Frontera interalemana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señal de aviso de la frontera del lado de Alemania Occidental e instalaciones de Alemania Oriental en Schlagsdorf, Mecklemburgo-Antepomerania.
Vista lateral de una sección de la frontera localizada en Checkpoint Alpha, entre Rasdorf y Geisa.
Un Führungsstelle o Kommandoturm, fue una torre de observación usada como centro de comando durante el tiempo que la Frontera interalemana ejercía su más grande impacto en la sociedad germana.

La frontera interalemana (en alemán: Innerdeutsche Grenze, Deutsch-Deutsche Grenze, o informalmente Zonengrenze) fue un extenso sistema de fortificaciones que recorría 1382 Km de la larga frontera entre Alemania Oriental (República Democrática Alemana o RDA) y Alemania Occidental (República Federal de Alemania o RFA), que se extendía desde el Mar Báltico a C

hecoslovaquia. La frontera se estableció el 1 de julio de 1945 separando a la Alemania controlada por los aliados y la Zona de ocupación soviética. Junto a ella, más de un millón de soldados de la OTAN y el Pacto de Varsovia esperaban una posible acción de guerra.

Entre 1952 y 1990, durante la Guerra Fría, el sistema de la frontera fue utilizado por el gobierno de Alemania Oriental para impedir que sus ciudadanos huyeran a Alemania Occidental. Estaba formado por vallas, muros, alambradas, campos minados, zanjas y otros obstáculos, era patrullado por cerca de 50.000 soldados en el este de Alemania, con órdenes de disparar y matar (el famoso Schießbefehl u "Orden 101"), con la ayuda de perros guardianes, alarmas, torres eléctricas y los sistemas de vigilancia, armas automáticas, frente a decenas de miles de tropas de la Alemania Occidental, los Estados Unidos y Reino Unido.[1] Alrededor de 1.000 personas murieron tratando de cruzar la frontera durante sus 45 años de existencia.[2] La frontera causó enormes cambios en la economía y en la sociedad alemana.[3]

El Muro de Berlín, que separó desde 1961 hasta 1989 la Berlín Oriental y la Berlín Occidental, era la parte más famosa del sistema, pero ni siquiera abarcaba el 10% total de la frontera, que se convirtió en la más militarizada de toda Europa, y una de las más militarizadas del mundo. Era una manifestación literal de la famosa metáfora de Winston Churchill en 1946: "Una cortina de hierro desciende a través del continente". De esta manera, la frontera se convirtió más que en una simple línea de defensa: sus fortificaciones evitaban que civiles de la República Democrática Alemana escapasen hacia la parte occidental. De la misma forma, era algo más que una simple frontera, pues marcaba la división de Europa en dos campos rivales, tanto políticamente (Democracia liberal capitalista, contra un estado comunista), como económicamente (la CEE contra el Comecon), y militarmente (la OTAN contra el Pacto de Varsovia). Así esta frontera se convirtió definitivamente en uno de los principales símbolos de la Guerra Fría. El 9 de noviembre de 1989 el gobierno de Alemania decretó la apertura del Muro de Berlín y de la Frontera interalemana. En los días siguientes, millones de alemanes orientales entraron en la Alemania Occidental. Miles de personas decidieron mudarse al Occidente a principios de 1990, a medida que cada vez menos restricciones eran impuestas, y que los vínculos rotos entre ambos gobiernos se restablecían. Las formalidades del control fronterizo se convirtieron en algo más que una curiosidad histórica. La Frontera interalemana fue abandona el 1 de julio de 1990,[4] 45 años después de su fundación, y apenas tres meses antes de que la Reunificación de Alemania terminara con la división entre los estados.

Poco queda de las fortificaciones de la frontera. Su ruta ha sido declarada parte del "Anillo Verde Europeo" que une los parques nacionales y reservas naturales a lo largo de la antigua "Cortina de Hierro" desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Negro. Algunos museos y monumentos a lo largo de la frontera recuerdan el momento de la división de Alemania y, en ciertos lugares se conservan elementos de las fortificaciones.[5]

Orígenes de la frontera[editar]

Las zonas de ocupación por parte de los Aliados en Alemania tras la guerra, con una zona soviética (rojo), la frontera interalemana (una línea negra espesa) y la zona a partir de la cual los británicos y los americanos se retiraron en julio de 1945 (púrpura). Los límites provinciales pertenecían a la Alemania de Weimar, antecesora de Länder (estados federales) que hoy ha sido establecida.

