Municipio Rangel (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Rafael Rangel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Rangel
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Rangel (Trujillo)
Bandera

Escudo de Municipio Rangel (Trujillo)
Escudo

Ubicación de Municipio Rangel (Trujillo)
 • Latitud 09°22´31´´
 • Longitud 70°43´52´´
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Betijoque
 • Estado Trujillo
Alcalde Luis Rojas (AD/MUD)
Parroquias 4
Superficie  
 • Total 34 km²
Altitud  
 • Media 122 msnm
Clima 28
Población  
 • Total 18 014 hab.(2001)
 • Densidad 529,82 hab/km²
Gentilicio betijoqueña/o
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Rafael Rangel es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Betijoque. Tiene una extensión de 34 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 22.000 habitantes.

División Política Territorial[editar]

El municipio Rafael Rángel está dividido por cuatro parroquias: Parroquia Betijoque (capital), Parroquia José Gregorio Hernández (Isnotú, Sara linda, San Juan, San Pedro), Parroquia La Pueblita (Las Rurales, el Jobo, Inavi, Cerro Colorado) y Parroquia Los Cedros (Los Cedros, El Arenal, Los Potreros, La Mesa, La Gira).

Hasta 1996, el Municipio Rafael Rangel contemplaba las localidades de Sabana Grande, Altamira de Caus, Cheregüé, Metemiedo dentro de su geografía, desde entonces estas localidades pertenecen al Municipio Bolívar.

Límites del municipio[editar]

El municipio Rafael Rángel Limita por el NORTE con el municipio Sucre, al SUR con el municipio Escuque, al ESTE con el municipio Motatán y al OESTE con el municipio Bolívar.

Historia[editar]

En 1556 durante la conquista del territorio Betijoqueño realizada por el español Diego García de Paredes, quien fundó la ciudad de Trujillo, y como los españoles necesitaban un acceso al Lago de Maracaibo, fundaron en ese mismo año el Puerto de Moporo, del cual se estableció un camino real para la Ciudad de Trujillo. Este camino pasaba por la meseta donde se encuentra hoy el pueblo de Betijoque.

En el año 1739 el Obispo Frai José Valverde viendo que los vecinos de Betijoque alcanzaban cien (100) habitantes y no tenían un sitio donde enterrar los muertos, ni una capilla para asistir a los actos religiosos. El Obispo decretó que se levantará una capilla pública y un cementerio, estas instalaciones estuvieron donde hoy día es la Iglesia y la Plaza Bolívar. En el año de 1864, cuando triunfa la Federación en Venezuela, el Territorio de Betijoque fue separado de Escuque, creándose así el Departamento de Betijoque con un Consejo Municipal propio que se inauguró el 5 de julio de 1864 por el Presidente del Estado Trujillo Rafael Daboín.

En el año de 1964 le fue cambiado el nombre de Municipio Libertad por José Gregorio Hernández (Isnotú) por conmemorarse cien (100) años del natalicio.

En 1977 le fue cambiado el nombre de Distrito Betijoque por Rafael Rangel en honor a los cien años del Sabio.

El 1 de enero de 1990 el Distrito Rafael Rangel pasa a ser Municipio Autónomo con tres Parroquias que son: Betijoque, José Gregorio Hernández y Bolívar.

En 1989 se reforma el Municipio Rafael Rangel con las parroquias Betijoque, La Pueblita, Los Cedros, Bolívar y José Gregorio Hernández, siendo elegido alcalde el Sr. Angel Mario Rojas, donde continuamente en 1992, ganaría las elecciones locales el personaje de procedencia libanesa Assad Karame, recordado por el pueblo como uno de los seres más significantes en el progreso y citización de la población.

Origen etimológico[editar]

El municipio debe su nombre al Padre de la parasitología venezolana Rafael Rangel, quien nació en Betijoque, el día 25 de abril de 1877 y murió en Caracas el 20 de agosto de 1909. Sus padres fueron Eusebio Rangel, comerciante, de origen afrodescendiente y Teresa Estrada, humilde mujer del pueblo. Eusebio y Teresa no eran casados, y ésta muere cuando su hijo es aún muy niño, por lo que su padre se hace cargo del pequeño, lo reconoce ante el Registro de Estado Civil y le proporciona los recursos necesarios a su educación. el no fue reconocido prueba de ello aparece en betijoque donde se encuentra su acta de nacimiento

Véase también[editar]