Sociedad Patriótica (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sociedad Patriótica es fundada luego de los sucesos del 19 de abril.

La Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Simon Bolívar y aupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Fundada como la Sociedad de Agricultura y Economía, no tardó mucho tiempo para que la organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros, aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salias, Simón Bolívar y Miguel José Sanz, en el cual participaban todos los miembros de las clases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.[1] El periódico del Patriota Revolucionario dirigido por Salías y Muñoz Tébar fue desde junio de 1811, su órgano divulgativo.

La Sociedad Patriótica, pronto devino en un órgano plenamente revolucionario. En la celebración del primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, fue la voz principal que abogaba por la independencia. Las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.

El grupo se disolvió poco después de la declaración de la independencia, cuando la mayoría de sus integrantes pasaron a tener funciones militares en la naciente República.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Partidos políticos» (2005). Consultado el 2007.