Ingeniería del petróleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería del petróleo
Ingeniería petrolera, Ingeniería de petróleos
Áreas del saber ciencias orientadas a tratar los hidrocarburos
Campo de aplicación descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar y administrar los hidrocarburos

La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolífera, ingeniería de petróleos o ingeniería petrolera es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.

Ciencias aplicadas[editar]

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión de éstos en productos de consumo.

Equipos multidisciplinarios[editar]

En la industria petrolera se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene la capacidad de interpretar los datos recibidos de parte de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.

Campos de la ingeniería de petróleo[editar]

Exploración[editar]

La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.

Los datos que proveen los geólogos son luego analizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por los Ingenieros de Petróleo especialistas en la disciplina de interpretación de perfiles.

Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.

Ingeniería de yacimientos[editar]

El yacimiento es una unidad porosa y permeable en el subsuelo que contiene en sus espacios porosos hidrocarburos líquidos o gaseosos con características que permiten su explotación comercial.

La ingeniería de yacimientos es una de las partes más importantes en la Ingeniería de petróleo, ya que es el nexo entre el yacimiento o reservorio de petróleo o gas y los sistemas de producción en superficie.

El ingeniero de yacimientos es el encargado de interpretar los resultados de la exploración, estudiar las propiedades de la roca reservorio, y planificar la producción o extracción de sus fluidos. Bajo su responsabilidad se encuentra el desarrollo de prácticas de explotación óptima para cada sistema de hidrocarburos.

Ingeniería de perforación[editar]

La ingeniería de perforación aplica conceptos físicos para llevar a cabo hoyos o pozos desde la superficie hasta el yacimiento, con el objetivo de extraer sus fluidos. Debe planificar las rutinas de perforación del hoyo y completación o adaptación del mismo para producir. Debe tomar en cuenta las elevadas presiones y temperaturas a las que está el yacimiento, como también la dureza de los estratos del subsuelo para llevar a cabo sus tareas de manera óptima y lo más económica posible. Debido a esto debe estudiar el tipo de lodo a inyectar durante la perforación, con el objetivo de impedir el flujo incontrolado de los fluidos y evitar el derrumbamiento del pozo, así como el arrastre eficiente de los cortes y la lubricación y enfriamiento de la broca.

Como también el cemento y el revestimiento a usar para completar el pozo. Mediante pruebas que se desarrollan después de la completación del pozo, determinan la profundidad adecuada a la cual deberá cañonearse, o hacer explotar ciertas cargas con el objetivo de abrir los revestimientos y permitir el flujo de los recursos hacia el interior del pozo.

Ingeniería de producción[editar]

La ingeniería de producción se encarga de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos hacia el transporte de los recursos desde el yacimiento hasta los puertos o refinerías. Determinan qué método de producción explotada y ser usado y diseñan y optimizan las instalaciones de superficie para el tratamiento primario de convertidos en primeras necesidades a nivel mundial los hidrocarburos, como separadores de fases, tanques de almacenamiento, sistemas de purificación, líneas de flujo y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural, con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir.


Se encargan de la etapa final en la explotación de los hidrocarburos, la cual es la conversión de éstos en productos comerciales de uso común, que abarcan combustibles, medicinas, ropa, cosméticos, entre otros. Esto mediante el sometimiento del crudo a procesos químicos en refinerías o plantas petroquímicas. El ingeniero de petróleo elabora métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la refinación del petróleo, proyecta y supervisa la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de la refinería (en las refinerías se les contrata generalmente bajo el nombre de ingenieros de procesos, lo cual también pasa con los ingenieros químicos).

El ingeniero de petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de hidrocarburo. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria, integra el diseño, la operación y el control de unidades industriales de procesos de transformación química y separación. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Ingeniería del petróleo en América Latina[editar]

En América Latina, la ingeniería de petróleo se imparte generalmente en las universidades de los países productores de petróleo, destacando la formación de ingenieros de petróleo en las universidades venezolanas LUZ (La Universidad del Zulia), UDO (Universidad de Oriente), UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora), UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada) en los estados Falcón, Carabobo, Anzoategui, Barinas y UCV (Universidad Central de Venezuela), y la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), que destacan a nivel mundial por la calidad profesional de sus egresados bajo elevados estándares de calidad académica y exigencia, también los egresados de la universidades colombianas tales como la UIS (Universidad Industrial de Santander) la USCO (Universidad Surcolombiana), la UNAL (Universidad Nacional de Colombia) y la FUA (Fundación Universidad de América) y en Ecuador se imparte las carreras ya que ese país tienen explotación petrolera como la Central(Universidad Central de Ecuador), la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército), la EPN (Escuela Politécnica Nacional) saliendo con el titulo de ingenieros en Petroleos.

De igual forma esta carrera es impartida en otros países importantes producción petrolera como México, en las escuelas tales como el Instituto Politecnico Nacional (IPN) en su sección de Ciencias de la tierra en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se imparte la carrera, la cual se especializa en las áreas de yacimientos, perforación y producción; en ESIQIE del (IPN) se imparte ingeniería química petrolera que está enfocada a la parte de procesamiento. En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se imparte la carrera de Ingeniero petrolero en la Facultad de Ciencias de la Tierra que se encuentra en la ciudad de Linares,Nuevo León, cuenta con un plan de estudios de nueve semestres en donde el universitario obtendrá una enriquecida formación Geológica y Geofísica. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Ingeniería dentro de Ciudad Universitaria, se imparte Ingeniería Petrolera, en un plan de nueve semestres en los cuales el universitario se especializará en: Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Perforación e Ingeniería de Producción. La UNAM es la única escuela a nivel nacional que cuenta con posgrado en ésta ingeniería. Como universidades principales en este país se podrían mencional el IPN y la UNAM ya que son dos de las mejores a nivel nacional y las que tienen más antigüedad impartiendo la carrera.

Así mismo, en el sureste mexicano. se encuentra ubicada la Universidad Olmeca (escuela privada) que también cubre las áreas de exploración y producción y que se encuentra localizada entre los campos de petróleo y de gas natural más importantes del país: la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y en el lado el pacífico sur se encuentra la Universidad del Istmo (UNISTMO) en la cual se imparte la carrera que cubre tres áreas: exploración, extracción y producción del petróleo. También se encuentra la Universidad Politécnica Del Golfo de México (UPGM) en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco que cuenta con planes cuatrimestrales y que se termina en un lapso de 3 años y medio, donde el universitario tendrá acceso a instalaciones petroleras muy cercanas como el Puerto de Dos Bocas, entre otros. De reciente creación está el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco, en la región de la Chontalpa, una de las principales zonas petroleras terrestres del país, que imparte la carrera en una duración de 9 semestres. También en la Universidad Veracruzana (Campus Coatzacoalcos y Poza Rica)se ha abierto recientemente esta carrera, así como en el noreste del país en la ciudad de Reynosa Tamaulipas la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte de Tamaulipas En estas zonas la producción petrolera ha sido parte importante en el desarrollo de las ciudades por lo que se espera con la imparticion de la carrera darle un nuevo impulso a la extracción de hidrocarburos formando Ingenieros especializados en las nuevas tecnologías.

Al sur del continente, en Bolivia también se forman excelentes profesionales en el campo de la ingeniería petrolera destacando entre las universidades que imparten la carrera la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz en el occidente del país y en el oriente la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; en Argentina la carrera es impartida en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) de la Ciudad de Mendoza. En la Capital Federal la carrera se dicta en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En el sur de Argentina la carrera tiene sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y en la provincia de Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue. También en Perú en la Universidad Nacional de Piura UNP y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]