Deutscher Fernsehfunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutscher Fernsehfunk
Nombre público DFF
Programación Generalista
País Bandera de Alemania Alemania oriental
Inicio de transmisiones 21 de diciembre de 1952
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 1991
Formato de imagen SECAM, PAL.
Área de transmisión Bandera de Alemania Alemania oriental
Zonas de:
Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Alemania Alemania occidental
Ubicación Adlershof (Berlín)
Nombre anterior Fernsehen der DDR (1972-1990)

Deutscher Fernsehfunk (en español, Televisión alemana), abreviado en alemán como DFF, fue el ente público de televisión de la República Democrática Alemana, que junto con Rundfunk der DDR (radio) fue uno de los medios de comunicación del estado socialista. Gestionaba dos canales de televisión y funcionó desde 1952 hasta 1992, año en el que se integró en ARD, la televisión pública de la República Federal Alemana dentro del proceso de reunificación alemana. Entre 1972 y 1990 fue conocida como Fernsehen der DDR (en español, Televisión de la DDR), abreviado DDR-FS.

Durante la mayor parte de su historia, el organismo público estuvo controlado directamente por el Gobierno de la RDA y el Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania. A diferencia de ARD, que tenía una estructura descentralizada, Deutscher Fernsehfunk emitía una sola señal en todo el país.

Historia[editar]

Nacimiento de la televisión de Alemania Oriental (1952-1956)[editar]

Exposición de televisores en Leipzig.
Primer estudio de Deutscher Fernsehfunk, en Adlershof (Berlín).

El desarrollo de la televisión en la República Democrática Alemana no era un objetivo del Gobierno socialista a comienzos de los años 1950. Sin embargo, la situación cambió cuando la RDA comenzó a competir con la República Federal Alemana en todos los campos económicos y sociales. La organización regional Norddeutscher Rundfunk, con sede en Hamburgo (RFA), había iniciado las pruebas de un servicio de televisión con cobertura en todo el país, incluyendo a Berlín Oeste.

En ese sentido, las autoridades de Alemania Oriental planificaron la construcción de un estudio de televisión en Adlershof, un barrio a las afueras de Berlín Este. El centro fue inaugurado el 11 de junio de 1950, y se trabajó contrarreloj para iniciar las emisiones regulares lo antes posible. El 20 de diciembre de 1951 comenzaron las emisiones experimentales del centro de televisión de Berlín, con cobertura restringida a la capital, y se trabajó en la instalación de una red de transmisores en todo el territorio nacional.[1] Un mes antes del estreno, comenzaron a venderse los primeros televisores a un precio de 3.500 marcos, muy superior al salario medio de 300 marcos en aquella época.

La televisión de la República Democrática Alemana inició sus emisiones en pruebas a las 20:00 horas del 21 de diciembre de 1952, cuatro días antes que la televisión de la República Federal y coincidiendo con el cumpleaños de Iósif Stalin.[1] [2] En sus primeros días, la emisión estaba restringida a dos horas y el primer espacio fue Aktuelle Kamera, primer informativo televisivo en alemán. El primer director del ente público fue Hermann Zilles, que duró en el cargo un año.

El precio de los televisores hizo que la radio continuara siendo el medio de comunicación al que la población tenía más acceso, por lo que las autoridades de la RDA ejercieron un mayor control informativo sobre Rundfunk der DDR.[3] Sin embargo, la situación cambió con la sublevación de 1953. El Gobierno de Alemania Oriental cesó al director de la televisión y nombró a Heinrich Adameck, que se mantuvo en el cargo durante 35 años.[4] A partir de ese momento, el Estado controló todas las fuentes de información del canal.

Primeros pasos de Deutscher Fernsehfunk (1956-1972)[editar]

Tras ampliar la cobertura de televisión a otras ciudades de la RDA, la televisión comenzó sus emisiones oficiales el 3 de enero de 1956, bajo el nombre de Deutscher Fernsehfunk (Televisión alemana). Con ese nombre, el Gobierno de la RDA aspiraba a que la cobertura del canal no fuera sólo para Alemania Oriental, sino para todo Alemania. En ese tiempo, la ARD de República Federal Alemana emitía con mucha potencia y podía ser sintonizada por los habitantes del Este, salvo en algunas zonas aisladas.[5] El precio de los televisores descendió, y a finales de década se alcanzó el millón de unidades vendidas. En 1957 se estableció la primera conexión en directo con el extranjero -un desfile militar en Praga-, y un año después la programación se amplió a los fines de semana.[1]

Sandmännchen fue uno de los programas más populares de la televisión de Alemania del Este.