La frontera interalemana tuvo su origen en los planes de los Aliado de dividir a la derrotada Alemania en zonas de ocupación.[6] Las fronteras entre las zonas fueron diseñadas a lo largo de los antiguos límites territoriales de los estados y de las provincias alemanas del siglo XIX que habían desaparecido con la Unificación de Alemania en 1871.[7] Se acordó crear tres zonas, cada una cubriría cerca de un tercio del territorio alemán: una zona de ocupación británica al noroeste, una zona de ocupación americana al sur y una zona de ocupación soviética al este. A Francia se le concedió más tarde un territorio (según el Plan Monnet) en el extremo occidental de Alemania, retirada de las zonas británica y americana.[8]

Hasta 1945 las fronteras de los estados eran apenas fronteras administrativas sin formalidades para el cruzamiento de un estado alemán con otro. Esto cambió con el establecimiento de ocupación, aunque los alemanes permitían viajar de una zona para otra, las fronteras de las zonas aún no estaban claramente definidas.

La división de Alemania entró en vigor el 1 de julio de 1945. A causa de un inesperado pero rápido avance de los Aliados en Alemania central en las semanas finales de la guerra, las tropas británicas y americanas ocuparon gran parte del territorio que había sido atribuido a la zona de ocupación soviética. La redisposición de las tropas de las naciones occidentales hizo que muchos alemanes escaparan hacia el oeste de su país tras la toma de los soviéticos de su zona de ocupación.[9]

Los aliados inicialmente trabajaron juntos bajo los auspicios del llamado Consejo Aliado de Control (ACC).[10] El plan original de los Aliados, que consistía en gobernar a Alemania como una sola unidad, llegó a estar en riesgo en 1945-1947 con el crecimiento de la Guerra Fría y de las tensiones entre el mundo occidental y al Unión Soviética, y nunca se implementó completamente. La cooperación entre los Aliados occidentales y los soviéticos, acabaría por deshacerse a causa de los desacuerdo en relación al futuro político y económico de Alemana. En consecuencia, la parte occidental y las zonas de ocupación soviética siguieron separadas. En mayo de 1949, las tres zona de ocupación de occidente se unieron para formar la República Federal de Alemania (RFA) o Alemania Occidental, con un gobierno electo libre y popularmente. La zona soviética se volvió la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental, su gobierno fue uno comunista, y se fundó en octubre del mismo año.[11]

1945–1952: la "Frontera Verde"[editar]

1952–1967: el "Régimen Especial"[editar]

1967–1989: la "Frontera Moderna"[editar]

Impacto socioeconómico[editar]

Perspectivas sobre la frontera[editar]

Fortificaciones de la frontera[editar]

Área restringida[editar]

Vallas de protección[editar]

Sellado externo, muros y campos minados[editar]

Línea fronteriza[editar]

Frontera marítima[editar]

Frontera fluvial[editar]

Fuerzas militares en la frontera[editar]

Alemania Oriental[editar]

Alemania Occidental[editar]

Aliados Occidentales[editar]

Contacto entre ambos lados[editar]

Cruces de la frontera interalemana[editar]

Puntos de cruce[editar]

Formalidades de paso[editar]

Emigración de Alemania Oriental[editar]

Amortizaciones y "liberación humanitaria"[editar]

Intentos de fuga y víctima[editar]

Franjas horarias de los refugiados e intentos de escape[editar]

Métodos de escape[editar]

Disparar y matar[editar]

La caída de la frontera[editar]

La apertura de la frontera y la caída de la RDA[editar]

Abandono de la frontera[editar]

Actualidad[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Faringdon (1986), pp. 282–84.
  2. McDougall (2004), p. 40.
  3. Czuczka (2000-01-13).
  4. The Record (1990-07-02).
  5. Cramer (2008), pp. 8–9.
  6. Buchholz (1994), p. 56.
  7. Faringdon (1986), p. 282.
  8. Weinberg (1995), p. 804.
  9. Shears (1970), p. 29.
  10. Osmańczyk; Mango (2004), p. 77.
  11. Shears (1970), p. 36.

