János Kádár

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
János Kádár
János Kádár (fototeca.iiccr.ro).jpg

Coat of arms of Hungary (1949-1956).svg
Primer Ministro de Hungría
4 de noviembre de 1956-28 de enero de 1958
Presidente István Dobi
Predecesor Imre Nagy
Sucesor Ferenc Münnich

Coat of arms of Hungary (1957-1990).svg
Primer Ministro de Hungría
13 de septiembre de 1961-30 de junio de 1965
Presidente István Dobi
Predecesor Ferenc Münnich
Sucesor Gyula Kállai

Datos personales
Nacimiento 26 de mayo de 1912
Fiume, Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría
Fallecimiento 6 de julio de 1989
Budapest, Flag of Hungary (1949-1956).svg Hungría
Partido MKP, MSZMP
Profesión Obrero y político

János Kádár, en húngaro Kádár János (Fiume, 26 de mayo de 1912Budapest, 6 de julio de 1989) fue un político húngaro, primer ministro de su país en dos ocasiones, una entre 1956 y 1958, y otra entre 1961 y 1965. Con todo, continuó siendo el presidente del Partido Socialista Obrero Húngaro hasta su muerte, en 1989. El periodo e ideología politica asociado con él es conocido como "kádárismo".

Biografía[editar]

János Kádár nació el 26 de mayo de 1912 en la ciudad de Rijeka (entonces conocida como Fiume), actualmente perteneciente a Croacia y que en aquella época pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Desde muy joven trabajó como obrero, siendo luego mecánico de automóviles y reparador de máquinas de escribir.

En 1933 ingresó a las filas del Partido Comunista de Hungría, el cual era ilegal y estaba perseguido por el régimen del almirante Miklós Horthy, por lo cual mantuvo su militancia en la clandestinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kádár ocupó diversos cargos dentro de la estructura del Partido y, junto con László Rajk, se unió a la resistencia antifascista que operaba en Hungría, por lo que fue encarcelado en 1944, hasta ser liberado por los soviéticos al terminar la contienda. Con el Partido Comunista de Hungría ya en el nuevo gobierno, Kádár empezó su carrera política.

En 1945, cuando trabajaba como comisario de policía en Budapest, fue nombrado secretario general y miembro del Comité Central del Partido. Entre 1948 y 1950 fue Ministro del Interior de la República Popular de Hungría presidida por Mátyás Rákosi, pero pronto Rákosi inició una brutal purga entre los comunistas como László Rajk que habían permanecido en suelo húngaro durante la guerra, con el fin de otorgar el predominio en el gobierno a los líderes comunistas que habían vivido exiliados en la URSS hasta 1945, al mismo estilo del estalinismo.

Kádár fue víctima de las intrigas de Rákosi, quien le acusó de "agente fascista" debido a sus antiguos vínculos con Rájk, siendo condenado a tres años de prisión en 1951. Tras la muerte de Stalin en 1953 y el ascenso de Imre Nagy al cargo de primer ministro, Kádár fue liberado y rehabilidado en el Partido Comunista. Rákosi fue destituido de sus cargos en junio de 1956 por presión del líder soviético Nikita Jrushchov y de inmediato enviado a la URSS por "motivos de salud".

Represión de la Revolución de 1956[editar]

Cuando en octubre de 1956 estalló la Revolución húngara de 1956, Kádár huyó a la URSS, desempeñando junto al embajador soviético (y posterior dirigente de la URSS) Yuri Andrópov un papel clave en la represión de la sublevación húngara. En un viaje relámpago a Moscú el líder soviético Nikita Jrushchov informó a Kádár de que solamente la intervención del Ejército Rojo en Hungría podría garantizar la supervivencia del Estado socialista húngaro, ante la amenaza de una "contrarrevolución capitalista". Tras una exigencia soviética de asumir deberes gubernamentales, Kádár acepta conformar con Ferenc Münnich un nuevo gobierno húngaro en Moscú, opuesto a Nagy.

