Chinácota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinácota
Municipio de Colombia
Flag of Chinácota (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo de Chinácota.JPG
Escudo
Chinácota
Chinácota
Chinácota
Localización de Chinácota en Colombia
Ubicación de Chinácota en Norte de Santander
Ubicación de Chinácota en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina
Ubicación 7°36′25″N 72°36′02″O / 7.6069444444444, -72.600555555556Coordenadas: 7°36′25″N 72°36′02″O / 7.6069444444444, -72.600555555556
• Altitud 1 175 msnm
• Distancia 35 km a Cúcuta
Superficie 166 km²
Fundación 15 de febrero de 1535
Erección Por Juan de Villabona y Zubiaurre
Población 15378 [1] hab.
• Densidad 78,8 /km² hab./km²
Gentilicio Chinacotense
Alcalde Carlos Conde Galvis
Sitio web http://www.chinacota.com
[editar datos en Wikidata ]


San Juan Bautista de Chinácota[2] es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Su temperatura promedio es de 22 ºC, su altitud va desde los 600 a los 3 200 m sobre el nivel del mar y su población es de 15 378 habitantes, de los cuales 8.732 residen en la cabecera municipal y 6.142 residen en el sector rural.

Fue fundada en 1535.

Dista 35 km de Cúcuta, capital del departamento y 460 km de Bogotá, capital de la nación.

Administración[editar]

El municipio de Chinácota se divide en 2 corregimientos y 25 veredas.[3]

Historia[editar]

Chinácota fue fundada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco al igual que otros municipios del departamento, el 15 de febrero de 1535.

El valle de Micer Ambrosio, queda en el punto llamado “Boca del Callejón de Cuellar” Respecto a los orígenes iniciales de esta ciudad, dice don Pedro Eduardo Díaz en un breve estudio titulado “FUNDACIÓN DE CHINACOTA” que la comarca de Chinácota fue conquistada en 1532 por Don Ambrosio Alfinger, asaltado por los Chitareros en la Boca de callejón de Cuellar, norte de dicho pueblo.

La tribu, dice el señor Díaz, fue sometida por Orsua y Velazco y la población fundada en el sitio Pueblo Viejo ( pueblo paja) sede de una parcialidad chitarera, bajo la doctrina de los padres dominicos.

Destruido el caserío primitivo, fue reedificado en 1775, en el lugar que hoy ocupa, por el padre Romualdo Villamizar. El pueblo agrega el señor Díaz tenía primitivamente el nombre de San Juan Bautista.

Dice el historiador Don Luis Eduardo Páez Courvel en su obra “las encomiendas de Pamplona” de quien tomamos estos datos, que al parecer el autor de los apuntes anteriores, Señor Díaz, solo pudo valerse de la tradición, pues no hay citas documentales sobre el origen de Chinácota. "A propósito – agrega el señor Páez Courvel y reforzamos nosotros – valdría la pena hacer un reajuste de las fuentes bibliografías de nuestras provincias y municipios para un ensayo ulterior de verdadera geografía e historia Norte santandereana.

Fundación[editar]

Con base en los apuntes antecedentes, damos por hecho que la fundación de Chinácota tuvo lugar en el año de 1523, cuando el conquistador Don Pedro de Úrsula y su compañero Don Ortun Velazco fueron encomendados para reducir los indios de Bocarema, Chinaquillo, Bochaga y la Bateca quienes a la vez fundaron algunas poblaciones, entre éstas la de san Juan Bautista en el hoy sitio llamado “ Pueblo – paja” perteneciente a la nación de los chitareros, denominación dada por los españoles a los indígenas de los valles de Bochalema, Chinácota y del Espíritu Santo porque “ sus diversiones y demás juergas las ejecutaban con chicaras de totumo (chítaro en habla india) cañas y otros instrumentos primitivos.

Chinácota fue fundado en 1535 por el conquistador Don Pedro de Orsua y Don Ortun Velasco.

El extenso territorio estaba habitado en el siglo XVI por una rama de la familia Chitarera en cabeza del Cacique Chinaquillo; el municipio fue paso obligado en cinco ocasiones por parte del Libertador Simón Bolívar; en el año 1902 en una casa ubicada en Avenida Carrera 4 No. 5 - 42, en el barrio el centro se firmó el pacto de Paz de la Guerra de los Mil días. La hacienda Iscala fue residencia del Presidente Ramón González Valencia.

