Municipio Escuque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuque
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Escuque
Bandera

Escudo de Municipio Escuque
Escudo

Ubicación de Municipio Escuque
Capital Escuque
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Alcalde Manuel Márquez (PSUV)
Superficie  
 • Total 198 km²
Altitud  
 • Media 1000 msnm
Clima 22
Población  
 • Total 27 128 hab.
 • Densidad 137,01 hab/km²
Gentilicio Escuqueño
Página Oficial de la Alcaldía de Escuque Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Escuque, está ubicado en el sur-oeste del Estado Trujillo, Venezuela. Su capital es la población de Escuque. El municipio tiene una superficie de 198 km² y una población de 27.128 (censo INE 2011). Sus límites son al norte con Municipio Motatán y Municipio Rafael Rangel al sur el Municipio Monte Carmelo, al este Municipio Valera y al oeste Municipio Rafael Rangel.

Historia[editar]

  • El 15 de Junio de 1831 fue restablecida la Primera provincia de Trujillo, formada en aquel entonces por tres cantones: Trujillo, Boconó y Escuque.
  • En 1844 la diputación provincial de Trujillo, institución equivalente a la actual asamblea legislativa, crea la parroquia la Unión, del Cantón Escuque.
  • El 28 de abril de 1856 fue sancionada la Ley de División Territorial. Según esta ley la Provincia de Trujillo quedaba dividida en cuatro cantones: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. Al cantón Escuque quedaron adscritas las siguientes parroquias: la Unión, Betijoque, Sabana Larga, Motatán, Valera, La Ceiba, la Ceibita, San Gregorio y Monagas.
  • En 1864 fue sancionada la constitución regional de Trujillo, entidad que pasó a formar parte, conjuntamente con Mérida y Táchira, el Gran Estado de los Andes. Según esta ley, el territorio del antiguo cantón Escuque, quedó dividido en tres departamentos: Escuque, Valera y Betijoque.
  • A partir de 1881, Escuque dejó de llamarse Departamento y pasó a llamarse Distrito Escuque. La Capital del Distrito tenía para entonces una población de 5.561 habitantes; Sabana Libre, 2.221; El Alto, 2.007 y Monte Carmelo, 2.050 habitantes.

Geografía[editar]

Presenta un terreno montañoso de bajas cumbres con temperaturas promedio de 22ºc y precipitaciones de 1.000 mm; tiene cursos de agua permanente, entre los cuales destacan los ríos La Palma, El Caraño, Colorado y Blanco, que al unirse estos dos últimos forman el río escuque. El Municipio Escuque está sobre los 1.000 metros de altura.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
Escuque 11.922 hab. hab./km² Escuque
La Unión 2.276 hab. hab./km² El Alto de Escuque
Sabana Libre 4.836 hab. hab./km² Sabana Libre
Santa Rita 1.762 hab. hab./km² La Mata

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]