Virgen de Vladímir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de Vladímir.

La Virgen de Vladímir es un icono de principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino,[1] y uno de los más célebres y venerados de Rusia.[2] Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.[3]

El icono fue trasladado de Constantinopla (Bizancio) a Kiev.[4] En 1155 el príncipe Andréi Bogoliubski se lo llevó a Vladímir, capital del noroeste de Rusia (a lo que se debe su nombre), donde se conservó durante mucho tiempo. Después de la victoria de los rusos sobre los tártaros (que se le adjudicó a la ayuda de la Virgen) y con el enaltecimiento de Moscovia, el icono fue colocado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú.

Las capas más antiguas de pintura se conservaron principalmente en los rostros de la Virgen y del Niño. Casi todo lo demás es pintura posterior de los siglos XIII al XVI.

El icono está pintado en tablas con pintura mineral y vegetal muy consistente, disuelta en yema de huevo (temple). Las figuras de María y del Niño Jesús se hallan unidas por la suave línea del contorno. El rostro de la madre, cariñoso y severo al mismo tiempo, está pincelado con finura y delicadeza sorprendentes, los cambios de color son casi imperceptibles. Resaltan sus ojos grandes, llenos de profunda pena e inmensa angustia por el destino de su hijo.

La imagen de "La Virgen de Vladímir" fue muy popular en la Rusia Antigua. Los maestros rusos crearon numerosas obras tomando como modelo este icono donde el Niño se aprieta a la mejilla de su madre en muda caricia (en la iconografía rusa este modo de presentar a la Virgen lleva el nombre de "La Ternura", Eleusa). Se la considera «la Virgen de la compasión».[3]

La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.

Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.

Referencias[editar]

  1. Bekenevam, N. G. (2001). Iconos rusos de la Galería Tretiakov, siglos XIV-XVII. Fundació Caixa de Catalunya. p. 20. Consultado el 17 de mayo de 2014. «...el más antiguo icono ruso de origen bizantino...» 
  2. Ruiz de la Peña González, Isabel (2012). «Bizancio: el arte del Imperio Medio de la dinastía comnena a la cuarta cruzada (1057-1204)». En García Marsilla, Juan V. (dir.); Mancho, Carles; Ruiz de la Peña González, Isabel. Historia del arte medieval. Valencia: Universitat de València. p. 138. ISBN 978-84-370-8902-7. Consultado el 17 de mayo de 2014. «...la Virgen de Vladimir a la cabeza...» 
  3. a b Tiberio López, F. (2007). La Virgen María cada día (1ª edición). Bogotá: San Pablo. p. 147. ISBN 978-958-607-056-0. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  4. Loyn, H. R., ed. (1998). Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Ediciones Akal. p. 269. ISBN 84-460-0841-6. Consultado el 17 de mayo de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]