Municipio La Cañada de Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cañada de Urdaneta
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio La Cañada de Urdaneta
Bandera

Escudo de Municipio La Cañada de Urdaneta
Escudo

Ubicación de Municipio La Cañada de Urdaneta
Capital La Concepción
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Área metropolitana Maracaibo
Alcaldesa Nidia Gutierrez (AD/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 1988
Superficie  
 • Total 2,040 km²
Población  
 • Total 82 210 hab.(2011)
 • Densidad 40,30 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Cañada de Urdaneta es un municipio, ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oeste del Lago de Maracaibo forma parte del Área metropolitana de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.040 km². Tiene una población para 2011 de 82.210 habitantes. La capital del municipio es Concepción.

Etimología e Historia[editar]

El nombre de La Cañada de Urdaneta, proviene desde el año 1742, cuando Don Francisco Miguel Collado, Teniente Coronel de los Reales y Gobernador de la Provincia de Maracaibo ordenó la construcción de un camino que partiendo de la hoy conocida ciudad de Maracaibo, se adentrara hacia el sur, hacia sabanas y montes, para el levante de ganado vacuno y cabrio. Según el diccionario de la Lengua Castellana, “Cañada” es una vía para movilizar ganado con no menos de noventa varas de ancho.

Cabe destacar, que con anterioridad y desde 1535 ya eran conocidas las costas del lago para ello se muestra una síntesis histórica del Municipio.

  • 1535 Fecha en la que el Padre Vicente de Requejada, se recreaba con el paisaje de las costas cañaderas en su recorrido hacia el sur del Lago.
  • 1717 Fundación de un poblado en la desembocadura del río Palmar con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Naranjo.
  • 1720 Destrucción del poblado por los aborígenes Quiriquires.
  • 1736 Julian de Esquivel y Juan de Maríaca, fundan río arriba entre la Villa del Rosario y la costa, un pueblo conocido con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción.
  • 1752 Destrucción del pueblo por los aborígenes Caribe, Bari, Arawakos y Motilones.
  • 1752 Los padres capuchinos de la misión de Maracaibo, pertenecientes a las congregaciones de Navarra y Cantabria, autores de la fundación del primer poblado en 1717, funda el 8 de diciembre un pueblo en las riberas del Lago que llevaría por nombre: Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocida también como partido de acá dentro o partido de La Cañada (Esta es aceptada como la fecha oficial de la fundación del municipio).
  • 1784 El 27 de septiembre se erige la parroquia eclesiástica de la Inmaculada Concepción, segunda de la Provincia de Maracaibo, con la autorización del obispo Juan Ramos Lora.
  • 1788 Nace el General Rafael Urdaneta el 24 de octubre.
  • 1833 Llegada de la misión franco-alemana y se establece en las costas de la Ensenada.
  • 1854 Se fundan las parroquias civiles: El Carmelo, Concepción y Chiquinquirá.
  • 1872 El 28 de diciembre, fundación del distrito con el nombre de Bolívar.
  • 1882 El 30 de marzo cambió de nombre, de Distrito Bolívar a Distrito Urdaneta.
  • 1985 El 23 de diciembre es refrendado por el gobernador del Zulia con cinco parroquias: Potreritos, El Carmelo, Andrés Bello, Chiquinquirá y Concepción.
  • 1989 El 27 de junio, los cañaderos vieron con orgullo la decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, de elevarnos a la categoría de "Municipio" con el nombre de "La Cañada de Urdaneta".

Situación Geográfica[editar]

El Municipio La Cañada de Urdaneta pertenece a la región occidental del Estado Zulia. Su capital es la ciudad de Concepción (La Ciudad Azul), también capital de la Parroquia del mismo nombre, una de las cinco que constituyen este municipio. Las otras cuatro son: Parroquia Chiquinquirá, Parroquia El Carmelo, Parroquia Andrés Bello y Parroquia Potreritos.

Sus límites geográficos son los siguientes: Por el Norte: Los municipios Jesús Enrique Lossada y San Francisco. Por el Sur: Municipio Rosario de Perijá. Por el Este: Lago de Maracaibo. Por el Oeste: Municipio Rosario de Perijá.

