)
  6. Bruselas llama: un momento histórico para el movimiento pirata Archivado el 25 de abril de 2014 en Wayback Machine., Pirate Times, 19 de marzo de 2014.
  7. PPEU founding & European Internet Governance and Beyond - Programme Archivado el 11 de marzo de 2014 en Wayback Machine., web del Partido Pirata Europeo. (en inglés)
  8. Los piratas se unen y levan anclas para las europeas, Público, 10 de febrero de 2014.
  9. Programa Común Europeo, web de la Confederación Pirata.
  10. El fundador de 'Pirate Bay' Peter Sunde, camino al Parlamento Europeo Archivado el 7 de abril de 2014 en Wayback Machine., The Epoch Times, 21 de marzo de 2014. (en inglés)
  11. Candidatos del Partido Pirata a las Elecciones Europeas Archivado el 26 de abril de 2014 en Wayback Machine., Pirate Times.

Enlaces[editar]