Andréi Rubliov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andréi Rubliov
Información personal
Nombre en ruso Андрей Рублёв Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento años 1360juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Principado de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de enero de 1430 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monasterio de Andrónikov (Principado de Moscú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Peste Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monasterio de Andrónikov Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Teófanes el griego Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, iconógrafo e iluminador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 4 de julio Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de iconos e iluminación Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Trinidad (Andréi Rubliov) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web andrey-rublev.ru Ver y modificar los datos en Wikidata
Andréi Rubliov pintando los frescos de la iglesia del Salvador del monasterio Andrónikov en Moscú (miniatura del siglo XVI).

Andréi Rubliov (en ruso: Андрей Рублёв)[1]​ (¿1360?–Moscú, 29 de enero de 1430)[2]​ fue un religioso y pintor ruso medieval considerado como el más grande iconógrafo de Rusia.

Biografía[editar]

Hay poca información sobre la vida de Rubliov. No se sabe dónde nació, pero probablemente vivió en el monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio en tiempos del patriarcado de Nikon de Rádonezh, que se convirtió en higúmeno tras la muerte de San Sergio de Rádonezh en 1392. La primera mención de Rubliov es en 1405, cuando decoró iconos y frescos para la catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú, en compañía de Teófanes el Griego y Prokhor de Gorodets. Su nombre era el último de la lista de maestros, como el júnior tanto por rango como por edad. Teófanes fue un importante maestro del arte bizantino, que se mudó a Rusia y se considera que entrenó a Rubliov.

Reconocimiento[editar]

Andréi Rubliov fue canonizado en 1988. La Iglesia ortodoxa rusa celebra su festividad el 4 de julio. En 1959 se inauguró en Moscú el Museo Andréi Rubliov, ubicado en el monasterio de Andrónikov, donde se exponen sus obras. En 1966, Andréi Tarkovski realizó una película homónima basada en su vida.

Obra[editar]

El icono de La Trinidad del Antiguo Testamento. Galería Tretiakov de Moscú.

La primera obra de Rubliov data de 1405, cuando decoró con iconos y frescos la catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú, junto con Teófanes el Griego y Prójor de Gorodéts.

Inicialmente Rubliov fue ayudante de Teófanes el Griego. Pero si bien la obra de Rubliov se mantiene dentro de la tradición bizantina, también es cierto que se libera del excesivo hieratismo canónico del arte tradicional bizantino (en todo caso, el pintor ruso se aproxima al arte llamado deuterobizantino). Innova introduciendo flexibilidad en las figuras y una expresión más humana y dulce en las actitudes y, especialmente, en los rostros.

Decora también la catedral de la Asunción en la ciudad de Vladímir, en colaboración con Daniil Chiorny; ambos comparten la gloria de ser los más grandes iconógrafos rusos.

El celebérrimo icono de La Trinidad es la obra más famosa de Rubliov, pintado probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral de la Trinidad (Tróitski Sobor (en)) del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sara en Mambré.

Rubliov omitió detalles excesivos. Como todas sus obras, La Trinidad se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas. Todo se somete a la idea única. En el centro del icono, un ángel simboliza a Jesucristo (por lo común, en el centro se representaba el ángel que simbolizaba a Dios-Padre). El colorido de las vestiduras es característico de la iconografía de su imagen.

Detrás de Jesucristo se encuentra el árbol verde del encinar de Mambré, símbolo de la vida eterna. A la derecha vemos el ángel que simboliza al Espíritu Santo. Detrás de él, una colina representa el ascenso espiritual hacia el cielo. Detrás del ángel de la izquierda hay un edificio que simboliza la casa de Dios, el orden divino del universo. Los dos ángeles, la colina y el árbol se inclinan hacia la figura de Dios-Padre.

Rubliov los representa en apacible coloquio, sumidos en profunda meditación. Jesucristo bendice el cáliz con la cabeza del cordero degollado, símbolo del sacrificio de Jesús, y los dos ángeles inclinan la cabeza en señal de acuerdo y obediencia. Estos aparecen con la cabeza suavemente inclinada, unidos por la concordancia espiritual, serenos, hasta parecería que tristes, pero en realidad su alegría es interior. Cuesta trabajo diferenciar las tres figuras, pues tienen el mismo rostro, como invitando al espectador a meditar sobre el misterio de la Santísima Trinidad. La paleta de Rubliov logra unir la fuerza contenida de la gama de colores del icono con los matices apenas perceptibles de las tonalidades claras y luminosas, que parecen emitir una suave luz. La composición del cuadro se basa en la sucesión rítmica de las líneas curvas, que transmiten la idea de un círculo; las ligeras figuras alargadas de los ángeles hacen juego con los contornos del cáliz, la colina, el árbol y el edificio.

La belleza y armonía del icono, ejecutado con sorprendente inspiración y maestría, sirvieron de modelo excelso a los artistas rusos de épocas posteriores.

Muerte e influencia[editar]

Rublev murió en el monasterio de Andronikov entre 1427 y 1430. La obra de Rublev influyó en muchos artistas, entre ellos Dionisio el Sabio. El Sínodo Stoglavi de 1551 promulgó el estilo de iconos de Rublev como modelo para la pintura eclesiástica. Desde 1959, el Museo Andrei Rublev del monasterio de Andronikov expone su obra y otras afines.

La Iglesia ortodoxa rusa canonizó a Rublev como santo en 1988, celebrando su fiesta el 29 de enero[3]​ y/o el 4 de julio.[3][4][5]

En 1966, Andrei Tarkovsky rodó la película Andrei Rublev, basada en la vida del artista. Esta fue la primera (y quizás la única) película producida en la era soviética que trató al artista como una figura histórica mundial y al cristianismo como un axioma de la identidad histórica de Rusia,[6]​ durante un período turbulento en la historia de Rusia.

Obras principales[editar]

Referencias[editar]

  1. La Getty Union Artist Name List prefiere «Rublyov», si bien «Rublev» es más común.
  2. «Venerable Andrew Rublev the Iconographer», Orthodox Church in America.
  3. a b Saint Herman Calendar 2006. Platina, CA: Saint Herman of Alaska Brotherhood. 2006. pp. 12, 56. 
  4. Church Calendar Archivado el 21 de julio de 2006 en Wayback Machine. (en ruso).
  5. «Moscow Patriarchate Glorifies Saints», Orthodox America IX (82), agosto de 1988, archivado desde el original el 5 de julio de 2008, consultado el 16 de marzo de 2008 .
  6. Hoberman, Jim. «Andrei Rublev». The Criterion Collection. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]