Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Maracaibo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá II.JPG
Tipo Basílica menor
Advocación Nuestra Señora de Chiquinquirá
Ubicación Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
Coordenadas 10°38′34″N 71°36′56″O / 10.64278, -71.61556
Uso
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Maracaibo
Sacerdote Eleuterio Cuevas
Arquitectura
Construcción 16861943
Fundador Capitán Juan de las Nieves Andrade
Estilo arquitectónico Neoclasicista
[editar datos en Wikidata ]

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, es el templo católico más concurrido del estado Zulia en Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Una construcción dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia. La basílica cuenta con 3 naves y 2 torres, un altar mayor, un presbiterio y numerosos nichos dedicados a diversos santos.

Historia[editar]

Panorámica de su interior
Tablita en la que aparece la imagen de la Virgen de Chiquinquirá

A continuación se muestra de manera cronológica la evolución de la construcción.

  • En 1686 el capitán Juan de las Nieves Andrade construye una ermita de barro y paja en honor a San Juan de Dios de quien era devoto.
  • En 1709 ocurre el milagro de la restauración de la tablita. Una humilde señora encuentra la tablita a orillas del Lago de Maracaibo y la coloca como tapa de una tinaja, luego escuchó un golpeteo y unas luces que venían de su casa y al entrar encontró en la tablita la imagen resplandeciente de la Virgen y el niño junto a San Antonio y San Andrés. La imagen en la tablita se convirtió en objeto de peregrinación para los devotos, y la tablita fue trasladada a la ermita de San Juan de Dios, (actual Basílica).
  • En 1712 el gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco de la Roche Ferrer decreta la construcción de la iglesia de ladrillo en donde se encontraba la ermita de San Juan de Dios.
  • En 1717, el gobernador Guillermo Tomás de Roo ordenó derribar la ermita y construir en su lugar una más amplia entre los años 1717 y 1723.
  • En 1770 el mayordomo de la iglesia Pedro González de Acuña construyó la primera torre.
  • En 1858 José de Jesús Romero remodela la iglesia, la cual es rebautizada parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
  • En 1921 monseñor Arturo Celestino Álvarez, segundo obispo de Maracaibo, obtiene del Papa Benedicto XV el decreto de elevación del templo a basílica menor.
  • En 1921 se crea la corporación Zuliana para la coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la que inicia la remodelación de la iglesia hasta su forma y dimensiones actuales, los trabajos terminan en 1941.
  • El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, el cual fue oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el presidente de la república general Isaías Medina Angarita entre otras personalidades, en dicho acto se coronó a la Virgen con una corona de 10 kg. de oro de 18 kilates.
  • En el año 2004 se inauguró una plaza monumento a la Chinita frente a la basílica, la obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí Namazi, y fue construida por la gestión del gobernador del Zulia Manuel Rosales.

Cultura[editar]

Es una obra arquitectónica representativa de la ciudad de Maracaibo y del estado Zulia, es mencionada en canciones de Gaita zuliana además de estar presente en postales, cuadros, y otras manifestaciones.

Cerca del 18 de noviembre de cada año, la basílica es el centro de la Feria de la Chinita, un evento socio cultural importante de la región, durante el cual además de las actividades religiosas como la procesión y la bajada de la virgen, se celebran eventos como el amanecer gaitero frente a la basílica, las corridas de toros en la plaza de toros el monumental de Maracaibo, el encendido de las luces navideñas de las avenidas Bella Vista y la Limpia, el juego de las Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio, el Festival de la Orquídea por Super Sábado Sensacional.

Enlaces externos[editar]