Municipio Bolívar (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolívar
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Bolívar (Trujillo)
Bandera

Escudo de Municipio Bolívar (Trujillo)
Escudo

Ubicación de Municipio Bolívar (Trujillo)
 • Latitud 09º 15’ 20’’- 09º 29’00’’
 • Longitud 70º 45’ 00’ – 70º 54’ 30’’
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Sabana Grande
 • Estado Trujillo
Alcalde José Gregorio Díaz (PSUV)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 208 km²
Altitud  
 • Media 135 msnm
Clima Entre 25°C y 30
Población  
 • Total 12 410 hab.(2001)
 • Densidad 59,7 hab/km²
Gentilicio Bolivarense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Bolívar, es uno de los 20 municipios en los que se divide político-territorialmente el estado Trujillo, en los Andes de Venezuela. Al occidente de este país, posee una superficie aproximada de 208 km², una población según el censo de 2001 de 12.410 habitantes y una densidad poblacional de 59,7 habitantes, por Km². Su capital es la localidad de Sabana Grande.

Bandera y Escudo del Municipio.

Reseña Histórica El Municipio Bolívar tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII conformada principalmente por el caserío Sabana Grande el cual mediante sección extraordinaria realizada el 20 de Julio de 1984, fue puesto en consideración que se le constituyera como aldea, denominada Bolívar en conmemoración al padre de la Patria quedando inaugurada el 16 de Agosto del mismo año, no es hasta el 24 de julio de 1995 que la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo crea El Municipio Bolívar Obteniendo su Autonomía y creándose las Instituciones Civiles, Públicas, Militares, Religiosas consonas con la realidad del momento.

Posición Geográfica El Municipio Bolívar se encuentra en la Zona Baja al Sur- Oeste del Estado Trujillo Coordenadas 09º 15’ 20’’- 09º 29’00’’ Latitud Norte 70º 45’ 00’ – 70º 54’ 30’’ Longitud Oeste.

Principales Actividades Económicas La Principal actividad económica productiva del Municipio es la Producción Agrícola vegetal y Animal con desarrollo diversificados en cultivos, pastos, ganadería de Leche y Carne.

Organización Parroquial del Municipio Capital SABANA GRANDE, con tres Parroquias que son Sabana Grande, Cheregüé y Granados. Principal centro poblado Sabana Grande.

Clima Presenta un Clima Cálido con temperaturas promedio 25º C y 30º C la precipitación promedio anual 1261 mm. Esta entre las isoyetas de 1000 y 1300, a una altitud de 135 msnm.

Características Geomorfológicas

  • Relieve: Esta conformado por montañas bajas ( 800-1000 msnm) que corresponden a áreas abruptas con valores de pendientes de 36 % ( filas rocosas y laderas fuertemente inclinadas y disertadas ) colinas bajas 200-600 msnm. Con pendiente de 0 a 15% con una superficie de 13.200 habitantes, en el Municipio se localizan dos unidades Geomorfológicas.
  • Terrazas altas están formadas litológica mentes por materiales pedregosos ( cantos rodados ) y arenas que presentan altura variables con un relieve plano a ligeramente ondulado, y zona muy disertada producto de la acción de cause con régimen intermitentes presentes en el área.
  • Glacis coluvial presenta formas de plano inclinado que corresponde a una superficie de acumulación por escurrimiento difuso y se encuentra por formas mas elevadas de donde provienen el material Coluvial que consiste en cantos rodados y arena.

Flora En la actualidad la vegetación natural a desaparecido casi por completo, y las tierras son utilizadas en su mayoría la explotaron agrícola vegetal y animal, En el Municipio se han determinado zonas de vida bosques secos tropical y bosques húmedos tropical. La especies son el – apamate (tabebuid rosea), el bucare (Eyhrina glanca), la guayabita sabanera (Psidiunm gunneensis), y la dormidera (Mimosa spp.) Actualmente estas comunidades vegetales están siendo intervenidas lo cual en peligro las pocas especies de fauna silvestre existentes también se encuentran formaciones arbustivas, representadas por el tiempo matorral producto de la intervención antropica de los bosques.

Fauna Esta caracterizada por pequeños mamíferos como el cachicamo (Dasypus novemcinntus), el abiselado (Didelplus), el araguato (Alonatta ursina) y el conejo sabanero (Sylvilagus floidams), la cascabel (Crotalus terrificus) y la mapanare (Lachesis mnta). Entre las aves se encuentra el pato gumiriri (Dendrocigna anntunmalis), el aguaitacaminos (Nyerridromus albicollis) el gavilán primito (faleo sparveriuss) y el cristofué (pitangus) sul phuratus.

Cuencas Hidrográficas Posee sub-cuencas: Cáus. Los Hoyos. Granados, Cheregüé.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]