Consejo de Estado de la República Democrática Alemana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del Consejo de Estado en Berlín
Sesión del Consejo de Estado,presidida por Erich Honecker, en la Cámara del Consejo de Estado (25 de Junio de 1981)

En Alemania del este (República Democrática Alemana o RDA), el 'Consejo de estado (Aleman: Staatsrat) fue el Jefe de Estado desde 1960 a 1990.

Orígenes[editar]

Cuando se fundó la República Democrática Alemana en 1949, su Constitución de 1949 en su forma estructural parecía una "burguesía", un sistema democrático federalista para retratar la RDA como la continuación de la República de Weimar (en oposición a la supuestamente separatista Alemania Federal). Una de las características "burguesas" de la constitución (en el artículo 66) era la oficina del Presidente, la cual fue ocupada por Wilhelm Pieck, formalmente el líder de la rama oriental del Partido Comunista Alemán y ahora uno de los dos presidentes del Partido Socialista Unificado.

Sin embargo, el gobierno de la Alemania Oriental fue completamente controlado desde el principio por el SED, y su estructura de poder creció a la vez del modelo de la Unión Soviética. Cuando el presidente Pieck murió el 7 de septiembre de 1960, la cabeza del estado fue remodelada según estas líneas. La constitución fue modificada el 12 de septiembre de 1960 por la Ley sobre la formación del Consejo de Estado, lo que creó un cuerpo colectivo en lugar de la presidencia. La misma modificación constitucional también reconoce el rol de la recién formada Consejo de Defensa Nacional de Alemania del Este (Nationaler Verteidigungsrat) en la política de defensa de la RDA. El Consejo de Estado se mantuvo prácticamente sin cambios en la Constitución de 1968 y los cambios de 1974.

Elección[editar]

El Consejo de Estado era elegido por la Cámara del Pueblo (Volkskammer), el parlamento de Alemania del Este. Originalmente se elegía por un periodo de cuatro años, pero posteriormente se modificó a 5 años.

El cuerpo consistía en un presidente, varios vicepresidentes (usualmente seis), otros miembros (generalmente dieciséis) y un secretario. Los miembros eran escogidos de los partidos políticos y de las organizaciones afiliadas al Frente Nacional, controlado por el SED. Ocasionalmente se incluía algún otro ciudadano prominente. Fuera de la Alemania Oriental, el puesto de presidente se tomó como equivalente al de presidente.

La presidencia fue, normalmente, ocupada por el líder del SED - con pequeñas excepciones durante el periodo de transición de la presidencia de Ulbricht a Honecker desde 1971 a 1976 y el colapso posterior del SED en 1979 - mientras lo cual, los lideres de los pequeños partidos ocuparon puestos de vicepresidentes.

Funciones y desarrollo[editar]

Las funciones del Consejo de Estado incluyen:

Originalmente, el Consejo de Estado también podía emitir decretos e interpretaciones jurídicas vinculantes de la constitución y las leyes. El papel diplomático de la cabeza del estado sólo recaía sobre el presidente. Tanto el poder legislativo como el estatus diplomático especial del presidente fueron abolidos formalmente en 1974.

Aunque el Consejo ejercía sus funciones de forma colectiva, estuvo dominado por el presidente, especialmente si el presidente era a la vez el líder del partido. Sin embargo, este tuvo una cierta importancia como órgano de asesoramiento y toma de decisiones durante el gobierno de Walter Ulbricht. Cuando Ulbricht perdió el poder a los inicios de los 70, el Consejo fue reducido a un papel ceremonial (Las enmiendas de 1974 reflejan este cambio).

El secretaría del Consejo de Estado fue de cierta importancia práctica ya que sus, aproximadamente, 200 empleados trataban las peticiones de los ciudadanos desde 1961. Las autoridades gubernamentales y económicas fueron obligadas a cooperar con la secretaría en esto.

Abolición[editar]

Cuando Egon Krenz, sucesor de Honecker como líder del SED, fracasó en su intento de preservar las reglas del partido en Alemania Oriental, renunció a sus cargos en el partido y en el gobierno, incluyendo su lugar como presidente del Consejo de Estado. Para indicar el fin del monopolio del SED en el poder, Manfred Gerlach, lider del LDPD, fue elegido presidente. Sin embargo, el Consejo dejó de tener importancia política y sólo supervisó la transición en las elecciones generales de 1990.

La nueva Cámara del Pueblo, la primera que emergió de unas elecciones libres, fueron constituidas el 5 de Abril de 1990. Entre sus primeras medidas estuvo una enmienda para la abolición constitucional del Consejo de Estado. Conforme a lo dispuesto en la constitución, el presidente de la Cámara del Pueblo, Sabine Bergmann-Pohl, ejerció como Jefe del Estado hasta la reunificación con Alemania Occidental el 3 de Octubre.


Lista de miembros[editar]

Presidente Partido Político Investidura Fin del Mandato
Walter Ulbricht SED 12 de Septiembre de 1960 1 de Agosto de 1973

Consejo de Estado elegido el 12 de Septiembre de 1960

Consejo de Estado elegido el 13 de Noviembre de 1963

Consejo de Estado elegido el 13 de Julio de 1967

Consejo de Estado elegido el 26 de Noviembre de 1971

Willi Stoph SED 3 de Octubre de 1973 29 de Octubre de 1976

Véase la composición arriba

Erich Honecker SED 29 de Octubre de 1976 24 de Octubre de 1989

Consejo de estado elegido el 29 de Octubre de 1976

Consejo de Estado elegido el 25 de Junio de 1981

Consejo de Estado elegido el 16 de Junio de 1986

  • Vicepresidentes:
  • Miembros:
    Eberhard Aurich (FDJ), Fritz Dallmann (VdgB), Werner Felfe (SED, falleció en 1988), Kurt Hager (SED, renunció el 16 de Noviembre de 1989), Brunhilde Hanke (SED), Leonhard Helmschrott (DBD), Friedrich Kind (CDU), Eveline Klett (DFD), Lothar Kolditz (Asociación Cultural), Peter Moreth (LDPD), Margarete Müller (SED), Alois Pisnik (SED), Bernhard Quandt (SED), Klaus Sorgenicht (SED), Paul Strauß (SED), Ilse Thiele (DFD), Harry Tisch (SED, renunció el 16 de Noviembre de 1989), Johanna Töpfer (FDGB), Rosel Walther (NDPD), Monika Werner (SED)
    elegido en 1988: Peter Florin (SED), Werner Krolikowski (SED, renunció el 16 de Noviembre de 1989)
    elegido el 17 de Noviembre de 1989: Manfred Mühlmann (NDPD), Gerhard Lindner (LDPD)
  • Secretario: Heinz Eichler (SED, renunció el 16 de Noviembre de 1989)
Egon Krenz SED 24 de Octubre de 1989 6 de Diciembre de 1989

Véase la composición arriba.

Manfred Gerlach LDPD 6 December 1989 5 April 1990

Véase la composición arriba.

Fuente[editar]

Este artículo ha sido traducido a partir del artículo de la wikipedia en lengua inglesa: State Council of the German Democratic Republic


Referencias[editar]