Blohm + Voss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blohm + Voss
BlohmPlusVoss.svg
Tipo Privada, GmbH
Industria Construcción naval
Fundación 1877
Fundador(es) Hermann Blohm y Ernst Voss
Nombres anteriores Blohm & Voss
Sede Hamburgo (Alemania)
Holding ThyssenKrupp Marine Systems
Propietario ThyssenKrupp
Sitio web blohmvoss.com
[editar datos en Wikidata ]
Vista del Muelle ELBE 17 de la empresa Blohm und Voss, en Hamburgo.
Blohm & Voss en 1877
Botadura del acorazado Bismarck, uno de los buques de guerra más famosos de la Segunda Guerra Mundial, en Blohm & Voss el 14 de febrero de 1939
Los astilleros de Blohm & Voss en 1948 destruidos por los bombardeos aliados.

Blohm + Voss (conocida hasta 1965 como Blohm & Voss) es una empresa alemana constructora de barcos y que además realiza diversos trabajos de ingeniería. Fue fundada el 5 de abril de 1877, por Hermann Blohm y Ernst Voss en calidad de socios. Construyeron un astillero con más de 15.000 m² cubiertos y 250 m de frente de agua en la isla de Kuhwerder, cerca de la ciudad de Hamburgo. Las instalaciones del astillero incluían 3 amarraderos, de los que dos de ellos podían albergar buques de más de 100 metros de eslora. El logo de la empresa es un simple rectángulo azul oscuro, con bordes redondeados, que tiene escrito en letras blancas "Blohm + Voss"

La compañía ha continuado construyendo barcos y otras grandes máquinas por 125 años. A pesar de haber quedado prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial, sigue construyendo navíos de guerra para la Armada Alemana y para la exportación (véase MEKO), así como también equipos de perforación petrolífera y barcos comerciales para numerosos clientes de todo el mundo.

Desde 1930 hasta 1945 Blohm & Voss también se dedicó a construir aviones tanto para la aerolínea estatal alemana, Lufthansa, como para su fuerza aérea, la Luftwaffe. Los enormes hidroaviones que salían de su línea de montaje fueron los aviones más notables de la empresa, así como también los diseños radicales que a menudo incluían configuraciones asimétricas. A pesar de que su rama aeronáutica era conocida originalmente como Hamburger Flugzeugbau y los aviones diseñados por esta llevaban la designación "Ha", esta práctica se hizo cada vez menos frecuente y los nuevos diseños recibían, en cambio, la designación "BV".

Hoy en día, Blohm + Voss es (junto con Howaldtswerke en Kiel y Nordseewerke en Emden) una subsidiaria de ThyssenKrupp Marine Systems.

Barcos y submarinos[editar]

Los más famosos barcos construidos por Blohm + Voss incluyen:

  • Buques de vela:
    • Petschili (1903), Pamir (1905), Passat (1911), Peking (1911), Pola (1916), Priwall (1917), y otros buques de vela de la compañía naviera alemana F. Laeisz
    • El buque escuela de tres mástiles Gorch Fock (1933)
  • Yates privados:
    • Savarona – Fue el yate presidencial de Turquía y ahora es un yate charter. Esta entre los yates más grandes del mundo con su eslora de 142 metros.
    • Enigma
    • Eclipse - Del magnate ruso Román Abramóvich. Con 168 metros de eslora posee el título de yate más grande del mundo. Su valor es de unos 300 millones de euros. Su propietario guarda con celo las prestaciones y equipamiento real del megayate. De él ha trascendido que tiene 16 suites de lujo para sus huéspedes VIP así como un dormitorio principal de 500 metros cuadrados. Dos helipuertos, varios jacuzzies, piscina climatizada, cine y discoteca. Entre lo más llamativo y costoso, sus medidas de seguridad: Cristales blindados, sistemas de movimiento, sala de vigilancia con sistema de circuito cerrado de TV, submarino interior para evacuación de emergencia y radar antimisiles.
    • Dubai - Propiedad de Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Fue un proyecto común de los astilleros germanos Lürssen y Blohm & Voss. Es el segundo mayor yate del planeta con 163 metros de eslora. Su equipamiento a la altura de un príncipe, amplias suites con capacidad para hasta 24 invitados, exteriores y con terraza privada; interiores de diseño obra de Philippe Starck, gimnasio, pista de squash, piscina, discoteca y hasta un teatro. Para salvaguardar la seguridad de sus ocupantes, el Dubai dispone de helipuerto con un Blackhawk armado en su cubierta en todo momento. El coste de este megayate es de algo más de 200 millones de dólares.

Aviones[editar]

Desde el año 1933 hasta el año 1945, Blohm & Voss también operaba la empresa de aviación Hamburger Flugzeugbau. A pesar de que al principio a los aviones de esta fábrica se los denominaba con el código Ha (por el nombre oficial de la empresa), el nexo con los astilleros Blohm & Voss probó ser demasiado fuerte por lo que los primeros aviones diseñados fueron llamados "Blohm & Voss, tipo Ha..." seguidos por el número de diseño. Para terminar con la confusión, el Reichsluftfartministerium (Ministerio del Aire del Tercer Reich) cambió el código de la compañía a BV.

Hidrocanoa Blohm & Voss BV 222.

Las aeronaves diseñadas por Blohm & Voss (y por Ha) incluye:

A pesar de que Hamburger Flugzeugbau volvió a aparecer después de la guerra, bajo diferentes nombres y dueños, continuó construyendo aeronaves hasta el presente, aunque ya sin nexo alguno con los astilleros Blohm & Voss.

Enlaces externos[editar]