Cuenta con una extensión territorial de dos mil cuarenta kilómetros cuadrados (2.040 Km2). El relieve es predominantemente plano, formado por la deposición del Lago, en lo que se denomina la planicie de Maracaibo. El Municipio está a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar (10 msnm).

Para 2011 el municipio posee una proyección de población cercana a los 100 mil habitantes, con una proporción equitativa en la distribución genérica de los mismos. El Municipio es destino de gran cantidad de vecinos colombianos, quienes han abandonado su país debido a la violencia. Se calcula que en La Cañada de Urdaneta habitan cerca de 20 mil colombianos desplazados de su país. Del total poblacional, se estima que un 52% reside en la ciudad capital, la cual es la zona de mayor actividad comercial e industrial.

Parroquias[editar]

  1. Concepción
  2. Andrés Bello
  3. Chiquinquirá
  4. El Carmelo
  5. Potreritos


Fauna del Municipio[editar]

Las especies animales del municipio están identificadas principalmente por la iguana la cual se ha constituido en el animal característico y emblemático del cañadero.

Desde su fundación contamos con la cría de diferentes especies entre las que se destacan cabras, chivos, ovejas, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, entre otros, Sin embargo su extensa geografía la hace ser rica en especies silvestres tales como: el conejo, la perdiz, la turcutúa, la yaguaza, la gallineta, el báquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán o águila pequeña, el loro, los periquitos, los tochitos, azulejos, chupaflor, tuqueque, ciempiés, lagartijas, izures, machorros, el sapo, la rana platanera, las serpientes (candelillas, tragavenaos, cascabeles, corales, sabaneras, morrongos, entre otras).

Por contar con afluentes lacustre y por ser un municipio ribereño contamos con gran variedad de peces y crustáceos dentro de los cuales están: el camarón, el armadillo, el bocachico, la palometa, el cangrejo, la manamana, la lisa, el pámpano, y muchos más.

Además de una variedad de insectos que la hacen polo de referencia para los estudios de investigación.

En la actualidad hay nuevas especies que han sido introducidas y otras que se han desarrollado producto del apareamiento, una muestra de ello son la gran variedad de animales domésticos entre los más sobresalientes están los perros y gatos.

Flora[editar]

La Cañada de Urdaneta está conformada por especies espinosas como: Cujíes, Dividives, Cardonales, entre otras.

Vegetación propia de una zona de pocas precipitaciones. Existen varias especies arbóreas utilizadas para la obtención de madera y que son propias de estos terrenos, tales como: Curarire (Araguaney, árbol nacional), Vera, entre otras.

En la zona sur se localizan manglares, propios de áreas limítrofes, entre el Lago de Maracaibo y áreas inundadas o de mal drenaje natural.

Además de estas especies de bosques, muy secos tropicales, se encuentran otras cultivadas: Cocotales, Frutales y Pastos introducidos como: Buffel, Guinea, Alemán, entre otras.

Entre las flores están: las orquídeas, y flores silvestres de forma acampanadas de poco valor comercial,

Suelos e Hidrografía[editar]

Suelos: Posee suelos con buenas características; profundos, de textura media, con buen drenaje. En síntesis suelos aptos para las actividades agropecuarias del municipio.

Su geología presenta condiciones de las eras Cenozoica y Cuaternaria, encontrándose una tierra totalmente plana, situada en la estribación plana de la Sierra de Perijá.

Hidrografía: El Municipio se ubica dentro del sistema tributario de la hoya del Lago de Maracaibo, con el paso del río Palmar en la parte sur y otras pequeñas corrientes que solo fluyen en invierno, predominando las condiciones de aridez en gran parte del municipio.

no valida Arquitectura

En el municipio existen tendencias arquitectónicas que fueron traídas a Venezuela en los siglos XVI, XVII y XVIII, dichas manifestaciones se ven reflejadas en algunas edificaciones, tal es el caso de la Iglesia Inmaculada Concepción, cuya planta es de estilo basilical, con tres naves separadas por 16 columnas, ocho a cada lado, cobre las que descansa una viga de concreto, que sostiene las paredes altas y la techumbre de la nave central. A la cabecera de la nave central está el Presbiterio, en plano más alto que la nave, con su retablo de 14 pinturas, elaboradas por el maestro Audio Urdaneta, y la imagen de la Inmaculada Concepción, que data del S. XIX, con la sede principal y el ambón artístico, ambos de mármol. El Ambón es de mármol de carrara y antes era la pila bautismal del templo. (Texto en proceso de continuación, bajo responsabilidad de la Parroquia Inmaculada Concepción)

La cubierta es de descendencia colonial, caracterizada por ser de armazón de par y nudillo incluyendo laceria mudéjar.