Deutscher Fernsehfunk tenía muy buena aceptación en programas de entretenimiento, y algunos espacios se hicieron muy populares en todo Alemania, como la serie infantil Sandmännchen. Sin embargo, los programas informativos no gozaron de la misma acogida, porque muchos ciudadanos preferían seguir los noticiarios de Alemania Occidental. El ente público de la RDA tuvo que cambiar el horario del informativo Aktuelle Kamera a las 19:30, para que no coincidiese con el informativo de Alemania Federal.

En todo ese tiempo, la programación de Deutscher Fernsehfunk estaba volcada en informativos, conexiones en directo con actos oficiales y espacios propagandísticos. El mayor ejemplo de ello fue Der schwarze Kanal, en el que se atacaba y desmentía a los medios de comunicación de la República Federal Alemana. El programa comenzó a emitirse en 1960, año en el que aumentó la potencia de la señal de ARD, y continuó hasta la caída del Muro de Berlín.

A comienzos de 1960, la señal de televisión podía sintonizarse en todo Alemania Oriental. Con el servicio desarrollado, el ente público renovó su programación e incluyó más programas de entretenimiento. En 1961, Deutscher Fernsehfunk fue uno de los miembros fundadores de la red de televisión de la Organización Internacional de Radio y Televisión, destinada al intercambio de programas de televisión con otros países de órbita socialista. En ese sentido, el primer canal comenzó a emitir series procedentes de Polonia y Checoslovaquia.[1] Ese mismo año, el canal creó programas educativos y divulgativos.

La televisión se consolidó definitivamente el 3 de octubre de 1969, con la inauguración de un segundo canal de televisión llamado DFF2, con programación vespertina y en color. El sistema elegido fue SECAM, para diferenciarse de los canales de la República Federal (ARD y ZDF) que emitían en PAL. Sin embargo, los televisores en color eran un bien escaso, por lo que la emisión en blanco y negro se mantuvo prácticamente hasta la reunificación. Cuatro días después se inauguró la Fernsehturm de Berlín, torre de televisión de la capital. La fecha escogida coincidía con el vigésimo aniversario de la fundación de Alemania Oriental.

Fernsehen der DDR (1972-1989)[editar]

El ascenso a la presidencia de la República Democrática Alemana de Erich Honecker produjo cambios en el funcionamiento de la televisión pública. El 11 de febrero de 1972, Deutscher Fernsehfunk cambió su nombre por el de Fernsehen der DDR, que reflejó la renuncia a convertirse en el principal canal de televisión de Alemania. La señal del canal estaba restringida a Alemania Oriental y la ciudad de Berlín, mientras que los dos canales nacionales de la República Federal podían verse en casi todo el territorio alemán.

La dirección de Fernsehen der DDR centró sus esfuerzos en los programas de entretenimiento para la primera cadena, por lo que la producción propia y series extranjeras aumentaron de forma considerable. Esto benefició también al segundo canal, que aumentó sus espacios educativos y se convirtió en una alternativa. En los programas informativos se mantuvo la misma línea editorial, con fuentes oficiales del Gobierno y un control del Partido Socialista Unificado de Alemania. A mediados de los años 1970 comenzaron a llegar series de Europa Occidental. En ese sentido, se emitieron incluso dos series españolas: Curro Jiménez y Los camioneros, ambas producidas por Televisión Española.[1]

En los años 1980, la programación de entretenimiento aumentó, y los dos canales comenzaron a competir entre sí. Durante ese tiempo se produjeron mejoras, con la renovación de todo el material técnico del grupo. Para frenar el consumo de medios de Alemania Federal por parte de los jóvenes del Este, Fernsehen der DDR estrenó el bloque juvenil vespertino Elf99 dentro de la segunda cadena, que alcanzó horarios similares al primer canal.[1]

Caída del Muro de Berlín (1989)[editar]

Studio Berlin, antigua sede de DFF. Hoy es un estudio de producción.

