Alberto Lovera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Lovera

35px
Secretario general del Partido Comunista de Venezuela

Datos personales
Nacimiento 1923
Bandera de Venezuela Juan Griego, Nueva Esparta, Venezuela
Fallecimiento 1965
Partido Partido Comunista de Venezuela
Cónyuge María del Mar Álvarez
Ocupación Político

Alberto Lovera (Juan Griego, Nueva Esparta, 19231965)[1] profesor y dirigente político venezolano de izquierda, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El 17 de octubre de 1965 aproximadamente a las 18:00 horas, Alberto Lovera es detenido frente a la plaza de Las Tres Gracias por funcionarios de la DIGEPOL, y trasladado a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos", donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon posteriormente que el auto de Lovera, un "Mercedes Benz" color azul, se hallaba aparcado en el estacionamiento del organismo represivo.

Luego que lo secuestran comienzan a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre de 1965, apareció sumergido su cuerpo en las aguas aledañas a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.

El cadáver de Alberto Lovera tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

Homenaje[editar]

  • El cantante Alí Primera compuso una canción en su honor titulada Alberto Lovera hermano.
"Saliste del mar encadenado
culpando, a los que te mataron"
"Alberto tú no estás muerto
aunque los que te mataron
andan caminando y sueltos".
"Alberto Lovera hermano
tu muerte será vengada"

Referencias[editar]

  1. McNamara, Luciana. «Alberto Lovera: para nunca olvidar». ENcontrARTE. Consultado el 6 de julio de 2013.