Egon Krenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Egon Krenz
Egon Krenz

18 de octubre-6 de diciembre de 1989
Predecesor Erich Honecker
Sucesor Manfred Gerlach

18 de octubre-3 de diciembre de 1989
Predecesor Erich Honecker

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1937
Kolberg, Bandera de Alemania nazi Alemania
Partido SED
Profesión Político
Religión Ateo
Firma Firma de Egon Krenz

Egon Krenz (Kolberg, Pomerania, 19 de marzo de 1937) es un político alemán de la antigua República Democrática Alemana, considerado el último dirigente comunista de la RDA. En octubre de 1989 sucedió Erich Honecker como líder del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y jefe de Estado de la Alemania Oriental, pero en pocas semanas se vio superado por los hechos que precedieron al colapso del Estado comunista.

Después de la Reunificación alemana en 1990, Krenz fue detenido por las autoridades federales y sentenciado a 6 años y medio de prisión por su papel en la política de la RDA. En la actualidad se halla excarcelado y prácticamente retirado de la vida política.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Krenz nació en 1937 en la ciudad de Kolberg (Pomerania), que tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en ciudad polaca. Su familia fue desalojada de la zona en 1945, tras el avance del Ejército Rojo hacía Berlín y la Conquista de Kolberg. Concluida la contienda, creció en la recién creada República Democrática Alemana y en 1955 se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania (SED).

Carrera política[editar]

Ocupó numerosos cargos durante la RDA, siendo secretario general de la Juventud Libre Alemana (FDJ), diputado y miembro del Comité Central del SED. En 1983 fue elegido miembro de su Politburó. Dado que fue el miembro más joven del Politburó, se ha especulado con que Honecker le preparase el camino como su posible heredero político.[1] Krenz visitó la Alemania Occidental por primera vez en junio de 1989, cuando fue invitado por Oskar Lafontaine, el Ministro-Presidente socialdemócrata del Sarre. La parlamentaria alemana Brigitte Schulte, encargada de acompañarle durante la visita, describió a Krenz como un político cínico más preocupado por su propia carrera política que de un reformista nato.[2]

Tras las numerosas movilizaciones contra el régimen a finales de 1989, Erich Honecker fue forzado a dimitir el 18 de octubre y fue sustituido por Egon Krenz tanto en la secretaría general del SED como en la Jefatura del Estado de la RDA. Aunque hasta entonces había estado esperando la previsible muerte natural de Honecker (que estaba enfermo de cáncer), finalmente fue convencido para acceder al poder dada la gravedad de la situación por las numerosas protestas.[3] Durante su discurso de investidura prometió realizar reformas democráticas, pero pocos le creyeron. Se vio rápidamente sobrepasado por los acontecimientos: durante su mandato comenzó a ser derribado el Muro de Berlín y se produjo el colapso la estructura estatal de la RDA. Incluso miles de alemanes salieron a las calles a pedir abiertamente su renuncia.[3] Fue incapaz de controlar la salida de cientos de miles de alemanes hacia el Oeste a través de Checoslovaquia, país comunista que había abierto sus fronteras con la Alemania Occidental.[4]

Ante tal situación, Krenz dimitió de todos sus cargos el 7 de diciembre de ese mismo año y fue sustituido por el Liberal-Democráta Manfred Gerlach. Quedó prácticamente aislado de los procesos de cambio que estaban teniendo lugar. Por si fuera poco, en 1990 fue expulsado del nuevo Partido del Socialismo Democrático (PDS) en un intento por desligarse del pasado comunista.

Tras la Reunificación[editar]

En 1997 fue procesado por las autoridades de la RFA, acusado de la muerte de personas que intentaron escapar ilegalmente a través del Muro de Berlín y de "fraude electoral". Krenz recurrió la sentencia alegando que no podía ser juzgado con las leyes de la República Federal por hechos que ocurrieron en la RDA, aunque en 1999 el veredicto fue ratificado por la justicia alemana y definitivamente encarcelado. Más tarde, Krenz describiría su proceso judicial como la justicia de los vencedores.[5]

En 2003 fue liberado tras cumplir la mitad de su condena y se retiró a la tranquila población de Dierhagen, en Mecklemburgo. Hasta el día de hoy, Krenz sigue defendiendo la necesidad de reconstruir la República Democrática Alemana.

Referencias[editar]

  1. East Germany – Politburo
  2. Protzman, Ferdinand (19 October 1989). «MAN IN THE NEWS: Egon Krenz; East German With New Job». The New York Times. Consultado el 1 April 2010.
  3. a b Sebetsyen, Victor (2009). Revolution 1989: The Fall of the Soviet Empire. New York City: Pantheon Books. ISBN 0-375-42532-2. 
  4. «Communism – East Germany». BBC News. Consultado el 1 April 2010.
  5. «Court upholds Berlin Wall convictions». BBC News. 8 de noviembre de 1999. Consultado el 1 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Erich Honecker
State arms of German Democratic Republic.svg
Presidente del Consejo de Estado de la RDA
18 de octubre - 6 de diciembre de 1989
Sucesor:
Manfred Gerlach
Predecesor:
Erich Honecker
SED Logo.svg
Secretario General del SED
18 de octubre - 3 de diciembre de 1989
Sucesor:
-