Chinácota fue erigido en Municipio entre 1839 y 1840.

Geografía[editar]

El territorio municipal se encuentra ubicado en el valle que forma al bifurcarse poco antes de Pamplona, la Cordillera Oriental, a 7º37' Latitud Norte y 72º36' Longitud Oeste, del Meridiano de Greenwich. El Municipio de Chinácota pertenece a la subregión Sur-Oriental del Departamento Norte de Santander.

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Ragonvalia (Agosto 14 de 1969 IGAC) “Partiendo del punto geodésico denominado “VIEJA 497” situado en el cerro La Vieja y escogido como lugar de concurso para los territorios de Chinácota, Villa del Rosario y Ragonvalia, se sigue por la parte alta del cerro mencionado hasta su terminación en la quebrada Honda; se pasa al zanjón El Caliche y por él hasta su nacimiento en la cuchilla de El Fraile.

Se sigue toda la cuchilla hasta su parte más elevada, el cerro de El Fraile, punto a partir del cual la cuchilla se conoce con el nombre de El Tábano. Se continúa hacia el sudoeste, por la cuchilla El Tábano hasta el cerro más cercano a la depresión donde cruza el camino de Palmarito, caracterizado además por una enorme piedra con punta de aguja.

Este cerro que en común acuerdo se denominó cerro “Ramón González Valencia” fue escogido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Ragonvalia y Herrán, siendo a la vez el fin de la línea descrita (Coordenadas planas del cerro: X = 1.327.000; Y = 837.750)” (sic)

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Herrán (Agosto 30 de 1969 IGAC).

“Partiendo del cerro “Ramón González Valencia” (Coordenadas planas aproximadas X = 1.350.000; Y = 837.750) denominado así por la Comisión de Deslinde y escogido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Ragonvalia y Herrán, se sigue por la cuchilla El Tábano hasta el cerro El Tábano; se continúa en dirección general sudeste (SE) por toda la cuchilla que separa las vertientes de la quebrada Iscalá y la quebrada Honda, hasta encontrar el punto geodésico denominado “MEJUÉ 920”, situado en el páramo de Mejué y cuyo mojón fue elegido como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Herrán y Toledo, fin de la línea limítrofe descrita” (sic)

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Toledo (Agosto 29 de 1969 IGAC).

Límites[editar]

“Partiendo del punto geodésico denominado “MEJUÉ 920” situado en el cerro de Mejué o Mejuecito y cuyo mojón se escogió como punto de concurso para los territorios de Herrán, Chinácota y Toledo, se sigue en dirección noroeste (NW) por una estribación del cerro a continuar por la cuchilla de Mejué en dirección sudoeste, por toda la línea de divorcio de aguas de la quebrada Iscalá y la quebrada Grande.

Se cruza la carretera que de Chinácota conduce a Toledo, el sitio El Altico, sitio desde el cual se sigue el mismo divorcio de aguas hasta el Alto de Mejué, cercano al cerro El Picacho y localizado al Este (E), donde concurren los territorios de Pamplonita, Chinácota y Toledo, fin de la línea descrita” (sic)

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Pamplonita (Abril 23 de 1969 IGAC).

“Partiendo del cerro de Mejué, donde concurren los territorios de Pamplonita, Chinácota y Toledo, se sigue en dirección norte (N) y luego noroeste (NW) por toda la cuchilla que separa aguas que corren al río Pamplonita y a la quebrada Iscalá, siguiendo siempre la línea de divorcio y pasando por los cerros de Sitiguí, El Tranquilo y la peña de Islavita, hasta el nacimiento de la quebrada El Urengue; se continúa por esta quebrada aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Pamplonita; se sigue el río citado, aguas abajo, hasta la desembocadura de la quebrada de Tescua, donde concurren los territorios de Pamplonita, Chinácota y Bochalema, fin de la línea limítrofe descrita” (sic)

Acta de deslinde entre los municipios de Bochalema y Chinácota (Abril 11 de 1969 IGAC).

“Partiendo de la desembocadura de la quebrada La Honda en el río Pamplonita, donde concurren los territorios de Bochalema, Chinácota y Villa del Rosario, se sigue el citado río, aguas arriba, hasta la desembocadura de la quebrada Tescua, donde concurren los territorios de Bochalema, Chinácota y Pamplonita, fin de la línea limítrofe descrita” (sic).

