SRG SSR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SRG SSR
SRG SSR 2011 logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1931
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Berna, Suiza.
Productos Radio, Televisión, Internet
Filiales SRF, RTS, RSI, RTR, SRI
Sitio web http://www.srgssr.ch/

SRG SSR es la organización pública de radio y televisión de Suiza. Fue fundada en 1931 y está integrada en la Unión Europea de Radiodifusión desde 1953.

Debido al complejo sistema político suizo, con cuatro lenguas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche) y democracia directa, la SRG SSR posee una complicada organización. Actualmente hay cuatro asociaciones de carácter regional que poseen las licencias de radiodifusión: SRG.D (alemán), RTSR (francés), CORSI (italiano) y CRR (romanche). Estas cuatro asociaciones, que se financian mediante los usuarios de cada región, llevan el grupo SRG SSR como una central de producción y compañía de radiodifusión.

Historia[editar]

Suiza fue el tercer país de Europa en tener su radio pública, que comenzó sus emisiones en 1922 desde Lausanne. Desde el principio la nueva radio se financió mediante un sistema de licencia, y concentró a 980 oyentes en su primer año de existencia. La radio pública motivó a varias cooperativas de radio, que decidieron comenzar a emitir en varias partes del país, y propició el desarrollo de la radio en Suiza.

En 1930 el Gobierno decide que la radio es un servicio público que no debe ponerse al servicio de intereses comerciales o privados, por lo que regula las estructuras del sistema en una base de carácter federal. En 1931 se funda la compañía SRG/SSR, como una organización que coordinara las diferentes asociaciones de emisión regionales, y recibió la única licencia para emitir en el país. Además se dictaminó que todas las noticias debían ser de la agencia SDA, algo que no cambió hasta 1971.

Las primeras transmisiones en francés (Radio Sottens) y alemán (Radio Beromünster) de carácter nacional comenzaron en 1931, mientras que las italianas (Radio Monte Ceneri) tuvieron lugar dos años más tarde, en 1933. Además, en 1938 Suiza reconoce la oficialidad del romanche, que pasa a ser la cuarta lengua del país, y los estudios de Zúrich comienzan las emisiones en esa lengua dentro de la programación del canal alemán. Durante la Segunda Guerra Mundial la cadena mantuvo una importante función como emisora neutral, dentro de la posición política que mantuvo el país, destacando Radio Beromünster como la única radio neutral en el idioma alemán.

En 1950 SRG SSR es una de las 23 organizaciones fundadoras de la Unión Europea de Radiodifusión, y comienza a desarrollar las transmisiones de televisión. La televisión comenzó a emitir en 1953 para Zúrich en modo de pruebas, durante una hora al día y cinco días a la semana, y sus transmisiones regulares tuvieron lugar en 1958 para las lenguas alemana (desde Zurich) y francesa (desde Ginebra), mientras que la televisión italiana emitía esos mismos programas con subtítulos.

En 1960 la compañía es renombrada como Schweizerische Radio und Fernsehgesellschaft (y su equivalente en las otras lenguas oficiales) para reflejar la entrada de la televisión pública. Para obtener una mayor financiación, se permite en 1964 la inclusión de publicidad, aunque manteniendo el sistema de licencia como la financiación principal. Y en 1968 las tres principales lenguas del país (alemán, francés e italiano) reciben un segundo canal de radio, con la intención de competir frente a las emisoras comerciales cuyas señales penetraban en el territorio suizo, además de una radiodifusora en lengua romanche en Coira, que emitiría su programación en el segundo canal de radio en alemán. Entre 1968 y 1969 comienza la emisión en color en televisión, y el número de personas que posee un televisor supera el millón.

En 1983 el Consejo Federal relajó la legislación sobre medios de comunicación en Suiza, permitiendo las emisoras radiofónicas comerciales y privadas de carácter local. SRG SRR trató de contrarrestarlo con la creación de terceros canales para las radios públicas, que estarían dirigidos hacia sectores jóvenes de la población. En la década de 1990, realiza una reestructuración de toda la empresa, pasando a ser un conglomerado nacional. Dicho holding se llamó SRG SSR idée suisse hasta 2011, cuando simplificó su nombre por SRG SSR.

El romanche pasaría a tener un canal propio de radio en 1992 y de televisión en 1994, y cambió su nombre por el de Radio e Televisium Rumantscha.

En 1997 se produjo el lanzamiento de tres segundas cadenas de televisión: SF 2 (en alemán), TSR 2 (en francés) y TSI 2 (en italiano). Todos se lanzaron el 1 de septiembre de ese mismo año.

El 3 de diciembre de 2007 se puso en marcha un canal de televisión en alta definición de la empresa llamado HD suisse que ponía contenidos en los 4 idiomas. Cerró el 31 de enero de 2012, con el motivo de poner en marcha las versiones HD de los canales de SRG SSR; SRF 1, SRF zwei, RTS Un, RTS Deux, RSI La 1 y RSI La 2.

Organización empresarial[editar]

Enlaces externos[editar]