A finales de los 1989, la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este aumentó el número de manifestaciones de ciudadanos que reclamaban democracia y libertad de circulación. Esto se hizo visible tras el cese de Erich Honecker al frente de la república socialista, sustituido por Egon Krenz. Aunque Fernsehen der DDR continuó bajo control del Gobierno, algunos informativos como Aktuelle Kamera dieron cobertura a reportajes con puntos de vista neutral, e incluso algunas de las llamadas "manifestaciones del Lunes".[6] El mayor reflejo de esta tendencia fue la desaparición del programa propagandístico Der schwarze Kanal.[1]

Los cambios se acentuaron con la caída del Muro de Berlín, que fue cubierta en el segundo canal de Fernsehen der DDR. El director del ente público, Heinrich Adameck, fue cesado de su cargo tras 35 años de servicio, y en su lugar se nombró un comité independiente del Gobierno. De este modo, se desarrollaron programas informativos plurales, debates libres y espacios críticos. Sin embargo, los trabajadores extremaron la precaución porque la Stasi (policía secreta de la RDA) mantenía un despacho en la sede central de Aldershof, y continuaba operativa.[6] También comenzó a emitirse publicidad comercial y programas estadounidenses.

En febrero de 1990, la Volkskammer confirmó la independencia de los medios públicos de Alemania Oriental, a la espera de la unión entre RFA y RDA. La televisión volvió a cambiar su nombre por el de Deutscher Fernsehfunk, y se unió al convenio de canales de habla germana 3sat.

Desaparición de Deutscher Fernsehfunk (1990-1991)[editar]

El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación alemana, por lo que Deutscher Fernsehfunk dejó de ser la televisión pública de Alemania Oriental. La ARD se convirtió en la televisión estatal, y según la Ley Fundamental de Bonn la radiodifusión era competencia de los Länder, por lo que el servicio de Alemania del Este estaba abocado a la desaparición. El artículo 36 del tratado de Unificación establecía que Deutscher Fernsehfunk sería absorbido por completo el 31 de diciembre de 1991. En su lugar, el primer canal emitiría la señal de Das Erste, mientras que el segundo estaba reservado para servicios regionales de la televisión pública federal.

El 15 de diciembre, el primer canal de Deutscher Fernsehfunk desapareció, y fue reemplazado por la señal de Das Erste. Las funciones de Deutscher Fernsehfunk en el nuevo canal quedaron relegadas a la producción de informativos regionales para las desconexiones locales, a la espera de que se constituyeran los nuevos grupos radiodifusores bajo titularidad de ARD. Por otro lado, el segundo canal de Alemania del Este se convirtió en la televisión principal, conocida como DDR-Länderkette.[1]

Finalmente, ARD anunció en 1992 la distribución de los radiodifusores regionales. En enero de 1991 se creó Mitteldeutscher Rundfunk, con cobertura para los länder de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. En octubre del mismo año se anunció Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg para Brandeburgo, y la unión de Berlín Este en el grupo Sender Freies Berlin. Por último, la región de Mecklemburgo se integró en Norddeutscher Rundfunk. Los nuevos grupos pudieron comenzar a emitir el 1 de enero de 1992, confirmándose así la desaparición de la televisión de la República Democrática Alemana.[1]

La desaparición causó malestar entre los trabajadores de Deutscher Fernsehfunk, que contaba con una plantilla mucho mayor a la de ARD y ZDF. Muchos terminaron en las nuevas cadenas regionales, mientras que otros fueron contratados por medios de comunicación privados. También suscitó críticas de los ciudadanos que dudaban de la continuidad de sus programas favoritos en la televisión federal. Sin embargo, algunos programas clásicos como Sandmännchen continuaron en emisión. Los archivos visuales de la televisión desaparecida pasaron a manos de ARD y Deutsches Rundfunkarchiv, que gestiona también la documentación del grupo.

Financiación[editar]

Deutscher Fernsehfunk se financiaba a través de subvenciones directas del Gobierno de la República Democrática Alemana. Además, existía un impuesto anual a los ciudadanos por cada número de radios y televisores que se disponía en el hogar, y que servía para mantener los medios de comunicación públicos. La tasa oscilaba en torno a 10,50 marcos de la RDA.

También existía publicidad, aunque no como la existente en países capitalistas. La economía de la RDA anunciaba, en lugar de marcas que competían entre si, la disponibilidad de productos (por ejemplo, un nuevo modelo de Trabant). Desde 1990 hasta su desaparición, ya en democracia, Deutscher Fernsehfunk emitió anuncios comerciales para mantener su programación, que fueron gestionados por la empresa francesa IP.

