Sucre (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Sucre (Trujillo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucre
Municipio de Venezuela
Bandera de Sucre
Bandera

Escudo de Sucre
Escudo

Ubicación de Sucre
Coordenadas: 8°06′53″S 79°01′11″O / -8.1148266, -79.0198443Coordenadas: 8°06′53″S 79°01′11″O / -8.1148266, -79.0198443
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Sabana de Mendoza
 • Estado Trujillo
Alcalde Luis Parrillo (VBR)
Parroquias 4 Sabana de Mendoza (capital), Junín, Valmore Rodríguez y El Paraíso
Superficie  
 • Total 214 km²
Altitud  
 • Media 122 msnm
Clima 28
Población  
 • Total 24 939 hab.(2001)
 • Densidad 116,54 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Sucre es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Sabana de Mendoza. Tiene una extensión de 214 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 25.350 habitantes.

Asentada al pie del Cerro “EL Palmichero” en una planicie flanqueada por la Serranía del Toro y la Quebrada Pedro Felipe, es una sabana semi-inclinada y circundada por coloridas sementeras

El municipio Sucre está dividido en cuatro parroquias que son: Sabana de Mendoza (capital), Junín, Valmore Rodríguez y El Paraíso.

Historia[editar]

El Municipio Sucre tiene su origen en el año 1605, donde se establece una aldea en las riberas de la quebrada la Vichú, donde es asignado el capitán español Hernando Hurtado de Mendoza para adoctrinar, bautizar y evangelizar a los aborígenes de la zona. Tiempo después, la quebrada Vichú aumenta su caudal y arrasa el lugar, por lo que se refugian en una parte más alta en donde hoy se conoce como Sabana de Mendoza.

En 1870 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (trayecto La Ceiba – Motatán) por un monto de ocho millones de bolívares, con una longitud de ochenta y un kilómetros y medio. Esto trajo como secuela el que muchos trabajadores agrarios se dedicarán a la tala y venta de maderos para los “durmientes del tren” y por consiguiente a construir ranchos a la orilla del camino de hierro. El convenio establecía una estación intermedia y que se llamaría Estación Guzmán Blanco.

Comienzas entonces trabajadores ferrocarrileros a construir sus chozas, viviendas en las cercanías de lo que sería la estación o Terminal del tren. Eran de bahareque, barro, palma, arcilla y caña brava. Para 1886 hace su entrada la primera, locomotora convirtiéndose el suceso en motivo de alegría, suspicacia, esperanza y miedo.

Esto motivó el realce de las actividades comerciales con Maracaibo y sus puertos más cercanos. Se asientan, entonces, importantes empresas como la Broker & Company, Casa Boulton, Comercial Arjona, Casa Paría y Méndez. Se construye un “camellón” donde los viajeros y productores rurales venidos de La Ceiba, Moporo, Betijoque, Motatán y Pampanito, podían intercambiar las bestias de carga (burros, mulas caballos) para darles descanso.

Hasta el año 1977 perteneció al Distrito Betijoque y hasta 1987 al Distrito Rafael Rangel y no fue si no hasta el 30 de enero de 1985 que se dio el nombre como Municipio autónomo Sucre, con sus cuatro parroquias.

Aspectos Generales[editar]

Localizado al oeste del estado en plena carretera Panamericana y en contacto con la depresión del lago de Maracaibo. Posee una superficie de 214 km2 lo cual representa el 2.8 % de todo el estado. Su capital es Sabana de Mendoza y políticamente se encuentra dividido en cuatro parroquias: Sabana de Mendoza, El Paraíso, Junín y Valmore Rodríguez.

Origen etimológico[editar]

Debe su nombre y su conformación como pueblo al Terrateniente Don Ildefonso Mendoza quien congregó a los vecinos en el lugar y a Don Laureano Silva por haber cedido sus terrenos para la expansión del pueblo, cuando la quebrada Vichú aumentó su caudal

Límites geográficos[editar]

NORTE:Limita con la Parroquia Santa Isabel, y EL Jaguito del Municipio Andres Bello y con el Municipio Baralt del estado Zulia. ESTE: Limita con la Parroquia El Cenizo, El Dividive, del Municipio Miranda, y El Baño del municipio Motatán y con el Municipio Andres Bello. SUR: Limita con las Parroquias José Gregorio Hernández, La Pueblita, Betijoque, del Municipio Rafael Rangel y Sabana Grande del Municipio Bolívar. OESTE: Limita con las Parroquias El Progreso y Tres de Febrero, del municipio La Ceiba.

Cultura Popular[editar]

Una de las expresiones de mayor raigambre en todo el sur del lago es la celebración de San Benito donde los chimbángueles con su ritmo afro-venezolano marcan la pauta de esta celebración. De esta fiesta sacro-profana en el municipio se le rinde veneración, en las fiestas patronales, a varia manifestaciones marianas, destacando la que tiene que ver con la virgen del Carmen.

Turismo[editar]

La ausencia de sitios y lugares de interés para los visitantes hace que esta actividad sea de poca importancia. Sin embargo durante la celebración de la fiesta a San Benito recibe un gran número de turistas.

Actividad Económica[editar]

Además de la actividad que despliega Sabana de Mendoza, la ganadería tiene importancia. Los cultivos se desarrollan en pequeños conucos o parcelas, muchas de ellas próximas al eje vial. Destacan por las áreas cultivadas la caña y el plátano. Sabana de Mendoza es la principal es el principal centro comercial del estado Trujillo en la vía Panamericana, lo cual puede notarse en el intenso intercambio comercial que se realiza en sus diferentes establecimientos y en la presencia de entidades bancarias.


Centros Poblados-Servicios básico[editar]

El centro de servicios más importante es Sabana de Mendoza. Su ubicación al margen de la carretera Panamericana le proporciona una gran ventaja sobre el resto de comunidades, por cuanto ha logrado desarrollar, por cuanto ha logrado desarrollar algunas actividades terciarias de importancia. Ciertas industrias también han aprovechado esta circunstancia para realizar su ubicación en esta localidad.

Relieve[editar]

Si nos atenemos a las formas que prevalecen en su topografía se puede afirmar que predominan los relieves de poca altura y en consecuencia es un relieve sencillo. Vegetación-zonas de vía Al oeste de municipio se desarrolla el bosque seco tropical y el bosque húmedo es zona representan un fuerte proceso de alteración al extremo que su condición clímax no se consigue como resultado de la ampliación de la frontera agrícola.


Clima[editar]

Predomina el clima tropical de sabana, la sequia es relativamente corta y comprende los meses de enero, febrero y marzo. Las precipitaciones se ubican entre 850 y 900 mm y la temperatura varía entre 27 y 32 ºC.

Hidrografía[editar]

Sus cursos pertenecen a la cuenca del motatan y esta a su vez al lago de Maracaibo, La mayoría son simples quebradas.

Vías de comunicación[editar]

Su principal vía de comunicación es la panamericana, considerada la más importante de todo el sur del lago de Maracaibo. Las otras son pequeñas y cortas carreteras que entrelazan a sus diferentes comunidades.


Véase también[editar]