Tragedia de Amuay

Tragedia de Amuay

Vista del incendio en un tanque de almacenamiento 2 días después de la explosión
Suceso Explosión e incendio
Fecha Sábado 25 de agosto de 2012
Hora 1:07 a. m. UTC-4:30
Causa Formación de una nube de gas propano tras una fuga
Lugar Refinería de Amuay
Judibana, Municipio Los Taques
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 11°44′39″N 70°11′10″O / 11.744166666667, -70.186111111111
Fallecidos 55
Heridos 156
Implicado
Operador Petróleos de Venezuela (PDVSA)

La Tragedia de Amuay, también conocida como la explosión en la refinería de Amuay, fue un desastre ocurrido el 25 de agosto de 2012 en esa refinería ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques del estado Falcón, en Venezuela, que causó 55 muertos y 156 heridos.[1]

Ubicación[editar]

El Complejo Refinador de Amuay es una instalación para la refinación de petróleo perteneciente a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería se encontraba entre las cinco mayores del mundo hasta que su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se vinculó operativa y administrativamente con la refinería Cardón, ubicada en la misma península, y la refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado el tercer mayor complejo refinador de petróleo del mundo.[2][3]

Siniestro[editar]

Vista del incendio casuado por la explosión.

A las 12:35 a. m. se recibe la primera alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay, lo que provocó que los bomberos de PDVSA actuaran acordonando la zona, cerrando la Avenida Bolívar de Judibana y la Av. Intercomunal Alí Primera. A la 1:07 a. m. se produce la explosión de los gases acumulados por la fuga que ocasionó una onda expansiva de gran magnitud, trayendo como consecuencia la destrucción de viviendas, estructuras aledañas y el Destacamento N.º 44 de la Guardia Nacional. Además, las ondas expansivas provocaron pánico en la población cercana, por lo que sus habitantes evacuaron la zona por iniciativa propia. El entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró que la causa de las explosiones fue la formación de una nube de gas tras una fuga.[4]

Durante el transcurso del suceso fueron afectados nueve tanques de la zona del bloque 23 de almacenamiento por fuertes llamas que se instalaron en los tanques 200, 203 y 204, siendo este último apaciguado el 28 de agosto en horas de la mañana, luego de que se consumiera en su totalidad el contenido del tanque. Además de la refinería, más de 1.600 viviendas resultaron dañadas por la onda expansiva.

Hacia las 9 de la mañana del 25 de agosto, las autoridades manifestaron que el incendio estaba controlado y que los heridos fueron asistidos en el hospital Calles Sierra de Punto Fijo y en el hospital Coromoto de Maracaibo. La comunidad de Punto Fijo prestó espacios para los servicios de salud.

Para el día 26 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 41 y la de heridos a 86. Un niño de 10 años estaba entre los muertos.[5]​ Para el día 27 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 48 y la de heridos a 156. El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas fueron extinguidas en su totalidad. La tarde del 4 de septiembre uno de los tanques volvió a encenderse en llamas, lo cual fue controlado por los bomberos rápidamente.

Reacciones[editar]

El Aeropuerto Internacional Josefa Camejo suspendió todos sus vuelos hasta que el incendio quedó extinguido. El Ministerio Público inició una investigación, designando un equipo de la Unidad de Criminalística de dicho ministerio. Asimismo, el fiscal nacional Jimi Goite coordinó las investigaciones y ordenó realizar las diligencias orientadas a determinar las causas del hecho. Por su lado, el ministro Rafael Ramírez aseguró que tras el accidente se hizo una parada programada de actividades y que en dos días reiniciarían las labores en la planta.

Por otro lado, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por todas las personas fallecidas en dicho siniestro[6]​ y el domingo 26 de agosto se presentó en el edificio administrativo (NEOA) de la refinería de Amuay, en su discurso sobre los sucesos declaró “La función debe continuar”,[7]​ también rechazó las afirmaciones de que PDVSA podría ser responsable del desastre.[8]

El vicepresidente de PDVSA y viceministro de Petróleo y Minas para ese año, Eulogio del Pino, señaló en una entrevista de la estatal televisora VTV que no descartaba la tesis del sabotaje como causa de la explosión.[9]

El político y entonces candidato presidencial Henrique Capriles, criticó a la gerencia de PDVSA por su pobre historial de seguridad y alegó la falta de mantenimiento como causa del accidente. El presidente Chávez, quien dijo que era demasiado pronto para identificar la causa, al igual que el ministro Rafael Ramírez, indicó que Capriles no "sabía de lo que hablaba".[10]​ Iván Freites, secretario general de la Federación Unificada de Trabajadores del Petróleo, responsabilizó al gobierno por la falta de inversión y mantenimiento en la industria, considerándola la principal causa de la explosión.[11]​ Freites denunció que desde 2011, el sindicato de trabajadores petroleros se había quejado de problemas con "equipos dañados, falta de repuestos y otras condiciones inseguras"[10][12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Confirman 24 fallecidos por explosión en Amuay El Universal
  2. «World's Largest Refineries». Oilandgasclub.com (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  3. Anexo:Refinerías
  4. Explotó esfera de gas propano en Refinería Amuay El Universal
  5. Neuman, William (25 de agosto de 2012). «At Least 39 Killed in Blast at Refinery in Venezuela». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  6. Chávez decreta tres días de duelo por 41 muertos tras explosión El Tiempo
  7. «“La función debe continuar” dice Chávez en visita a refinería de Amuay». www.eluniversal.com.co (en español de España). 27 de agosto de 2012. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  8. «Chávez defiende a su ministro de Petróleo». Voz de América. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  9. «Vicepresidente de Pdvsa no descarta tesis de "sabotaje" en explosión de Amuay». Globovisión. 27 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  10. a b Neuman, William (28 de agosto de 2012). «Venezuelan Government Criticized in Deadly Refinery Blast». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  11. «Tragedia en Amuay: sindicato acusó al gobierno». web.archive.org. 29 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  12. «Gobierno no acató advertencias para evitar tragedia de Amuay». Transparencia Venezuela. Consultado el 3 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]