Acta de deslinde entre los municipios de Chinácota y Villa del Rosario (Agosto 1 de 1969 IGAC)

“Partiendo de la desembocadura de la quebrada La Honda en el río Pamplonita, donde concurren los territorios de Bochalema, Villa del rosario y Chinácota, se sigue por la quebrada La Honda, aguas arriba, hasta la desembocadura del zanjón denominado Aposenticos frente al cerro denominado La Laja (Laja marcada C.M.D. CAMILO MUTIS DAZA);

Se continúa por la hondonada que marca el lindero entre los predios de Francisco morales (Villa del Rosario) y Cipriano Hernández (Chinácota) hasta la parte más alta del cerro El Compás y de ahí por toda la cuchilla del mismo nombre hasta su terminación en la quebrada Tascarena; por esta quebrada, aguas arriba, hasta su nacimiento ascendiendo luego en dirección suroeste por una estribación del cerro La Vieja hasta su parte más alta donde se halla el punto geodésico denominado “VIEJA 497”, el cual, en común acuerdo, se eligió como punto de concurso para los territorios de Chinácota, Villa del Rosario y Ragonvalia, fin de la línea limítrofe descrita” (sic)

Límites entre los municipios de Chinácota y los Patios (tomados de la Ordenanza 13 de 1985 Asamblea Departamental del Norte de Santander).

“... de ahí cogiendo la cuchilla del mismo nombre (Cuchilla de la Vieja) hacia el occidente a buscar la quebrada de La Honda” Perímetro suelo urbano Norte: Línea recta trazada entre el punto 1 de abscisas 1.335.200 N y 1.162.870 E y el punto 2 de abscisas 1.335.000 N y 1.163.800 E. Sur: Línea recta trazada entre el punto 20 de abscisas 1.330.850 N y 1.163.750 E y el punto 22 de abscisas 1.330.700 N y 1.163.150 E. Occidente: Línea ondulada trazada entre el punto 22 de abscisas 1330.700 N y 1.163.150 E y el punto 1 de abscisas 1.335.200 E y 1.162.870 E, bordeando la quebrada Iscalá en un radio de treinta (30) metros lineales.

Oriente: Línea ondulada trazada entre el punto 2 de abscisas 1.335.000 N y 1.163.800 E y el punto 22 de abscisas 1.330.700 N y 1.163.150 E, pasando por los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, cuyas abscisas se encuentran por debajo de las del punto 2.

Abscisas 1.335.200 E y 1.162.870 E, bordeando la quebrada Iscalá en un radio de treinta (30) metros lineales. Oriente: Línea ondulada trazada entre el punto 2 de abscisas 1.335.000 N y 1.163.800 E y el punto 22 de abscisas 1.330.700 N y 1.163.150 E, pasando por los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, cuyas abscisas se encuentran por debajo de las del punto 2. chinacota, la casa bonita de Norte de Santander.

Ecología[editar]

Áreas forestales protector y bosques naturales, Corresponde a las áreas con una extensión de 3111,73 con un 18,68%, donde se debe conservar constantemente los bosques naturales artificiales con el fin de proteger los Recursos Naturales Renovables que se ubica en su gran mayoría en el margen derecho del municipio (franja límite con los Municipios de Herrán y Ragonvalia) y otra áreas se encuentran en las veredas Paramitos, La Colorada, Cuellar, Lobatita, Curazao El Caney, Honda Norte y Nueva Don Juana.

Áreas forestales protectoras – productoras, son áreas que deben ser conservadas permanentemente con bosque natural o plantado para proteger los recursos naturales renovables. Además, puede ser objeto de actividades de producción sujetas al mantenimiento del efecto protector.

Tiene una extensión de 4042,66 Ha. que representa un 24,27% del área total del territorio municipal, y se encuentran ubicadas en su gran mayoría en una franja que se extiende de norte a sur hacia el Oeste del Municipio comprendiendo así las veredas de La Don Juana, Honda Norte, Lobatita, Pantanos (sobre las nacientes de la Microcuenca Pantanos), Paramito (sobre las microcuencas Paramito, La Colorada), Urengue Blonay (sobre las Microcuencas Urengue Blonay y la Chorrerota), Iscalá Sur (Paralelo a la Microcuenca El Baul y entre las microcuencas Llano Largo y La Islavita), Iscalá Centro (Sobre la Loma Gavilán y sobre las nacientes de las Microcuencas La Tigra y La Gonzalera), Cineral (sobre la Cuchilla del Cerro La Vieja).Fotografía: Zonas productoras de R. Hídrico.

