Infraestructuras de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El proceso de integración económica y política llevada a cabo por la Unión Europea (UE) y la cooperación entre sus Estados miembros se ven representados en el desarrollo de las infraestructuras comunitarias y de cada estado a través de los diferentes programas implementados por la Comisión Europea (CE).

Transrapid, tren de tecnología alemana. Es el más veloz del mundo.

Redes Transeuropeas[editar]

Transportes[editar]

En la UE, el ferrocarril ha ido perdiendo cuota de mercado progresivamente. Desde 1970 se han abandonado una media de 600 km de vía cada año [cita requerida], mientras que la red de carreteras ha crecido en 12.000 km al año.

Ferroviario[editar]

El sistema RailnetEurope, permite resolver todas las gestiones necesarias para la realización del tráfico ferroviario entre los países de la UE.

La Red Transeuropea de Transporte Ferroviario de Mercancías, constituye el primer paso, dentro de los previstos en el programa de acción adoptado por la Comisión Europea, para la gestión de un espacio ferroviario europeo único, integrado desde el punto de vista jurídico y tecnológico, para revitalizar el ferrocarril y descongestionar el sector de los transportes en la UE. Dicho espacio se encuentra regulado por la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012 por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, que establece que la validez de una licencia se extenderá al conjunto del territorio de la Unión Europea, preveyéndose que la revisión de licencia se llevará a cabo al menos cada cinco años.[1]

Alta Velocidad Ferroviaria Europea.

Por su parte la red europea de trenes de alta velocidad, tiene por objeto materializar la interoperabilidad de la red europea de trenes de alta velocidad (TGV, ICE, Transrapid, AVE) en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio progresiva y explotación.

Marítimo[editar]

Rotterdam.

Aunque no se puede hablar de una red portuaria integrada dentro de la UE, los diferentes países de la Unión poseen algunos de los más importantes puertos marítimos y fluviales del mundo.

Entre los puertos marítimos el más importante es el de Rotterdam, seguido por los de Algeciras, El Havre (Francia), el de Barcelona, Valencia y Hamburgo. El puerto de Rotterdam es el mayor puerto mundial, por lo que al transbordo de mercancías se refiere. Además ha llegado a desarrollarse en el puerto de contenedores más importante de la UE. Asimismo, los puertos de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Vigo (España) son los primeros puertos mundiales en cuanto a volumen de pesca se refiere.

Por su parte el puerto de Hamburgo es actualmente el puerto de mayor crecimiento en el mundo, gracias a la sofisticada red vial de Alemania. El puerto presenta un fuerte atractivo para el tráfico de mercancías al interior de la UE e incluso es la base desde de la que se llevan la mayoría de mercancías provenientes de la República Popular China hacia Rusia y la UE.

Aeropuertos[editar]

Ranking
(en miles de viajeros)
Lugar Aeropuerto 2007 2008
1 Londres-Heathrow 68,068 67,056
2 París-Charles de Gaulle 59,922 60,851
3 Fráncfort del Meno 54,161 53,467
4 Madrid-Barajas 52,122 50,823
5 Ámsterdam-Schiphol 47,794 47,429

Los Estados miembros de la UE cuentan con la mayor concentración de aeropuertos de alta gama en el mundo.

El aeropuerto de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno) es el primero en cuanto a transporte de mercancías y conexiones entre vuelos.

El aeropuerto Charles de Gaulle (CDG), ostenta el mayor número de aterrizajes y despegues en la Unión. A esto, París suma el tráfico de Orly, su segundo aeropuerto, además de ser también uno de los más seguros de toda Europa.

Los aeropuertos de Múnich, Stuttgart y Berlín se cuentan entre los más seguros del mundo gracias al aprovechamiento de los más avanzados adelantos tecnológicos, acompañados de un estricto control federal.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, con la ampliación de éste, pretende ser uno de los aeropuertos de conexión más importantes del mundo.

