Franco Modigliani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Modigliani.

Franco Modigliani (Roma (Italia), 18 de junio de 1918Nueva York (Estados Unidos), 25 de septiembre de 2003) fue un economista ítalo-estadounidense que ganó el premio Nobel de Economía en 1985.

Biografía[editar]

Nacido en Italia, tuvo que abandonar el país en 1939 debido a sus orígenes judíos y a sus ideas antifascistas. En 1946 consiguió la ciudadanía estadounidense.

Siendo profesor en la Universidad Carnegie Mellon a finales de los cincuenta, contribuyó con dos ideas fundamentales a la ciencia económica:

  • Junto con Merton Miller, desarrolló el teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de la empresa. Este teorema afirma que siempre que se cumplan una serie de supuestos es indiferente para la empresa financiarse mediante la emisión de acciones (financiación propia) o de deuda (financiación ajena).
  • También ideó la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía. Modigliani afirmó que los consumidores trataban de tener una nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos.

Enlaces externos[editar]