Batalla de Aragua de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Aragua de Barcelona
Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 18 de agosto de 1814
Lugar Villa de Aragua, cerca de Barcelona, Venezuela
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Bandera de EspañaJolly-roger.svg[1] Imperio español Bandera de Venezuela Segunda República de Venezuela
Comandantes
Francisco Tomás Morales Simón Bolívar
José Francisco Bermúdez
Carlos Soublette
Fuerzas en combate
Estimación antigua:
8.000[2]
Estimación moderna:
6.000[3]
2.500[4] -3.000[3]
Bajas
1.000 muertos y 2.000 heridos[5] 4.000[6] -4.700[7] muertos, incluyendo civiles (1.000 soldados muertos)[5]

La Batalla de Aragua de Barcelona fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela en agosto de 1814 entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y del Imperio español.

Tras la victoria del caudillo realista José Tomás Boves en la Segunda Batalla de La Puerta los patriotas liderados por Simón Bolívar abandonaron Caracas con el grueso de su población en el episodio conocido como la Emigración a Oriente temiendo las terribles represalias del español. El 6 de julio se inició la evacuación de la ciudad[8] huyendo hacia el Oriente, al día siguiente Boves entró en la ciudad y decidió enviar a su segundo al mando Francisco Tomás Morales en persecución de sus enemigos. El día 29 los refugiados llegaron a Barcelona tras sufrir miles de muertes producto de las inclemencias del viaje y los ataques de la caballería realista.

Poco después de su arribo Bolívar supo que Morales se aproximaba con una poderosa fuerza y empezó a reunir los hombres que pudo para detenerlo entre los restos de su ejército, los refugiados y los residentes locales a estos se sumaron mil reclutas de Cumaná traídos por el coronel José Francisco Bermúdez[7] por orden de Santiago Mariño.[2] Deciden atrincherarse en la Villa de Aragua y esperar a su enemigo.[3] El plan de Bolívar era fortificar a sus infantes en el pueblo mientras que su caballería debería atacar a Morales cuando este cruzara un río cercano. Pero Bermúdez se opuso ya que consideraba injusto que los jinetes orientales tuvieran que llevar la mayor carga de la lucha mientras que los efectivos centrales estaban a resguardo.[9]

El 18 de agosto Morales cruzó el río y atacó de inmediato el pueblo de todas direcciones mientras que su infantería conquistaba lentamente una por una las posiciones republicanas. Al ver la inminente caída del pueblo los comandantes patriotas huyeron abriéndose paso como pudieron. La población quedó indefensa y fue masacrada por los llaneros y el lugar fue saqueado.

Más de 3.700 soldados republicanos y civiles fueron masacrados, los monárquicos perdieron 1.011 hombres, a parte de 832 heridos.[10] Después de que Morales partió a Maturín el gobernador José Martín continuó degollando gente, alrededor de mil víctimas se sumaron a las del 18 de agosto.[11]

Los restos del ejército republicano, unos 200 hombres,[4] se unieron a la columna de refugiados y llegaron a Cumaná el 20 de agosto. Cinco días después Bolívar y Santiago Mariño zarparon rumbo a la isla Margarita. Se debe mencionar que antes de iniciar la retirada los patriotas saquearon todas las reliquias de oro y plata de las iglesias caraqueñas para evitar que cayeran en manos realistas. El tesoro fue posteriormente embarcado en la flota del corsario Giovanni Bianchi quien terminó quedándoselo.[12] [13]

Referencias[editar]

  1. Núñez Jiménez, 1994: 249.

    Como un vulgar pirata, Boves hace flamear su bandera negra donde sobresale una tétrica calavera.

  2. a b Nicolás González Chaves (1879). Estudio cronológico de la guerra de la independencia de la antigua Colombia. Bogotá: A. Lahure, pp. 232.
  3. a b c Esteves, pp. 80
  4. a b Núñez Jiménez, 1994: 249
  5. a b Gerardo Lombardero. "Caracas, la apoteosis". Siglo XXI. 25 de marzo de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012.
  6. Esteves, pp. 81
  7. a b Diego Barros Arana (1865). Compendio de historia de América. Tomo IV. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, pp. 219.
  8. Esteves González, pp. 79
  9. Esteves, pp. 80-81
  10. Encina, 1961: 423
  11. Encina, 1961: 425
  12. Esteves, 2004, pp. 81-82. En Pampatar las autoridades de Bolivar y Mariño son desconocidas por Manuel Carlos Piar que les impide desembarcar por lo que tuvieron que volver a Cariaco. Mientras el 2 de septiembre José Félix Ribas se proclama Jefe Supremo de Occidente y pide que Piar sea nombrado con el mismo cargo en Oriente. Bolívar y Mariño eran la primera y segunda autoridades del país respectivamente, pero al abandonar el país la Asamblea de Cumaná los destituye y cuando vuelven a Cariaco (noche del 3 a 4 de septiembre) son expulsados por sus rivales y forzados a abandonar Venezuela y finalmente terminan por llegar a Cartagena de Indias el 19 de septiembre. En tanto Ribas y Piar deciden reorganizar el ejército e intentar derrotar a los realistas en un solo frente.
  13. Pi y Arsuaga, 1903: 499. Bermúdez decidió quedarse en Venezuela y acompañar a Ribas en la guerra, juntos reunieron 6.000 hombres alrededor de Maturín (Monagas) mientras que Piar ocupaba Cumaná y juntaba 2.000 hombres. Sin embargo, jamás pudieron unir sus fuerzas, principalmente por la decisión de este último de no alejarse de dicha plaza. Debido a esto Boves y Morales pudieron derrotarlos por separado.

Bibliografía[editar]