Texaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo.
Estación de servicio de Texaco.

La Texas Petroleum Company,[1] llamada también Texaco Petroleum Co,[2] es una empresa petrolera estadounidense con sede en Nueva York. Fundada en 1902 con el nombre de The Texas Company, adoptó la denominación actual en 1959. Actualmente es una filial de Chevron Corporation[2]

Su objetivo social es la producción y comercialización de petróleo y productos derivados. Por su volumen de ventas (31.613 millones de dólares), ocupó en 1986 el tercer puesto entre las mayores empresas petroleras de Estados Unidos. En dicho año obtuvo unos beneficios netos de 725 millones de dólares y ocupó a 51.978 empleados. En febrero de 1984 adquirió la propiedad de la empresa petrolífera Getty Oil.

Texaco extrajo petróleo como monopolio en la Amazonía ecuatoriana (en los Campos petroleros de Lago Agrio), desde 1967 hasta 1990 (junto a la local Petroecuador). Sus funciones fueron dar combustible al Ecuador. A raíz de importantes problemas de salud pública debidos a la contaminación, los pueblos indígenas de Ecuador representados por el abogado local Pablo Fajardo interpusieron una demanda judicial multimillonaria contra la empresa.[3] Esta demanda utilizó como prueba el denominado informe Yana Curi de Miguel San Sebastián.[4] Una corte de distrito de Estados Unidos resolvió en contra de Chevron, y a favor de Petroecuador, liberando a ésta del reclamo judicial, por considerar que no era responsable de las condiciones de un contrato que no firmó. Este veredicto fue respaldado por la Corte de Apelaciones de segunda instancia de Nueva York. Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la última apelación de Chevron, dejando firme lo resuelto en la instancia anterior a favor de Petroecuador.[2]

En 2001 se fusionó con Chevron Corporation para formar ChevronTexaco y en el 2007 se denominó solo con el nombre de Chevron Petroleum Company.

Referencias[editar]

  1. ABC Publicitario. «TEXAS PETROLEUM COMPANY TEXACO». Consultado el 27 de abril de 2012.
  2. a b c Kristina Peterson (29 de Junio de 2009). «Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de Chevron contra Petroecuador». WSJ. Consultado el 5 de Julio de 2009.
  3. "Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas", elmundo.es, 1 de junio de 2008
  4. "La petrolera lo tiene crudo", diariovasco.com, 3 sept. 2008

Enlaces externos[editar]