Argimiro Gabaldón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Argimiro Gabaldón
Nombre Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez
Nacimiento 15 de julio de 1919
Hacienda Santocristo, Biscucuy, Portuguesa Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fallecimiento 13 de diciembre de 1964
(45 años)
Montañas de Lara y Portuguesa Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad venezolano
Ocupación educador, pintor
Cónyuge Luisa Martí Pérez
Hijos Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Padres María Teresa Márquez Carrasqueño y el general José Rafael Gabaldón
[editar datos en Wikidata ]

Argimiro Gabaldón, de nombre completo Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, también conocido como Comandante Carache o Chimiro (Hacienda Santo Cristo, Biscucuy, Portuguesa, 15 de julio de 1919 - Montañas de Lara y Portuguesa, 13 de diciembre de 1964) fue un intelectual militante del Partido Comunista de Venezuela y político revolucionario venezolano.

Biografía[editar]

Fue conductor del Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar o “Libertador”,[1] organizado a partir de 1962, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuyo motivo fue el de emprender la lucha armada desde Los Humocaros en el estado Lara, confluencia montañosa con los estados Trujillo y Portuguesa, en contra de los gobiernos representativos enquistados en el poder a partir de la firma del Pacto de Punto Fijo (1958).

Juventud y familia[editar]

Argimiro fue el octavo de diez hijos,[2] criado en la hacienda Santo Cristo en el estado Portuguesa. Su madre fue Teresa Márquez Carrasqueño, y su padre José Rafael Gabaldón, quien fue gobernador del estado Lara, es recordado como un líder de montoneras y alzamientos en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Desde muy niño mostró interés por los estudios. Al concluir la secundaria, viajó a Argentina para estudiar Arquitectura.[3] Allí asume la ideología de “lucha de clases” propia de los movimientos políticos de izquierda revolucionaria que emergieron más tarde en Latinoamérica. En el tercer año abandona la arquitectura y decide educarse en pintura y literatura principalmente, aflorando en él una vocación especial por el periodismo y la poesía. Fue un asiduo lector de Bolívar, Martí, Tolstoi, Gorki, Ingenieros, Marx, Lenin, Stalin, Neruda, Sandino, entre otros grandes intelectuales que le valieron para concebir mecanismos de lucha que fueran más allá del enfoque militar. Le gustaba la natación, el béisbol, la cacería, la caminata de montaña entre Lara y Portuguesa, el boxeo. Entre los acontecimientos que signaron su vida están la consolidación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Bolivia, el suicidio del presidente de Brasil Getulio Vargas, el derrocamiento en Argentina del general Juan Domingo Perón, la caída en Colombia del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y el triunfo de Fidel Castro al frente de la revolución cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Su esposa, Doña Luisa Martí de Gabaldón,[4] unió lazos nupciales con Argimiro en el año de 1948, teniendo ella dieciséis años, y él veintisiete. Ambos, tuvieron cuatro hijos cuyos nombres fueron escogidos por las siguientes referencias: Carmen Dolores por Dolores Ibárruri, Beatriz Krupskaya por la emperatriz de Rusia y por la esposa de Lenin, Alejandro por Alejandro Magno y Tatiana por la bailarina rusa Tatiana Samoilova.

Argimiro Gabaldón dio clases de Historia y Geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado del estado Lara. Además fue director de la Escuela Artesanal de Lara. Fue fundador del Liceo Fernando Delgado Lozano de Biscucuy-Portuguesa, cuyo nombre original era Antonio José de Sucre. Asimismo fue presidente del Concejo Municipal de Biscucuy posterior a la caída de la dictadura perezjimenista.

Su hermano mayor, Joaquin Gabaldón Márquez, también fue un dirigente destacado para la época; a pesar de compartir con su hermano el pensamiento de la liberación nacional, no era partidario de la lucha armada.

Su vida política[editar]

Bajo el ideal de la “Lucha Armada”, Argimiro Gabaldón planteó en el marco del histórico III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del que fue Secretario General y miembro directivo de la Junta Electoral, la necesidad de acudir a otros mecanismos de batalla por una verdadera justicia social. Su incorporación en dicho movimiento data de 1934 cuando se creó una célula del PCV en Biscucuy.

La lógica fundamentada por el presidente de la República Rómulo Betancourt “disparar primero y averiguar después”, dejó un saldo desastroso de presos políticos y torturados en Venezuela, lo que sirvió para la radicalización del movimiento de izquierda en el país. Tal fue el caso del partido Acción Democrática, cuya escisión determinó la creación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960. Dichos sucesos le sirvieron a “Chimiro” para emprender la lucha armada en los señalados caminos montañosos siendo factor determinante en la creación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Gabaldón lidera el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida.

Asimismo, cobró auge la ideología libertaria de Argimiro Gabaldón, siendo este el que promovía la concepción de la guerra del pueblo en favor de la libertad. La toma de Humocaro, comandada por él en 1962, significó un hito en la historia de la lucha armada en Venezuela y de las reivindicaciones sociales a favor de los campesinos del país.

Su muerte[editar]

Era muy frecuente el pago de recompensas por la captura de los guerrilleros insurrectos. Para 1964 se ofrecía una remuneración de 15 mil bolívares por quien trajese con vida o muerto a Argimiro Gabaldón. Fallece ese año por una herida de bala en el Centro de Salud “Egidio Montesinos” ubicado en El Tocuyo estado Lara. Se atribuyó su muerte a un lastimoso “accidente” debido al escape de una bala venida del arma de su compañero de lucha Jesús “Chucho” Betancourt, también conocido como “Comandante Zapata”.

Referencias[editar]

  1. «Somos la vida y la alegría en constante lucha contra la tristeza y la muerte» (en español) (12 de febrero de 2008). Consultado el 5 de junio de 2013.
  2. «Argimiro Gabaldón» (en español). Reportajes (4 de abril de 2008). Consultado el 5 de junio de 2013.
  3. «13 de diciembre: 48 años de la muerte de Argimiro Gabaldón» (en español). Memorias (13 de diciembre de 2012). Consultado el 5 de junio de 2013.
  4. «La Biografía de Argimiro Gabaldón» (en español) (5 de marzo de 2008). Consultado el 5 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

Movimiento Popular Argimiro Gabaldón