Dentro de nuestro municipio existen también grandes ejemplos arquitectónicos, entre las cuales destaca la vivienda colonial presente, estas poseen ventanales de rejas volada sobre repisa y rematadas con quita polvo. Las rejas comúnmente son de barrotes de madera sencillos o torneados. Las hojas de las ventanas tienen postigos y las protegen persianas y celosías.

La techedumbre es de pares y nudillos y tirantes de madera tallada o rústica. En la parte superior de la fachada sobresalen los aleros como prolongación de techos de tejas.

Las casas son de grandes alturas. Poseen una utilización de colores fuertes, mantenida hasta el día de hoy, la altura de los techos se debe, a que esta manera permite la circulación de aire caliente y así lograr la conductividad dentro de la vivienda.

Existe también un modelo arquitectónico dentro del Municipio de aspecto sencillo, que fue copiado por los habitantes del mismo, una vez conocido fue aplicado y puesto de manifiesto como una ampliación y remodelación en las viviendas de interés social y que con el paso del tiempo se ha hecho muy popular en lazona

Actividad Económica[editar]

Agricultura: Posee un gran rendimiento en las labores agrícolas, ya que en la zona campesina existe una gran producción de cultivos, tales como: Guayaba, yuca, tomate, cebolla, papa, pimentón, plátano, ajíes, cilantro, melón, entre otras.

Ganadería: Produce gran cantidad de ganado vacuno, óvidos y porcino, y actualmente se ha robustecido grandemente la cría de aves de corral; lo concerniente a la producción lechera en gran parte se procesa para elaborar quesos, de consumo nacional, El ganado de seba y para la matanza es llevado hacia la Costa Oriental del Lago.

Pesca: Es una actividad muy importante para el Municipio, con pesca de especies no usuales como el camarón. Y también se da la pesca de lisas, palometas, bocachicos, entre otros.

Sector Secundario: Cuenta con gran cantidad de industrias como por ejemplo: ChevronTexaco, Petrolago, Apromar, Coninca, Semarca, Bajo Grande, que es una planta de fraccionamiento ubicada en el límite con el municipio San Francisco.

Sector Terciario: Comercio y Servicios.

Comercio: La actividad comercial del municipio va desarrollándose actualmente con la mira de inversionistas que han visto el municipio como una fuente de progreso económico, fomentando pequeños centros comerciales que fortalecen la economía municipal.

Servicios: Cuenta con numerosos centros de salud, aunque de tipo rural, escuetas, gas natural, cloacas, telefonía móvil y residencial, vialidad, turismo, entre otras.

Ciencia y Tecnología: La sede del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (http://www.inzit.gob.ve), se encuentra ubicado en este municipio, en las cercanías de la Planta de Bajo Grande. El INZIT, organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología y de Industrias Intermedias, efectúa investigaciones básicas y avanzadas en Nanomateriales, Energías Alternativas, Calidad de Ambiente, Tecnología de Alimentos y Petróleo.

Gastronomía[editar]

La Gastronomía es, por su particularidad, uno de los rasgos más sobresalientes de este municipio zuliano. En efecto, uno de los platos típicos de esta zona es la iguana en coco, que combina la carne de un reptil con la habitual costumbre zuliana de guisar en coco.

Como otros platos de consumo de la región podemos mencionar, en primer lugar el plato originario de La Cañada, el arroz de maíz, el mondongo, conejo en coco, pescado (frito, relleno o asado), camarones, albóndigas, sancocho de res, macarronada, carne asada, puerco asado, chivo en coco, chorizas, tallarínes en coco, bollos de puerco o pescado, empanadas, arepas, entre otros.

