Los Patios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Patios
Municipio de Colombia
Bandera de Los Patios
Bandera
Escudo de Los Patios
Escudo
Los Patios
Los Patios
Localización de Los Patios en Colombia
Ubicación de Los Patios en Norte de Santander
Ubicación de Los Patios en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina, Santanderes
• Provincia Provincia de Cúcuta, Distrito Especial
Ubicación 7°50′03″N 72°30′18″O / 7.8341666666667, -72.505


Coordenadas: 7°50′03″N 72°30′18″O / 7.8341666666667, -72.505
• Altitud 410 msnm
Superficie 133 km²
Fundación En 1815 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 10 de diciembre de 1985
Población Area urbana: 71483; total municipio, 73701 hab.
• Densidad 26 hab./km²
Gentilicio Patiense
Sitio web http://www.lospatios-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Los Patios es un municipio colombiano, ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, concretamente en las coordenadas 7°50′17″N 72°50′47″O / 7.83806, -72.84639 y a una altura de 410 msnm.[1] Su clima es cálido y su temperatura promedio es de 27 °C. Hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta[2] y su población urbana es de 71483 habitantes (2012).[3]

Toponimia[editar]

Los Patios lleva este nombre porque antiguamente ese sector era una extensión de tierra plana cubierta de tunas y cujíes.[cita requerida]

Historia[editar]

La historia del municipio se remonta a 1700, cuando en esta zona del norte de Santander empezaron a consolidarse varias haciendas, entre ellas La Rinconada, Los Vados, La Garita y Los Patios.

Junto a esos predios, con el pasado de los años, fueron formándose caseríos que dieron vida a una comunidad con vocación económica (agrícola) y estilo propio.

En Los Vados se llevó a cabo la Batalla de Carrillo en 1813 entre los ejércitos patriotas y realistas, que dio como resultado el fusilamiento de la heroína Florentina Salas, con 11 miembros más del ejército patriota comandados por el Francisco de Paula Santander, hecho que fue ordenado por el militar español Bartolomé Lizon.

En 1850 se registró el paso por el caserío de Los Patios de misioneros que recorrían estos campos en misión religiosa colocando el monumento a la Santa Cruz, ubicada donde actualmente permanece (Sector de La Cruz).

En el año de 1887 el señor Augusto Duplat Angostini de nacionalidad venezolana y de origen francés fundo la primera planta de luz eléctrica en la hacienda los colorados desde donde se abastecía de energía eléctrica a la Ciudad de Cúcuta.

Otro dato histórico dice que el general liberal Cuartas, fue hecho prisionero durante la guerra de los mil días : este suceso ocurrió en el sector conocido como 12 de octubre.

Se dice también, que en el sector de Los Vados vivió largas temporadas el ex presidente venezolano Juan Vicente Gómez donde planifico y partió a la toma del poder de la República de Venezuela.[cita requerida]

En 1958 a esta franja habitacional fue reconocida como corregimiento de Villa del Rosario y así permaneció hasta 1985, cuando León Colmenares Baptista entonces gobernador, sanciono la ordenanza que lo convirtió en municipio.

Humberto Montañés y Gabino Hernández, para la época diputados impulsaron la creación Municipal.

En 1912, se creó la primera escuela, en la casona El Hato, hoy "km 8" y luego fue trasladada a la casona La Opinión (hoy sector de La Cruz).

En el año 1924 se descubre una gran mina de caliza en la hacienda El Suspiro por parte del señor Francisco Antonio Entrena, en cercanías de la hoy Vereda Agua Linda, transcurridos algunos años se fundó la fabrica San José de Cúcuta (hoy Cementos Diamante).

En 1934 se inició la aeronavegación; en el sector de Videlso se construyó el Aeropuerto de Los Patios siendo la primera terminal aérea del eje fronterizo. Este fue inaugurado en 1935 cuando el piloto Méndez Calvo, en compañía de Leopoldo Monrroy al comando del avión 106 de la flota de guerra colombiana aterrizaron en sus pistas. Considerado como unos de los primeros centros de aterrizaje que hubo en la región, y que inmortalizo al pionero de la aviación colombiana Camilo Daza. En 1948 fue clausurado el servicio por inadecuado.[cita requerida]

Economía[editar]

El sector rural del Municipio de los Patios, Cuenta con una Economía de menor escala; sobresaliendo la avicultura. En todas las veredas se ha mantenido el tradicionalismo del cultivo del café en veredas como La Mutis , Helechal, Veinte de Julio y Colchones. De clima cálido podemos resaltar cultivos de mediana escala como el tomate, maíz, pimentón y hortalizas. En el campo de las artesanías sobresale la explotación de la arcilla y piedra caliza.

Provincias y Corregimientos[editar]

Veredas

  • Agualinda
  • Los Vados
  • Trapiches
  • Corozal
  • La Mutis
  • Colchones
  • Helechal
  • Veinte de Julio
  • California

Corregimientos

  • La Garita
  • Miradores del pamplonita

Cultura[editar]

El plato típico del municipio es el Cabrito con Pepitoria.

Entre las festividades de Los Patios se encuentran:

  • Diciembre del 5 al 10: Ferias y fiestas del Municipio
  • Noviembre 11: Fiestas del barrio 11 de Noviembre
  • Ferias y fiestas de San Pablo y San Pedro
  • octubre 12: fiestas del barrio " 12 de octubre"

Sitios turísticos[editar]

  • Museo Arqueológico y Paleontológico de Los Vados. Vereda Los Vados
  • Casa de la Cultura Arnulfo Briceño.
  • Parque Recreacional con el parque acuático manatí.

Referencias[editar]

  1. Municipio de Los Patios [1]
  2. «Los Patios» (en español). Área Metropolitana de Cúcuta. Consultado el 5 de abril de 2010.
  3. «Norte de Santander-Ayuda de tareas sobre geografía» (en español). Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 5 de abril de 2010.