Aeropuerto Internacional Josefa Camejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de Las Piedras Josefa Camejo (AIPJC)
Aeropuerto Internacional de Las Piedras
IATA: LSP OACI: SVJC FAA:
Localización
Ubicación Municipio Los Taques, Falcón, Bandera de Venezuela Venezuela, Venezuela
Elevación 23
Sirve a Punto Fijo, Estado Falcón
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Instituto Nacional de Aeronáutica Civil / Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Falcón (IAEF).
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
09/272.800Asfalto
Sitio web

Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Internacional Josefa Camejo (IATA: LSPOACI: SVJC), es un terminal aéreo en la península de Paraguaná en el Estado Falcón. Se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Punto Fijo, Venezuela. Mueve aproximadamente 30 000 pasajeros al año, principalmente en vuelos internacionales (trampolín para la salida de vuelos charters) hacia las islas ABC.

A pesar de haber sufrido el hurto de sus luces de balizaje en cinco oportunidades en el año 2017,[1]​ con una inversión de 200 000 dólares estadounidenses se logró recuperar la operatividad nocturna. La reanudación de los vuelos internacionales se produjo el 24 de abril de 2018 con un vuelo procedente de Aruba.[2]​ Con dos vuelos diarios a la isla los comerciantes de las instalaciones del aeropuerto ven con optimismo la reactivación del terminal aéreo.[3]

El 18 de mayo de 2018, Aruba Airlines inauguró la ruta internacional más corta del mundo. Su duración toma 8 minutos pero puede alcanzar los 6 minutos si el tiempo es favorable[4]

Cabe destacar que en el busto de la heroína Josefa Camejo, la cual está ubicado en las instalaciones del aeropuerto, en el anverso de un billete de Dos (2) Bolívares Soberanos, tras el anuncio de la reconversión monetaria a partir del próximo día 20 de agosto de 2018.

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos internacionales[editar]

Ciudad Nombre del aeropuerto Aerolíneas
El Caribe
Cuba Cuba (1 destino, 1 aerolínea)
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Venezuela Rutaca Airlines
CurazaoBandera de Curazao Curazao (1 destino, 1 aerolínea)
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de Venezuela Albatros Airlines
Total: 2 destinos, 2 países, 2 aerolíneas

Destino Nacional[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Frecuencias
Distrito Capital - Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana 9
Total: 1 destino, 2 estado, 5 aerolíneas

Operan las siguientes aerolíneas con los respectivos equipos, así

Futuros destinos[editar]

Posibles destinos 2023
Destino Aeropuerto Aerolíneas Fecha de inicio
Bandera de Curazao Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de Curazao Jetair Caribbean Planes de inicio 2024

Destinos Suspendidos[editar]

Aerolíneas Ciudades
Bandera de Venezuela Albatros Airlines
2 destinos
Nacional (1): Maracay

Internacional (1): Aruba

Bandera de Aruba Aruba Airlines
1 destino
Internacional (1): Aruba
Bandera de Venezuela Conviasa
2 destinos
Internacionales (2): Aruba / La Habana
Bandera de Venezuela Turpial Airlines
1 destino
Nacional (1): Valencia

Referencias[editar]

  1. «Aeropuertos de Falcón fuertemente afectados por hurto de equipos de aterrizaje» (html). Diario Tal Cual. 6 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2018. «Ante lo acontecido el INAC ha destinado 200.000 dólares para colocar todo el sistema de luces que ha sido robado en cinco oportunidades, impidiendo que el aeropuerto pueda ofrecer sus servicios normalmente. » 
  2. Gómez, Orlando Manuel (24 de abril de 2018). «Así despegaron los primeros vuelos a Aruba desde Las Piedras (+FOTOS)» (html). Diario Nuevo Día. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2018. «A las ocho de la mañana, despegó desde Las Piedras en el vuelo 330 el avión de Albatros para retornar luego con los primeros pasajeros desde el aeropuerto Reina Beatrix a las nueve de la mañana. La conexión aérea internacional se realizará diariamente dos vuelos al día. » 
  3. Rojas, José Vicente (11 de abril de 2018). «Optimismo en el Aeropuerto Josefa Camejo por reactivación de vuelos» (html). Diario Nuevo Día. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2018. «Durante cuatro meses de escasa actividad aeroportuaria, los comerciantes mantuvieron abiertos los negocios para los funcionarios de Seniat, interpol, Iaef, Inac y los cuerpos de seguridad del estado. » 
  4. «Dura poco pero sale caro: el curioso vuelo internacional más corto del mundo.». aviacionaldia.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]