Festival Internacional de la Orquídea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de la Orquídea
Duración 1982 – presente
Localización BAND-V-Maracaibo.svgMaracaibo, Flag of Venezuela.svg Venezuela
N.º de ediciones 30
Fecha Noviembre
Géneros musicales Música popular
Música folclórica

El Festival Internacional de la Orquídea es un certamen musical internacional realizado anualmente en Venezuela, producido y transmitido en vivo por la cadena Venevision. Su primera edición fue el 6 de noviembre de 1982. Se realiza el primer o segundo sábado del mes de noviembre en la Plaza de toros Monumental de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia con más de 25.000 espectatores, como parte del programa de televisión, Súper Sábado Sensacional, dentro del repertorio de la Feria de La Chinita en el Estado Zulia. Este festival se ha convertido en el festival musical más importante de Venezuela y uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

El público que asiste al festival a la Monumental de Maracaibo, es quien decide que tipo de (Premio Orquídea), se llevará el artista o persona que se presente en el escenario, por medio de gritos, vítores y aplausos. Dicho festival tiene una duración entre 5 a 6 horas. Asimismo, dentro del Festival de la Orquídea, se lleva a cabo la Gran Gala de la Belleza, donde se da a conocer la Reina de la Feria Internacional de La Chinita.

Desde la primera edición en 1982 hasta la actualidad, tanto la producción como la transmisión en vivo del evento están en manos de la cadena televisiva Venevision, con retransmisiones a Venevision Plus, y Latinavisión (España). Actualmente es presentado por Leonardo Villalobos.

La Orquídea como es llamada popularmente, se realizo y transmitió en televisión nacional ininterrumpidamente durante 30 años desde su creación en 1982 hasta el año 2012. Debido a diversos inconvenientes entre Venevision y el Comité de Feria de la Chiquinquirá que producen mancomunadamente el evento año a año, no se pudo realizar la Trigésima primera edición en el año 2013. Se desconoce si se realizara este año 2014.[1]

Las Orquídeas[editar]

El premio del festival, es una estatuilla que tiene la forma de una mujer con los brazos alzados sosteniendo una orquídea. Actualmente existen seis tipos de Premios Orquídea:

  • Orquídea de Bronce
  • Orquídea de Plata
  • Orquidea de Oro
  • Orquidea de Platino
  • Orquidea de Diamante
  • Orquidea de Doble Diamante
  • Orquidea de Uranio (desde la edición del 2011 se convierte en el máximo galardón)

El público es quien decide que tipo de orquídea se llevará el artista, por medio de a gritos, vítores y aplausos denominado El aplausometro, comenzando por el más bajo Orquídea de Bronce, hasta llegar al máximo galardón que es el Doble Diamante. A partir de la edición 30 la Orquidea de Uranio pasa a ser el máximo galardón.[2]

Existe un tipo de Premio Orquídea único, en la cual su entrega no lo decide el público, sino la organización del evento. Esta estatuilla es denominada la Orquídea de Uranio, que solo será entregada a grandes personalidades por su trayectoria. Solo a cuatro artistas se les han entregado esta estatuilla única, las cuales han sido: Olga Tañón, Silvestre Dangond, Chino y Nacho y Oscarcito.

Los presentadores[editar]

El Festival Internacional de la Orquídea, es anualmente conducido por el presentador del programa de televisión, Súper Sábado Sensacional.

Artistas Invitados[editar]

Han sido muchos los artistas tanto nacionales como internacionales, que han hecho presencia durante estos más de 30 años del Festival de la Orquídea, y varios de ellos se han llevado varias Orquídeas, al ser invitados en más de una edición, como es el caso de Olga Tañón que es la artista con más presentaciones en el festival.

Nacionales[editar]

Entre los más destacados se encuentran:

Internacionales[editar]

Entre los más importantes destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]