Municipio Andrés Bello (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Bello
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Andrés Bello
Bandera

Escudo de Municipio Andrés Bello
Escudo

Ubicación de Municipio Andrés Bello
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa Isabel
 • Estado Trujillo
Alcalde Michel Duque (PSUV)
Parroquias 4
Superficie  
 • Total 202 km²
Población  
 • Total 13 135 hab.(2001)
 • Densidad 65,0 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Andrés Bello es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Santa Isabel. Tiene una extensión de 202 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 17.481 habitantes. El municipio está integrado por cuatro parroquias, Araguaney, El Jaguito, La Esperanza y Santa Isabel.

Según el Estado Trujillo la zona oeste del municipio llega hasta la costa oriental del Lago de Maracaibo, por tal motivo existe una disputa limítrofe entre ellos y el Estado Zulia, el límite según Trujillo son los ríos Motatán de Los Negros y Paují, mientras que el Zulia reconoce como límite el río Carrillo. Las poblaciones que se encuentran en esta área son Ceuta, El Tigre, Motatán del Lago, Tomoporo de Agua y Carrillo. Los datos sobre superficie y población de esa zona en disputa no se han tomado en cuenta en este artículo y están incluidos en el Municipio Baralt del Estado Zulia.

Historia[editar]

Históricamente estuvo vinculado con el entonces Distrito Betijoque desde 1974, luego con una modificación de la ley de división política territorial del Estado Trujillo en 1991 el Distrito Betijoque es dividido quedando Andrés Bello bajo la jurisdicción del Municipio Miranda hasta el 30 de enero de 1995 año en que se crea definitivamente el Municipio Andrés Bello.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Araguaney
  2. Parroquia El Jaguito
  3. Parroquia La Esperanza
  4. Parroquia Santa Isabel

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]