Formas especiales de vegetación. Son aquellas áreas que por sus condiciones ambientales como la altura, Temperaturas, Precipitaciones que favorecen la formación de vegetación con características únicas que las diferencian de las demás especies vegetales como la formación de bosques de niebla y páramos. Por lo anterior se destaca que el municipio de Chinácota presenta un área de 105,54 Ha. lo que representa el 0,64 % del total del territorio, ubicado hacia el extremo sur de la vereda Iscalá Sur.

Economía[editar]

rigt

Sector agropecuario:

El 88% de las veredas destinan una parte de sus suelos al cultivo del café, el cual ocupa el segundo renglón en la actividad agrícola, con el 26,63% de área cultivada. El primer lugar del uso del suelo es para la siembra de pastos con destino al sector pecuario.

Es importante resaltar que el plátano tiene el 8,47%, la caña el 5,38%, las hortalizas el 1,08%, el maíz el 0,49%, el tomate el 0,78%, la zanahoria el 0,18%, la cebolla el 0,20%; otros cultivos, como la yuca y los frutales ocupan el 3,95% del área agrícola.

La actividad pecuaria está representada por la cría de bovinos para engorde y producción de leche, con el 96% de las veredas dedicadas a esta actividad; la cría de equinos para la carga; el levante de porcinos para cría y producción de carne; los caprinos para la producción de leche y carne; la piscicultura, con cría de trucha, mojarra y carpa roja para producción de carne y la apicultura para la producción de miel.

Sector minero:

El sector minero del Municipio está representado por la explotación del carbón a escala de mediana minería en el sector de la veredas de la Donjuana y Orozco, donde se localizan los mantos de carbón de la la formación de Los Cuervos, con cuatro mantos de carbón identificados de base a lecho, como M10, M20 (la pequeña), M30 (la grande) y M40 (Veta 4) y la formación carbonera, con dos mantos conocidos como M110 y M120.

De las 65.796.000 toneladas de reservas básicas, el 60,84% (40.027.000 ton.) corresponden a volúmenes calculados con mayor grado de certeza geológica (medidas más indicadas), mientras que el 39,16% (25.769.000 ton.) corresponden a volúmenes calculados con menor grado de certeza geológica (inferidos). El total de las reservas básicas son aptas para uso térmico según los resultados de los análisis fisico-químicos. El sector se subdivide en tres bloques carboníferos: Maturín, Maturín Sur y Buenos Aires.

Sector Comercio, Transporte y otros:

La actividad empresarial del municipio, con base en los listados de Registro de Industria y Comercio de la Secretaría de Hacienda Municipal, se desarrolla en 454 establecimientos. En el sector primario se ubican actividades tales como agricultura, pecuaria, silvicultura, pesca y minería, de las cuales no se tiene referencia en el registro de industria y comercio. El sector secundario se ubica en el sector de la industria manufacturera, los servicios de agua, electrificación y la actividad de la construcción.

En el sector terciario se reporta el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, intermediarios financieros, servicios comunales, sociales y personales. Como se puede analizar, el sector terciario representa el 96,48% de la actividad económica del Municipio, y dentro de la actividad comercial la de mayor incidencia es la venta de víveres y cárnicos, que representa el 56%

Himno[editar]

Coro
Chitareros por Dios y la Patria
de la gloria marchemos en pos.
Con amor, libertad y justicia
forjaremos un mundo mejor.
 
I
Somos pueblo valiente y honesto,
luchadores de fe y corazón
siempre en busca de honor y progreso,
sin engaños, temor ni traición.
II
Los cultivos matizan los campos
tierra buena, fecunda y feraz;
en los montes florecen cafetos
en las almas florece la paz.
 
III
Tradiciones, leyendas y mitos
son destellos del alma ancestral;
por el cerro La Vieja cabalga
mientras ruge feroz tempestad.
 

Referencias[editar]

.

Enlaces externos[editar]