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Adam, Thomas (2005). Germany and the Americas: culture, politics, and history. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO. ISBN 9781851096282. 
  • Allinson, Mark (2000). Politics and popular opinion in East Germany, 1945–68. Manchester: Manchester University Press. ISBN 9780719055546. 
  • August, Oliver (1999). Along the Wall and Watchtowers. London: Harper Collins. ISBN 0002570432. 
  • Baker, Frederick (2004). «The Berlin Wall». En Ganster, Paul. Borders and border politics in a globalizing world. Lanham, MD: Rowman & Littlefield. ISBN 9780842051040.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Bailey, Anthony (1983). Along the edge of the forest. London: Faber & Faber. ISBN 0571131956. 
  • Berdahl, Daphne (1999). Where the world ended: re-unification and identity in the German borderland. Berkeley, CA: University of California Press. ISBN 0520214773. 
  • Buchholz, Hanns (1994). «The Inner-German Border». En Grundy-Warr, Carl. Eurasia: World Boundaries Volume 3. World Boundaries (ed. Blake, Gerald H.). London: Routledge. ISBN 0415088348. 
  • Buckley Jr, William F. (2004). The fall of the Berlin Wall. Turning Points in History. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. ISBN 9780471267362. 
  • Childs, David (2001). The fall of the GDR. London: Pearson Education Ltd. ISBN 0582315689. 
  • Cramer, Michael (2008). German-German Border Trail. Rodingersdorf: Esterbauer. ISBN 9783850002547. 
  • Dale, Gareth (2005). Popular protest in East Germany, 1945–1989. London: Routledge. ISBN 9780714654089. 
  • Dennis, Mike (2000). The Rise and Fall of the German Democratic Republic, 1945–90. Harlow: Longman. ISBN 9780582245624. 
  • Detjen, Marion (2006). «Die propagandistische Ausrichtung der Strafverfolgung von Fluchthelfern in der DDR und ihre Wirkung im Westen». En Marxen, Klaus. Inszenierungen des Rechts: Schauprozesse, Medienprozesse und Prozessfilme in der DDR. BWV Verlag. ISBN 9783830512431.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Faringdon, Hugh (1986). Confrontation: the Strategic Geography of NATO and the Warsaw Pact. London: Routledge & Kegan Paul Books. ISBN 0710206763. 
  • Freytag, Konrad (1996). «Germany's Security Policy and the Role of Bundeswehr in the Post-Cold War Period». En Trifunovska, Snežana. The Transatlantic Alliance on the Eve of the New Millennium. The Hague: Martinus Nijhoff Publishers. ISBN 9789041102430. 
  • Fröhling, Wolf Amadeus (2007). Ick ooch: meine 20 Jahre DDR und die Folgen. Kampehl: Dosse. ISBN 9783981127935. 
  • Gleye, Paul (1991). Behind the wall: an American in East Germany, 1988–89. Carbondale, IL: SIU Press. ISBN 9780809317431. 
  • Gordon, Joseph S. (1988). «East German psychological operations: a 1965 case study». En Gordon, Joseph S. Psychological operations: the Soviet challenge. Boulder, CO: Westview Press. ISBN 9780813373959. 
  • Gress, David (1985). Peace and survival: West Germany, the peace movement, and European security. Stanford, CA: Hoover Press. ISBN 9780817980917. 
  • Hertle, Hans-Hermann (2007). The Berlin Wall: Monument of the Cold War. Berlin: Ch. Links Verlag. ISBN 9783861534631. 
  • James, Howard (1992). «Introduction». En James, Howard. When the Wall came down: reactions to German unification. London: Routledge. ISBN 9780415905909.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Jarausch, Konrad Hugo (1994). The rush to German unity. New York City: Oxford University Press US. ISBN 9780195085778. 
  • Kindermann, Gottfried Karl (1994). «Chapter 12: Recent ROC-PRC unification policies in the light of the German experience». En Lin, Bih-jaw. Contemporary China and the changing international community. Columbia, SC: University of South Carolina Press. ISBN 9781570030246.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Koop, Volker (1996). "Den Gegner vernichten": die Grenzsicherung der DDR. Bonn: Bouvier. ISBN 9783416026338. 