En cuanto a sus dulces: tenemos el de limonsón, huevo chimbo, chocho’e vaca, de hicaco, majarete, mote, conservas de leche o de coco, arroz con leche, besitos de coco, de lechosa con piña, hicaco entre otros.

Escudo del Municipio[editar]

Escudo del Municipio La Cañada de Urdaneta.

Fecha de Creación: Enero de 1990 ....

Fecha de Aprobación: 10 de junio de 1990.

Autor: Lcdo. Nectario Boscán.

Descripción.

Formado por un cuartel donde se aprecian características importantes de nuestras riquezas:

Un sol radiante, reflejado en el Lago, simbolizando el clima cálido y tropical de esta tierra.

Los cocotales, expresión del paisaje que deleita al cañadero y al visitante.

Vegetación herbácea, que simboliza la naturaleza que ha permitido el cultivo del campo y la explotación agrícola.

El Lago, principal fuente hidrográfica del municipio quien además es elemento de integración con otros pueblos.

El pez, ganado vacuno y torre petrolera, representan las riquezas que forman parte de la base fundamental de la economía y el desarrollo del municipio.

Las tunas y los cardones son la vegetación característica de tierra árida, y representan el símbolo perenne de la fortaleza nativo para adaptarse al hábitat.

Se exhiben además tres fechas históricas en la parte inferior: 8 de diciembre de 1752, tercera y definitiva fundación del municipio; 28 de diciembre de 1872, fundación del distrito, llamado Distrito Bolívar; y 30 de marzo de 1882, pasa de llamarse Distrito Bolívar a Distrito Urdaneta.

Y en la parte superior: 27 de junio de 1989, nos otorgan el nombre de Municipio La Cañada de Urdaneta.

Bandera del Municipio[editar]

Bandera la Cañada de Urdaneta.
  • Fecha de Creación: 30 de octubre de 1997.
  • Fecha de Oficialización: 19 de abril de 1998.
  • Diseñada por: lng. Douglas Villasmil y el T.S.U. Alejandro Perea.

Representación de las franjas:

Franja de color gris:(30cm de ancho x 15 de largo) Simboliza la fortaleza y tenacidad de la gente trabajadora, luchadora, vigorosa y aguerrida que impulsan el desarrollo del municipio.

Franja de color Blanco: (30cm de ancho x 3 de largo) Representa la grandeza espiritual del Cañadero expresada en su fe Cristiana y devoción por su patrona, la Virgen Maria, así mismo la generosidad, solidaridad y hermandad del cañadero “Tierra de amigos para hacer amigos”.

Franja de color Azul Zafiro: (30cm de ancho x 30 de largo) Simboliza los hombres y mujeres ejemplos del gentilicio cañadero que han formado parte de la historia de Venezuela, del Zulia y del Municipio, representa a los intelectuales, profesionales, artistas y estudiantes que han dado y dan al Municipio lo mejor de su vida para impulsarlo a su desarrollo.

Un sol radiante sol ubicado en la parte central izquierda de las tres franjas, simbolizando el clima cálido y tropical de esta tierra, en él se manifiesta características importantes de nuestra geografía, economía, flora y fauna.

Festividades[editar]

Feria Azul en homenaje a la Patrona del municipio La Inmaculada Concepción celebrada cada 8 de diciembre en la parroquia Concepción, sector La Plaza; comenzando con la bajada de la imagen seguido de un majestuoso desfile donde participan carrozas de todo el estado Zulia.

Fiestas en homenaje a la Señora de Chiquinquirá celebrada cada 18 de noviembre en la parroquia Chiquinquirá, sector La Ensenada.

Festividades dela Señora del Carmen celebrada cada 16 de julio en la parroquia El Carmelo, sector El Centro.

Celebraciones del Santo Negro (San Benito) donde se reúnen entre las fechas finales del año y principio del mismo todos los chimbangles del municipio para tocarle.

También se celebra desde 1997 la octavita de carnaval donde el último día de la semana del festejo al rey momo todos los zulianos se reúnen para celebrar de manera conjunta los carnavales del Zulia en este municipio haciendo presente grandes presentaciones de carrozas, comparsas, disfraces y bandas de todo el estado Zulia.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]