Mitteldeutscher Rundfunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede central de MDR.

Mitteldeutscher Rundfunk o MDR, que en español viene a significar Radiodifusión de Alemania Central, es una institución pública de radio y televisión de Alemania. Es miembro de la ARD, y su área de cobertura se encuentra en los estados de Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Fue creada en 1992. Su sede central se encuentra en Leipzig, y cuenta con estudios regionales en Dresde, Erfurt y Magdeburgo. Posee un canal de televisión regional, colabora con la ARD y también posee varios canales de radio.

Historia[editar]

Mitteldeutscher Rundfunk es uno de los dos entes surgidos (el otro fue Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg) tras la desaparición de Deutscher Fernsehfunk (DFF) en diciembre de 1991, pasando a suplir al antiguo organismo público de la República Democrática Alemana. Con la reunificación alemana, el territorio de la RDA asumía las normas de radiodifusión de la ARD, por lo que la MDR emitiría a través de la infraestructura de la DFF. Su primera emisión fue a las 00:00 del 1 de enero de 1992. La MDR tomó el control de las emisoras de radio en las zonas asignadas y creó también un tercer canal de televisión, MDR Fernsehfunk.

Canales[editar]

Sede de la radio de MDR.

Radio[editar]

  • MDR1: Emisora de información y programas de MDR. Tiene tres versiones, correspondientes a cada estado donde tiene cobertura.
  • MDR Sputnik: Programación destinada al público joven. Anteriormente fue DT64, emisora juvenil de la Rundfunk der DDR.
  • MDR Jump: Música, generalmente pop.
  • MDR Figaro: Cadena cultural, con espacio para la música clásica y con desconexiones regionales.
  • MDR info: Radio de información continua.
  • MDR Klassik: Música clásica. Sólo disponible en DAB e Internet.

Cabe destacar que el grupo cuenta con un servicio de radio para la minoritaria lengua sorbia, junto con Rundfunk Berlin-Branderburg.

Televisión[editar]

Además de aportar programación a todos los canales de la ARD, cuenta con un canal regional conocido como MDR Fernsehen. Éste tiene desconexiones regionales para los estados de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

Cuerpos Sonoros[editar]

Al MDR le pertenecen una orquesta y dos coros:

Al MDR le pertenece además el único Ballet transmitido exclusivamente por televisión de Europa. El Fernsehballett fue fundado en 1992 y tiene 30 bailarines.

Enlaces externos[editar]