Emisión[editar]

En rojo, los emisores de la RFA que permitían a los ciudadanos de la RDA ver la televisión federal. En negro, las zonas sin cobertura.

Deutscher Fernsehfunk emitía desde Berlín Este una señal nacional para todo Alemania Oriental. Como al principio tuvo aspiraciones de convertirse en el principal canal de todo Alemania, la República Democrática Alemana escogió el estándar occidental de blanco y negro, en lugar del sistema analógico empleado en algnos países de Europa del Este.

Desde el principio, los canales de televisión de Alemania Occidental emitían con mucha potencia a través de postes ubicados en las fronteras de la RDA, por lo que la señal occidental abarcaba todo el territorio alemán salvo algunas zonas aisladas, como Dresde y el noreste del estado socialista. Sin embargo, Deutscher Fernsehfunk sólo podía sintonizarse fuera de Alemania Oriental en Berlín Oeste, al no contar con la suficiente potencia.[5]

Con la llegada de la televisión en color, Deutscher Fernsehfunk escogió el estándar SECAM, en lugar del sistema PAL que utilizaba Alemania Occidental. En principio ambos sistemas son incompatibles, y los primeros televisores en color que se vendieron en la RDA no podían captar los canales del Oeste. Sin embargo, pronto aparecieron módulos PAL que permitían ver la televisión federal. Finalmente, la RDA autorizó en diciembre de 1977 la venta de televisores con doble sistema PAL-SECAM. Deutscher Fernsehfunk se pasó al estándar PAL el 15 de diciembre de 1990.

Canales de televisión[editar]

Deutscher Fernsehfunk tuvo dos canales de televisión:

  • DFF 1: Creado en 1950, era el canal principal de televisión de la RDA. Su programación era generalista y se nutría de noticias, documentales y entretenimiento. Era el principal vehículo informativo del Comité Central del Partido hasta la caída del comunismo.
  • DFF 2: Creado en 1969, era un canal de televisión que podía verse solamente en color, a través del estándar SECAM. Su programación era cultural y juvenil, y estaba restringida a unas pocas horas al día en sus inicios. A mediados de los años 1980 fue aumentando.

El 15 de diciembre de 1990, DFF1 desapareció y en su frecuencia se asentó Das Erste (ARD), mientras que DFF2 tomó muchos de sus programas y se convirtió en el canal de toda Alemania Oriental, bajo la denominación DFF-Länderkette. DFF desapareció por completo el 31 de diciembre de 1991, y al día siguiente los nuevos canales regionales públicos se pusieron en marcha en las frecuencias de DFF2.

Dirección del ente[editar]

Hasta la desaparición de la República Democrática de Alemania, el control de Deutscher Fernsehfunk corría a cargo del Gobierno y del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania. Al principio, el máximo órgano estatal era el Comité del Estado para la radio.

En 1958, se constituyó un comité específico para televisión, que le separaba de la radio Rundfunk der DDR. El director durante 35 años y hasta la caída del régimen comunista fue Heinrich Adameck, miembro del Comité Central del Partido Socialista. En 1990, se estableció la independencia del poder del ente público.

Programas destacados[editar]

Periodistas de Elf 99 entrevistan a Eberhard Aurich, líder de la Juventud Libre Alemana.
  • Aktuelle Kamera (Informativo de la RDA)
  • Der Staatsanwalt hat das Wort (drama)
  • Ein kessel buntes (show de variedades)
  • Elf 99 (programa juvenil)
  • Der schwarze Kanal (programa político de propaganda contra los medios de la RFA)
  • Polizeiruf 110 (serie policial)
  • Sandmännchen (serie infantil)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i DDR-TV (ed.): «Ein Überblick über 40 Jahre Fernsehschaffen in der DDR» (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  2. Aunque Stalin nació el 18 de diciembre, el 21 estaba considerado por las autoridades soviéticas como el día oficial de su nacimiento.
  3. Stern (ed.): «Vom "Kessel Buntes" bis zum "Schwarzen Kanal"» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  4. Wer war wer in der DDR? (ed.): «Adameck, Heinrich» (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  5. a b Mitteldeutscher Rundfunk (ed.): «Damals in der DDR» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  6. a b Deutsches Rundfunkarchiv (ed.): «Berichterstattung der Aktuellen Kamera über die Ereignisse im Oktober 1989» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°25′55″N 13°32′24″E / 52.432, 13.540