  • Ladd, Brian (1998). The ghosts of Berlin: confronting German history in the urban landscape. Chicago: University of Chicago Press. ISBN 9780226467627. 
  • Ladd, Brian (2004). The companion guide to Berlin. Rochester, NY: Boydell & Brewer. ISBN 9781900639286. 
  • Lapp, Peter Joachim (1986). Frontdienst im Frieden, die Grenztruppen der DDR: Entwicklung, Struktur, Aufgaben. Koblenz: Bernard & Graefe. ISBN 9783763753482. 
  • Loth, Wilfred (2004). Europe, Cold War and coexistence, 1953–1965. London: Routledge. ISBN 9780714654652. 
  • Maddrell, Paul (2006). Spying on Science: Western Intelligence in Divided Germany 1945–1961. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0199267502. 
  • McAdams, James A. (1985). East Germany and detente: building authority after the wall. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 9780521268356. 
  • McDougall, Alex (2004). Youth Politics in East Germany: The Free German Youth Movement 1946–1968. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0199276277. 
  • Meyer, Michael (2009). The Year that Changed the World. New York City: Scribner. ISBN 9781416558453. 
  • Moncourt, André; Smith, J. (2009). The Red Army Faction, a Documentary History: Volume 1: Projectiles for the People. Oakland, CA: PM Press. ISBN 9781604860290. 
  • Morris, Jan (1997). Fifty years of Europe: an album. New York City: Villard. p. 71. ISBN 9780679416104. 
  • Müller-Enbergs, Helmut (1988). «Innere Sicherheit: Grenztruppen, MfS, Volkspolizei, Wehrerziehung and Zivilschutz». En Judt, Matthias. DDR-Geschichte in Dokumenten. Ch. Links Verlag. ISBN 9783861531425. 
  • Nothnagle, Alan L. (1990). Building the East German myth: historical mythology and youth propaganda in the German Democratic Republic. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 0472109464. 
  • Osmańczyk, Edmund Jan; Mango, Anthony (2004). «Allied Control Council for Germany». Encyclopedia of the United Nations and international agreements, volume 1. New York City: Routledge. ISBN 0415939216. 
  • Ritter, Jürgen; Lapp, Peter Joachim (2007). Die Grenze: ein deutsches Bauwerk. Berlin: Ch. Links Verlag. ISBN 9783861534655. 
  • Rodden, John (2002). Repainting the little red schoolhouse: a history of Eastern German education, 1945-1995. New York City: Oxford University Press US. ISBN 9780195112443. 
  • Rottman, Gordon L. (2008). The Berlin Wall and the Intra-German border 1961–89. Fortress 69. Oxford: Osprey. ISBN 9781846031939. 
  • Schweitzer, Carl Christoph (1995). Politics and government in Germany, 1944–1994: basic documents. Providence, RI: Berghahn Books. ISBN 9781571818553. 
  • Sebasteyen, Victor (2009). Revolution 1989: the Fall of the Soviet Empire. London: Weidenfeld & Nicolson. ISBN 9780297852230. 
  • Shackley, Theodore; Finney, Richard A (2005). Spymaster: my life in the CIA. Dulles, VA: Brassey's. ISBN 9781574889154. 
  • Shears, David (1970). The Ugly Frontier. London: Chatto & Windus. OCLC 94402. 
  • Stacy, William E. (1984). US Army Border Operations in Germany. US Army Military History Office. OCLC 53275935. 
  • Stokes, Raymond G. (2000). Constructing socialism: technology and change in East Germany 1945–1990. Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 9780801863912. 
  • Weber, Jürgen (2004). Germany, 1945–1990: a parallel history. Budapest: Central European University Press. ISBN 9789639241701. 
  • Weinberg, Gerhard (1995). A world at arms: a global history of World War II. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0521558794. 

