Televisión en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Alemania comenzó en Berlín el 22 de marzo de 1935, transmitiendo por 90 minutos durante tres veces a la semana. La televisión alemana tenía aproximadamente 36.5 millones televisores receptores en 2000, convirtiendo al mercado germano en el más grande de Europa.[1] Todos los canales importantes de Alemania son gratuitos.

Historia[editar]

La televisión alemana comenzó a transmitir el 22 de marzo de 1935, aunque pocos aparatos podían captar la señal. Fueron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 los que hicieron dar el gran paso a la TV, que transmitió durante esos días hasta ocho horas por día. Acorde con la utilización de las Olimpíadas, la incipiente TV fue utilizada como medio de propaganda del nazismo,[2] tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial.

La destrucción de Alemania a fines de 1945 llevó a la TV a dejar de transmitir, y le tomó muchos años volver a ser un actor relevante. La recuperación comenzó en 1948, cuando se permitió transmitir programas de televisión en la zona británica de Berlín, permiso que luego se extendería a toda Alemania, que a partir de ese año se dividió en Alemania Occidental, con influencias de Estados Unidos y sus aliados, y Alemania Oriental, con influencias de la URSS.

La división no impidió el desarrollo de la TV a ambos lados de la frontera. La era del color en la TV llegó a Alemania Occidental en 1967, aunque había poca oferta de canales de televisión. Para 1980, el televidente promedio de Alemania Occidental podía escoger entre tres canales estatales únicamente; similar situación se vivía en el lado soviético.

La reunificación trajo como consecuencia directa la eliminación de las señales estatales del Este, y justo con esto, en la década del 90 se dio un fuerte desarrollo de la televisión privada, acompañando un proceso que se dio en todo el mundo.

Principales señales[editar]

Hacia 2010, las principales señales de televisión alemanas eran:[3]

-RTL Television, con el 13.6% del share.

-Das Erste (13.2%)

-ZDF (12.7%)

-Sat.1 (10.1%)

-Pro7 (6.3%)

-VOX (5.6%)

-Kabel1 (3.9%)

-RTL2 (3.8%)

Referencias[editar]