El tema de los aeropuertos es uno de los asuntos donde más se hacen evidentes las diferencias estre los diferentes países de la Unión, pues mientras en los países más desarrollados los aeropuertos son muy seguros, en la mayoría de estados del este no se cuenta con un solo aeropuerto de categoría mundial.

Energía[editar]

La UE busca crear un contexto más favorable al desarrollo de las redes transeuropeas en el sector de la energía.

A través de las redes transeuropeas de energía (electricidad y gas natural), la UE indica que trata de diversificar su abastecimiento, incrementar su seguridad reforzando sus vínculos con terceros países e integrar las redes de los futuros Estados miembros. La creación de un Mercado interior de la energía más abierto y competitivo, debe acompañarse de una mayor utilización de las fuentes de energía renovable, sector que actualmente es liderado por Alemania, España y Dinamarca.

La Comisión Europea da particular importancia a las interconexiones energéticas con los terceros países (gas natural procedente de los yacimientos de Rusia, Argelia y Noruega y energías renovables de la propia UE y de terceros países) en razón de la evolución de los intercambios económicos y de la necesidad de la seguridad del abastecimiento.

La mayoría de países de la parte central y oriental de la UE dependen de un único proveedor de combustibles fósiles, Rusia, por lo que estos países deben mejorar la seguridad del abastecimiento diversificando sus fuentes, principalmente mediante la realización de interconexiones con los países de la parte occidental de la UE y aumentando la electricidad renovable.

Ver: Rusia y la UE

Telecomunicaciones[editar]

La Comisión Europea ha aprobado el paquete legislativo Continente Conectado:[2] [3]

  • Planes de telefonía móvil libres de roaming y para todo el territorio UE;
  • Reglas más simples para ayudar a las compañías a invertir más y expandirse más allá de sus fronteras, de forma que

con exista una autorización única para operar en todos los 28 Estados Miembros (en lugar de 28 autorizaciones distintas);

  • Protección a nivel de la UE para la neutralidad de la red;
  • Abolición de recargos para llamadas internacionales dentro de Europa

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que al plan “le falta ambición” y que no incluye propuestas como la creación de un regulador único europeo de telecomunicaciones.

ENISA[editar]

La UE dispone de una Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), con el fin de garantizar a los usuarios de las redes de comunicación y sistemas de información el mayor grado de seguridad.

Europe 2005[editar]

Plan de acción orientado hacia la extensión de la conectividad a Internet en la UE, que pretende traducir esta conectividad en un aumento de la productividad económica y una mejora de la calidad de vida.

La Unión Europea cuenta con un dominio de primer nivel en Internet, el .eu

Galileo[editar]

El Sistema de posicionamiento Galileo para la navegación por satélite se está desarrollando para evitar la dependencia del GPS estadounidense, entre otros motivos porque el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se reserva la posibilidad de introducir errores de entre 15 y 100 m en la localización (lo que se conoce como disponibilidad selectiva) y si hay algún accidente debido a estos errores no hay ningún tipo de responsabilidad.

Sector empresarial[editar]

Düsseldorf, situada en el centro de una de las regiones más prósperas de la UE.

La Revolución industrial nació en el Reino Unido, extendiéndose luego a los países que actualmente conforman la Unión Europea, luego a Rusia, Estados Unidos y Japón. La cuenca del Ruhr fue durante más de un siglo la región más industrializada del mundo.

Aunque la importancia de la industria en la economía regional ha descendido cuantitativamente en las últimas décadas en parte debido a la disminución de los recursos naturales y también por el elevado costo de la mano de obra en comparación con otras regiones del mundo.

La mano de obra altamente cualificada constituye el mayor activo de la economía de la Unión Europea y está siendo aprovechada cada vez más en el sector de los servicios.

Además de tener dos de las 4 ciudades alfa (centros de mando del mundo): París y Londres, y éstos a la vez tener los dos principales centros financieros de toda Europa: La Défense, en París y City de Londres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012 por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.
  2. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-828_en.htm
  3. https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/connected-continent-single-telecom-market-growth-jobs