Noticias[editar]

  • Anderson, Jack (14-6-1964). «Why Have U.S. Army Men In Europe Defected Behind The Iron Curtain?». St. Petersburg Times. Consultado el 25-10-2009. 
  • Buschschluter, Siegfried (11-10-1981). «Trade in human beings costs Bonn dear». Guardian Weekly. 
  • Cowell, Alan (12-9-1996). «Beside the Autobahn, a Cold-War Memory Lane». The New York Times. 
  • Czuczka, Tony (13-1-2000). «Last East German communist boss going to jail unrepentant». Associated Press. 
  • Evans, Michael (15-2-1990). «Border watchdog, Thomas Jones, completes 30-year patrol». The Times. 
  • Fowle, Farnsworth (8-2-1981). «Dresden's Salvaged Treasures». The New York Times. 
  • Hall, Allan (19-5-2008). «Cold War legacy a haven for nature». The Age. 
  • Hooper, John (7-8-2001). «East Germany jailed 75,000 escapers». The Guardian. Consultado el 25-10-2009. 
  • Jackson, James O. (12-2-1990). «The Revolution Came From the People». Time. Consultado el 25-10-2009. 
  • Jacoby, Jeff (8-11-1989). «The Wall came tumbling down». Boston Globe. 
  • Kellerhoff, Sven Felix; Banse, Dirk (11-8-2007). «"Zögern Sie nicht mit der Schusswaffe!"». Berliner Morgenpost. Consultado el 25-10-2009. 
  • Koenig, Robert L. (22-4-1990). «Unity replaces fence – German social, economic barriers next to fall». St. Louis Post-Dispatch. 
  • Maguire, Helen (20 de octubre de 2009). «Leaving East Germany - as easy as Alpha, Bravo, Charlie?». Deutsche Presse-Agentur. Consultado el 25-10-2009. 
  • McCartney, Robert J. (16-4-1988). «E. Germany Relaxes Curbs on Working Citizens' Visits to West». The Washington Post. 
  • Mielke, Michael (6-5-2002). «Der Fall Gartenschläger». Berliner Morgenpost. Consultado el 9-8-2009. 
  • Mulligan, Hugh A. (28 de octubre de 1976). «East German border appearance has changed». The Bulletin. The Associated Press. Consultado el 3-8-2009. 
  • Paterson, Tony (17-5-2009). «From Iron Curtain to Green Belt». Independent On Sunday. 
  • Staff (7-8-2001). «Scale of East German exodus revealed». BBC. Consultado el 4-8-2009. 
  • Staff (9-8-2005). «More Than 1,100 Berlin Wall Victims». Deutsche Welle. Consultado el 8-8-2009. 
  • Staff (2-11-2006). «"We Were Told to Stop Trespassing at All Costs"». Deutsche Welle. Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (3-9-1987). «East German defector seventh since Saturday». Gainesville Sun. The Associated Press. Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (7-7-1977). «Buff Boom». Los Angeles Times. 
  • Staff (13/14-10-1989). «Sie gaben ihr Leben für ihr Vaterland». Neues Deutschland. 
  • Staff (4-8-1971). «East German Doctor Swims To Freedom». St. Petersburg Times. United Press International (UPI). Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (28-8-1987). «Climber flees East Germany». Sunday Star-News. Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (18-8-1975). «Nudes warm up the Cold War». The Age. 
  • Staff (9-6-1952). «'Forbidden Zone' Runs Across Opencast Site». The Manchester Guardian. 
  • Staff (7-8-1976). «East Germany Apologizes For Fatal Shooting of Italian». The New York Times. 
  • Staff (17-9-1979). «Homemade balloon carries 8 to freedom». The Prescott Courier. Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (2-7-1990). «Berlin reunites, borders fade». The Record (Bergen County). 
  • Staff (7-7-1963). «Escape Into East Germany Not Blocked by Wire, Mines». The Spokesman-Review. The Associated Press. Consultado el 25-10-2009. 
  • Staff (30-5-2004). «History hits the wall – Tourists warm to Berlin's Cold War». The Sunday Telegraph (London). 
  • Staff (18-9-2009). «Sonntagsreden am Todesstreifen?». Thüringen Journal (Mitteldeutscher Rundfunk). 
  • Staff (11-7-1959). «Two Soldiers Go To E. Germany». The Times. 
  • Staff (21-7-1962). «Baltic Coast Made Border Zone». The Times. 
  • Staff (11-9-1964). «Two Families Flee From East Germany». The Times. 
  • Staff (13-5-1996). «Border "No Man's Land" Officially Declared Mine-Free». The Week in Germany (New York City: German Information Center). 
  • Thorson, Larry (11-11-1995). «Former German border almost free of mines». Austin American-Statesman. 
  • Walmer, Tracy (14-2-1990). «Wall's fall coaxes 2nd deserter back». USA Today.