Municipio Candelaria (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candelaria
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Candelaria (Trujillo)
Escudo

Ubicación de Municipio Candelaria (Trujillo)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Chejendé
 • Estado estado Trujillo
Alcaldesa Carmen Benítez (PSUV)
Parroquias 7
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de agosto de 1988
Superficie  
 • Total 411 km²
Altitud  
 • Media 10-300 msnm
Clima 10º-25
Población  
 • Total 26 138 hab.(2001)
 • Densidad 5,97 hab/km²
Gentilicio Candelareño, a
Sitio web oficial

El municipio Candelaria, es 1 de los 20 municipios que conforman al estado andino de Trujillo, en Venezuela. El municipio tiene 7 parroquias y su capital es la población de Chejendé. El municipio se ubica en el norte del estado, tal como se ve en el mapa del cuadro informativo.

Historia[editar]

El municipio, como en casi todo el estado Trujillo, fue habitado por indígenas Cuicas, dándole nombre a varias poblaciones actuales como Chejendé, Motatán y otros. Estos indígenas fueron vencidos por los conquistadores españoles en los 1600 d.C. y 200 años después, por aquí pasaría Simón Bolívar junto al ejército libertador de Venezuela, luego de declarar la "Guerra a Muerte" a los españoles en la cercana ciudad de Trujillo, pasarían por aquí en dirección a Boconó, otra ciudad del estado Trujillo. Luego de la independencia, como algunos peublos muy recónditos, Chejendé y otros permanecieron relativamente tranquilos ante la Guerra Federal y los varios hechos que sacudieron a Venezuela en los años siguientes. Y aunque fuera un territorio recóndito, además de ser de relativo desarrollo, también este territorio se hizo municipio oficial a partir del 6 de agosto de 1988, junto a algunos municipios como Carache, y los extintos municipios Cuicas (parte de Carache y del estado Lara), Cegarra, Bolivia y Carrillo (estos 3 partes del actual municipio Candelaria), en la nueva ley político-administrativa del estado Trujillo, este municipio surgió ante la creación de gran cantidad de municipios en todos los estados venezolanos, principalmente entre la década de los 1980 y 1990.

Geografía[editar]

El municipio está en pleno ascenso a la cordillera de los Andes, por el oeste tiene una baja altura de 10 a 50 msnm., pero mientras se va más para el este municipal, asciende a relativa altura entre los 100 y 300 msnm. La mayor población es Chejendé, con una población de 10.000 habitantes, le siguen Bolivia, La Urbina con un aproximado de 160 casas, y otras poblaciones menores, capitales de las diversas parroquias, caseríos, etc.

Paleontología[editar]

El municipio es un gran yacimiento paleontológico venezolano, siendo similares los municipios Carache, José Felipe Márquez Cañizales, entre otros. una de las cosas más interesantes que posee el municipio candelaria son los yacimientos fosiles los cuales se encuentran en el sector "el filo" via que conduce hacia el caserio Bitubú de la parroquia Chejendé, los cuales datan de la era del cretásico y representando una muestra de la historia de la comunidad.

Parroquias[editar]

En este municipio, hay 7 parroquias y estas son:

  • Parroquia Arnoldo Gabaldón: Parroquia ubicada al oeste del municipio, en honor al parasitólogo y entomólogo trujillano Arnoldo Gabaldón.
  • Parroquia Bolivia: Parroquia que se extiende en forma de línea algo angosta desde el este hasta el sur del municipio, con una relativa forma de bota.
  • Parroquia Carrillo: Parroquia pequeña al sur-oeste del municipio, no al extremo sur, porque la parroquia Bolivia le delimita.
  • Parroquia Cegarra: Parroquia más pequeña del municipio, encanjando entre las parroquias Bolivia, Carrillo y Chejendé.
  • Parroquia Chejendé: Parroquia más grande del municipio, y a la vez; la capital municipal, Chejendé, se localiza aquí. Va desde el norte del municipio, con gran anchura y baja altura desde el comienzo, luego se va angostando por la parroquia Manuel Salvador Ulloa y San José, pasa por el centro del municipio y se va en dirección este, anchándose un poco y delimitando con la angosta parroquia de Bolivia, en todo este recorrido, aumenta desde los 10 msnm hasta los cientos de metros de altura.
  • Parroquia Manuel Salvador Ulloa: Parroquia pequeña y de baja altura al nor-oeste del municipio.
  • Parroquia San José: Parroquia angosta desde el oeste hasta el centro del municipio, con dirección este-sur.

Límites[editar]

El municipio limita con municipios únicamente del estado Trujillo, no delimita con ningún otro estado. Los municipios con los que delimita:

  • Por el Este: Delimitamos casi totalmente todo el este con el Municipio Carache, el municipio Candelaria delimita con un ínfimo saliente del Municipio Pampán por el sur-este.
  • Por el Sur: Delimita totalmente con el Municipio Pampán.
  • Por el Oeste: Delimita con el Municipio Pampán todo el sur-oeste y el nor-oeste delimita con el municipio Miranda.

Economía[editar]

El municipio tiene como base la agricultura y un creciente turismo. Las mayores ventas son de verduras y productos agrícolas, también en el turismo, se puede disfrutar tranquilidad en las varias posadas del municipio, con también diversos paisajes tipo llano-andino.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]