Aktuelle Kamera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aktuelle Kamera
Programa de televisión
Género Informativo televisivo
País de origen Bandera de Alemania Alemania Oriental
Idioma/s Alemán
Producción
Productores Deutscher Fernsehfunk
Emisión
Cadena original Deutscher Fernsehfunk
Duración 30 minutos
Primera emisión 21 de diciembre de 1952
Última emisión 14 de diciembre de 1990
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Aktuelle Kamera (en español, Cámara de actualidad), también conocido por sus siglas AK, fue el informativo de la televisión pública de la República Democrática Alemana, que funcionó desde 1952 hasta 1990.

El programa era uno de los espacios más característicos de Deutscher Fernsehfunk, ente público de televisión en Alemania Oriental.

Historia[editar]

Durante la República Democrática Alemana (1952-1989)[editar]

La República Democrática Alemana lanzó su propio servicio de televisión pública, Deutscher Fernsehfunk, el 21 de diciembre de 1952. En el mismo día se puso en marcha Die Aktuelle Kamera, un programa informativo a nivel nacional que ofrecía reportajes y noticias relacionadas con el Estado socialista. En los primeros meses el informativo no tenía una censura previa, y pese a no recoger voces de la oposición política dejaba un margen a la crítica sobre determinadas acciones del Gobierno.[1]

El informativo cambió por completo un año después, cuando se produjo la sublevación del 17 de junio y su posterior represión. Aktuelle Kamera no pudo recoger imágenes del levantamiento, y la televisión estatal destituyó al director del informativo y varios periodistas. A partir de ese momento el programa cambió su enfoque por un informativo propagandístico, en el que se ensalzaban los logros de Alemania Oriental y se criticaba al sistema capitalista y la República Federal Alemana. Además, se retransmitían discursos de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Alemania y conexiones especiales. Esta tónica se mantuvo desde 1953 hasta la caída del régimen socialista.[2]

Un periodista de Aktuelle Kamera entrevista a unos jóvenes para el informativo.

Al principio, Aktuelle Kamera empezaba a las 20:00 horas (UTC+2). Sin embargo, el programa tuvo que adelantarse a las 19:30 horas para no coincidir con Tagesschau, el informativo de la televisión pública de la República Federal (ARD). Muchos hogares de la RDA podían captar la señal de la televisión pública federal porque había emisores a alta potencia cerca de las fronteras del estado socialista.[3] Por ello, Deutscher Fernsehfunk adelantó Aktuelle Kamera para que pudiera ser visto por el mayor número de ciudadanos posible. El informativo ganó en duración, sumarios y ediciones, e incluso se creó una nueva edición para el segundo canal en los años 1970.[2]

Pese a todo, Aktuelle Kamera no contaba con la popularidad suficiente entre los ciudadanos del Este que podían captar la señal de Alemania Occidental. El Gobierno quiso evitar esta situación con los cambios de horario y con la imposición del sistema SECAM como único válido para televisión en color, frente al PAL utilizado por los medios de la RFA.[2] Sin embargo, esta última medida no solucionó nada porque ARD y ZDF mantuvieron el mismo sistema en blanco y negro, estándar implementado en la mayoría de hogares de la RDA. Además, muchos alemanes orientales adquirieron decodificadores que convertían la señal PAL en SECAM.[2]

Caída del régimen y desaparición (1989-1990)[editar]

En los últimos meses de existencia de Alemania Oriental como estado socialista, la presión sobre los informativos había decrecido aunque la censura perduraba. Durante los primeros meses de 1989 se realizaron algunos reportajes con tono neutral sobre la lenta transformación económica, e incluso se mostraron imágenes de las manifestaciones opositoras.[4]

Cuando cae el Muro de Berlín, el Estado deja de influir sobre los medios de comunicación públicos. En los siguientes meses Aktuelle Kamera tuvo mayor libertad informativa y mostró los cambios que estaba experimentando el país antes de su integración con la República Federal Alemana.[4] Durante el proceso de reunificación los informativos sufrieron varios cambios en el nombre y contenido, hasta que el 14 de diciembre de 1990 se emitió el último Aktuelle Kamera. Un día después, las frecuencias de DFF1 pasaron a las manos de la ARD.

Directores de Aktuelle Kamera[editar]

  • 1952-1954: Desconocido
  • 1954–1956: Günter Nerlich
  • 1956–1964: Heinrich Grote
  • 1964–1966: Hubert Kröning
  • 1966–1978: Erich Selbmann
  • 1978–1984: Ulrich Meier
  • 1984–1990: Klaus Schickhelm
  • 1990–1991: Manfred Pohl

Cultura popular[editar]

Aktuelle Kamera aparece en la película Good bye, Lenin! en varias ocasiones. En la cinta, el protagonista Alexander (Daniel Brühl) consigue varios programas de Aktuelle Kamera grabados, que utiliza para hacer creer a su madre (Katrin Saß) que la República Democrática de Alemania continuaba con un gobierno comunista. Posteriormente, Alex y su amigo Denis (Florian Lukas) graban nuevos programas que imitaban la estética y forma de narración de los AK para continuar con la farsa, con noticias como que los trabajadores de Alemania Occidental saltaban el Muro de Berlín para vivir en Alemania Oriental.[5]

Bibliografía[editar]

  • Jost A., Bösenberg (2004). Die Aktuelle Kamera (1952-1990). Lenkungsmechanismen im Fernsehen der DDR. ISBN 3935035667. 

Referencias[editar]

  1. Stern (ed.): «Vom "Kessel Buntes" bis zum "Schwarzen Kanal"» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  2. a b c d Mitteldeutscher Rundfunk (ed.): «Damals in der DDR» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  3. Deutsches Rundfunkarchiv (ed.): «Der Schwarze Kanal» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  4. a b Deutsches Rundfunkarchiv (ed.): «Berichterstattung der Aktuellen Kamera über die Ereignisse im Oktober 1989» (en alemán). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  5. British Film Institute (ed.): «Good Bye, Lenin!» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]