Perezjimenismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perezjimenismo

Organizaciones Perezjimenistas
FEI ·
CCN
DSN
Junta Militar de Gobierno.


Principales obras
Centro Simón Bolívar·
Autopista Caracas - La Guaira
Temas relacionados
Nacionalismo
Patriotismo
Neoperezjimenismo
Bolivarianismo.

El Perezjimenismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la doctrina del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Se ha convertido con los años en una cuestión de forma de gobierno ideal para los seguidores del exdictador,[1] ya que a su juicio las políticas de gobierno llevadas desde el año 1959 no han sido las adecuadas.

Consideran que, con el dictador, Venezuela vivió una gran prósperidad y tuvo mejores infraestructuras, así como mayores niveles de desarrollo económico, cultural, militar e industrial. Creen que los partidos políticos sucesores de ese régimen han disminuido la calidad de vida de los venezolanos y que con ellos ha aumentado el número de actos delictivos.[cita requerida]

Orígenes[editar]

El dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas dijo en 1996 en uno de sus libros que los hombres de su generación:

Fuimos criaturas del perezjimenismo, y que la ilusión del Nuevo Ideal Nacional no distaba de nuestros sentimientos... Así fui perezjimenista sin saber que era perezjimenista. Muchos, en realidad, lo fuimos consciente o inconscientemente... Y algunos aún continúan inspirándose en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional.[2] Pág. 2.

Esta corriente ideológica fue complementada cuando los seguidores de Marcos Pérez Jiménez fundaron en 1963 un partido político bajo el nombre de Cruzada Cívica Nacionalista (CCN). En 1968, la popularidad del partido aumentó hasta ser uno de los Partidos Políticos de Venezuela con más apoyos en esa época [cita requerida]. En las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1973 el CCN pretendió lanzar la candidatura de Pérez Jiménez lo cual causó gran controversia en los principales partidos de la época Acción Democrática y Copei ya que Pérez Jiménez tenía apoyo en las encuestas mayor al de los candidatos de AD y COPEI.[cita requerida] Los partidos del Pacto de Punto Fijo decidieron inhabilitar políticamente al candidato del CCN.

Ideología[editar]

El General Marcos Pérez Jiménez es más conocido en Venezuela por mantener una persecución a los líderes de los partídos políticos a través de la antigua Dirección de Seguridad Nacional cuyo jefe era Pedro Estrada. Las bases ideológicas del Perezjimenismo están basadas por el nacionalismo y el conservadurismo nacionalista con el objetivo, según sus simpatizantes, de llevar a Venezuela hacia los niveles de prosperidad de los años de 1950 y convertir a la nación venezolana en un país de primer mundo.

Retrato del General Marcos Pérez Jiménez.

El Nuevo Ideal Nacional[editar]

El Dictador de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez dio nombre a su forma de gobierno: El Nuevo Ideal Nacional y le aplicó el lema de: La transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.

El Nuevo Ideal Nacional es un concepto que dicta normas para todos: para el Presidente y demás funcionarios de la República, así como para los ciudadanos. La doctrina del Nuevo Ideal Nacional aparece enunciada oficialmente, por primera vez, por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de marzo de 1949:

Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en formulación clara y precisa de un Ideal Nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: De un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y dejar a las generaciones futuras una patria más próspera. Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación geográfica de la nación, en cuya función Venezuela debe tener un Ideal Nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela tenga un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes. El Ideal Nacional genera una doctrina: la del Bien Común, la doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.

Partidos políticos Perezjimenistas[editar]

La primera organización política oficialmente perezjimenista fue el partido Frente Electoral Independiente (FEI), cuyo candidato fue Marcos Pérez Jiménez para las elecciones presidenciales de 1952. Este partido estando en el poder tenía plenas libertades durante la Administración de Pérez Jiménez, hasta los sucesos ocurridos el 23 de enero de 1958.

A 5 años del derrocamiento del General Pérez Jiménez, en 1963 es fundada la Cruzada Cívica Nacionalista por Rómulo Moncada y Edwin Burguera (seguidores de Pérez Jiménez), esta organización política tiene gran respaldo de la población y en 1968 decide lanzar como candidato presidencial a Pérez Jiménez, esto causó gran incomodidad a los grandes partidos políticos de la época AD y COPEI y se vieron en la obligación de inhabilitar políticamente a Pérez Jiménez. La CCN presentó otros candidatos en elecciones posteriores pero ninguno obtuvo el respaldo que tenía Pérez Jiménez.

En 1971 es fundado el Frente Nacional Integracionista (FNI) por Luis Llovera Páez y que meses más tarde se convierte en el Partido Nacional Integracionista (PNI) con el objetivo de fusionar a los grupos políticos de la corriente perezjimenista. En 1973 este partido presenta su candidato presidencial, pero no se obtuvo los resultados esperados, lo cual causó el inicio del fin de este partido.

En los años de 1970 es fundada el Frente Unido Nacionalista (FUN) cuyo líder era Alejandro Gómez Silva.

Alejandro Gómez Silva dijo: El FUN representa el perezjimenismo popular, a ese perezjimenismo marginado, a esas grandes masas que creen en Marcos Pérez Jiménez y que no tuvieron oportunidad, por razones cronológicas, de participar en el régimen del Nuevo Ideal Nacional. Somos perezjimenistas, pero perezjimenistas nuevos, neo-perezjimenistas, gente que cree en la obra de Pérez Jiménez, pero que no tuvieron oportunidad de realizar la obra de gobierno en esa época porque éramos personas que no teníamos la edad suficiente. Y es una gran masa que hoy apoya a Pérez Jiménez... Con relación a la supuesta división del perezjimenismo, debo decirte que tal división no existe. Sencillamente, el perezjimenismo es un gran movimiento popular que tiene diferentes gamas y entre esas gamas estamos nosotros que somos los neoperezjimenistas, la juventud neoperezjimenista, están los perezjimenistas ortodoxos que colaboraron con el régimen de Pérez Jiménez, que tienen también su candidato, y existen grupos independientes que también tienen su candidato.[3]

Neoperezjimenismo[editar]

El Neoperezjimenismo o los Nuevos Perezjimenistas apoyan la ideología del perezjimenismo desde el punto de vista de los objetivos del Nuevo Ideal Nacional y tienen como fin esta ideología para alcanzar la prosperidad del país donde nacieron y siempre defender los intereses de la nación venezolana.

El Neoperezjimenismo tiene como:

  • Bases: Tradición, recursos naturales y situación geográfica.
  • Finalidad: Hacer la Patria cada día más próspera, digna y fuerte.
  • Objetivos: Transformación progresiva del medio físico y mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes del país.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Aristea UCV: Marcos Pérez Jiménez y el Nuevo Ideal Nacional (video).