Tras la invasión soviética y el aplastamiento de la revuelta, el líder aperturista Imre Nagy, así como otros dirigentes contrarios al oficialismo, fueron detenidos y ejecutados. El 1 de noviembre de 1956 se crea en la ciudad de Szolnok, ya en manos del Ejército Rojo, el Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) teniendo a Kádár como primer secretario general, para formar el 4 de noviembre un gobierno revolucionario, obrero y campesino.

Mandatario liberal[editar]

Kádár liberalizó la cultura oficial húngara y dio pasos para la descentralización parcial de la economía a partir de 1968, a lo que se le llamó comunismo gulash. Sus decisiones en materia económica y su política de "coexistencia pacífica" y de "entendimiento" con el mundo capitalista hicieron que Hungría se convirtiera en uno de los países más avanzados tecnológica y económicamente con respecto a los otros países del campo socialista europeo, gracias al intercambio comercial y tecnológico con países ajenos al socialismo.

" ...en 1956 Kádár era un cínico pero viejo adepto comunista que dejó claras las reglas del juego de la Guerra Fría en Hungría: los soviéticos le concederían ciertas libertades para experimentar con una economía casi capitalista siempre que mantuviese al país dentro del Pacto de Varsovia..."[1]

En 1984, la primera ministra británica Margaret Thatcher visitó Hungría, recibiendo una entusiasta acogida porque los habitantes de la Europa Oriental la consideraban un símbolo de la oposición al comunismo, pudiendo apreciar el ablandamiento del régimen. La entrevista con Kádár tuvo el propósito de solicitar su mediación ante su viejo amigo Yuri Andropov.

Tras las reformas que se implantaron en la URSS con la perestroika y el glásnost, y el fervor político en los países socialistas europeos a finales de la década de 1980, János Kádár admite la necesidad de "una serie de reformas" económicas y agrícolas en el país. En estos difíciles años Kádár, consciente del inevitable derrumbamiento de la república popular, evitó con su acertada política la opción sustitutiva por el nacionalismo radical al estilo de Slobodan Milošević en Yugoslavia. Kádár apostó por la alternancia socialdemócrata: perder las primeras elecciones multipartidistas que pudieran ocurrir para que después el PSOH ocupara de nuevo el poder.

Años finales[editar]

Pese a su firme control sobre el PSOH, Kádár se hallaba ya bastante enfermo a mediados de la década de 1980, mienras que el "comunismo gulash" enfrentaba serios problemas en la economía nacional. Durante la reunión extraordinaria del PSOH celebrada el 27 de mayo de 1988 Kádár renuncia a sus cargos por motivos de salud, siendo sustituido por Károly Grosz, quien a su vez fuera reemplazado en noviembre de 1988 por el más liberal y reformista Miklós Németh, aunque János Kádár siguió siendo el presidente del PSOH hasta la fecha de su muerte, el 6 de julio de 1989. Diez días después de esa fecha, el gobierno de Németh rehabilitó a la Revolución húngara de 1956 y a sus líderes.

La popularidad de Kádár creció considerablemente en los años posteriores a su muerte y, según un sondeo del año 2010, el 70% de los húngaros considera que fue "el mayor político húngaro del siglo XX" por haber mantenido el equilibrio político del país evitando una agresión soviética. Por otra parte, el 2 de mayo de 2007 su tumba fue profanada por unos vándalos de extrema derecha que robaron su cráneo, así como las cenizas de la que fuera su esposa del cementerio en Budapest donde se encontraban, dejando en el lugar un mensaje que decía "asesinos y traidores no deben descansar en suelo sagrado: 1956-2006", acto que fue duramente criticado por la opinión pública húngara.

Obras[editar]

  • Socialismo y democracia en Hungría
  • Desarrollo socialista en Hungría

Notas[editar]


Predecesor:
Imre Nagy
Coat of arms of Hungary (1949-1956).svg
Primer Ministro de la República de Hungría
4 de noviembre de 195628 de enero de 1958
Sucesor:
Ferenc Münnich
Predecesor:
Ferenc Münnich
Coat of arms of Hungary (1957-1990).svg
Primer Ministro de la República de Hungría
13 de septiembre de 196130 de junio de 1965
Sucesor:
Gyula Kállai